www.euromundoglobal.com

En maratónica sessión del Congreso

Aprueban polémica ley de medios

La presidenta argentina Cristina Fernández, en el congreso, este sábado
La presidenta argentina Cristina Fernández, en el congreso, este sábado

La ley fue aprobada por 44 votos a favor y 24 en contra.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
BUENOS AIRES -- En medio de duros cuestionamientos, advertencias y defensas de la oposición y del oficialismo, el Senado argentino aprobó la madrugada de este sábado el controvertido proyecto sobre medios audiovisuales impulsado por el gobierno, que ya contaba con la sanción de la Cámara de Diputados. La reforma fue aprobada con 44 votos a favor y 24 en contra, tras 16 horas de acaloradas discusiones.
Ahora, los senadores se preparan a iniciar el debate sobre cada artículo de la legislación propuesta para poder concluir definitivamente el trámite, ya que el gobierno busca refrendar la norma lo antes posible.

La sesión maratónica empezó el viernes a las 10:40 horal local (13:40 GMT) y se dio en medio de una confrontación entre el gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, y Clarín, el mayor grupo multimedia de Argentina.

Ya el oficialismo se había mostrado optimista durante el debate sobre el resultado de la votación.

"Hoy tenemos la convicción política de que la convicción republicana la vamos a llevar adelante y que esta fuerza de la democracia va a tener más poder que el de los medios", había dicho el senador oficialista Nicolás Fernández.

Sin embargo, senadores opositores habían expresado que "el proyecto aniquilará la libre expresión en Argentina", según palabras del opositor Carlos Naidenoff.

El gobierno busca aprobar el proyecto antes de diciembre, cuando perderá el control del Congreso con la asunción de los legisladores electos en los comicios de junio, en los que el oficialismo sufrió una inesperada derrota.

"Desmonopolizar"

Pero, según el Poder Ejecutivo, la propuesta busca "desmonopolizar" el mercado de los medios, actualmente concentrado en pocas manos. Sin embargo la oposición afirma que la iniciativa pretende aumentar el control del Estado sobre la radio y la televisión.
"Se dice que se quiere terminar con los monopolios, pero a partir de la sanción de esta ley se va a consagrar un solo monopolio, el monopolio de los canales estatales", dijo la senadora María Eugenia Estenssoro, de la opositora Coalición Cívica.


La democracia va a tener más poder que el de los medios (Nicolás Fernández, senador oficialista).

El Senado sancionó el sábado con holgura una polémica ley de medios de comunicación impulsada por el gobierno de Cristina Fernández, que según la oposición y los principales medios podría terminar por coartar la libertad de prensa.

Uno de los principales afectados por la ley es el Grupo Clarín, uno de los más importantes de América Latina, que en el plazo de un año deberá desprenderse de radios AM y FM, canales de televisión abierta y de cable que superen los nuevos límites para la propiedad de licencias.

La "Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, fue sancionada por 44 votos a favor y 24 en contra tras casi 20 horas de debate ininterrumpido.

La nueva norma reemplaza a la "Ley de Radiodifusión" sancionada en la última dictadura militar. Según el gobierno, la nueva ley impedirá la formación de monopolios y permitirá una mayor pluralidad de opiniones.

"La iniciativa es moderada y democrática", dijo el titular del bloque del oficialismo, Miguel Angel Pichetto, durante el debate. "Además, permite que las empresas puedan tener una posición adecuada, pero no dominante".

Para la oposición, en cambio, la nueva ley reemplazará el actual oligopolio por un monopolio del Estado o de empresarios afines a la mandataria y a su esposo y antecesor Néstor Kirchner.

"Muchos van a festejar como si fuera un gran triunfo", dijo el jefe del bloque del partido opositor Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz. "El gobierno se encierra en una tiranía de las mayorías parlamentarias".

Lo que sigue ahora es que los afectados por esta ley, principalmente el grupo "Clarín", podrían iniciar juicios (acciones legales) por sentirse perjudicados.

Frente al Congreso, miles de manifestantes celebraron la sanción de la ley con cánticos, aplausos, bengalas y con el sonido de elementos de percusión.

La movilización fue organizada por grupos afines al gobierno y alcaldes "kirchneristas" de la provincia de Buenos Aires. También estuvo presente el movimiento juvenil peronista que lidera el hijo del matrimonio presidencial, Máximo Kirchner.
"Estamos saldando una vieja deuda con la democracia", dijo la senadora oficialista Liliana Fellner.

Uno de los puntos más controvertidos de la ley es el referido al organismo encargado de controlar su cumplimiento, cuyo directorio estará conformado por siete miembros: dos designados por el Poder Ejecutivo, tres por el Congreso (uno por la mayoría, los restantes por la segunda y tercera minoría) y dos elegidos por un consejo federal de comunicación que representará a los gobiernos provinciales.

En el contexto actual, el oficialismo tendrá el control del directorio, algo que algunos temen pueda usarse para amedrentar a los medios críticos.

Este organismo será el encargado de adjudicar, prorrogar y anular las licencias para la explotación del espectro radioeléctrico.

Los afectados por esta ley, podrían acudir a la justicia para iniciar acciones legales.
"Realizar presentaciones judiciales es un derecho que asiste a cualquier ciudadano", dijo tras la votación el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "En nada tiene que asustarnos".
"Tenemos la tranquilidad de que el proyecto que ha sido presentado fue aprobado por amplia mayoría y se es serio, consensuado y respetuoso", agregó el jefe de los ministros.

Según Fernández, la presidenta firmará este sábado la ley, antes de un viaje a la India.

La anterior legislación autorizaba a una sola persona jurídica ser titular de hasta 24 licencias de radio y televisión. En la nueva ley el máximo permitido es de 10.

Clarín mantiene una tensa relación con el gobierno desde el año pasado, cuando partidarios del oficialismo lanzaron consignas contra algunos medios pertenecientes al grupo en actos oficiales luego de que el matrimonio Kirchner lo acusara de una virtual campaña contra el gobierno.

En la marcha del viernes volvieron a escucharse ataques al grupo. "¿Qué te pasa Clarín? Estás nervioso, porque la ley está por salir", coreaban los partidarios del oficialismo.

La nueva ley también estipula que las radios deben emitir un mínimo de 70% de producción nacional y la televisión un mínimo del 60%. A su vez, establece que las universidades públicas y los pueblos originarios podrán ser titulares de autorizaciones para la instalación y explotación de servicios de radiodifusión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8