www.euromundoglobal.com

La crisis política de Paraguay

OEA no se alinea con postura de Unasur y Mercosur ante Paraguay

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, negó el martes suspender a Paraguay como miembro pleno, en represalia por la destitución del expresidente del país suramericano, Fernando Lugo, como habían solicitado 20 países miembros del organismo.

Insulza recordó las medidas tomadas por algunos organismos regionales como el Mercosur y la Unasur contra Paraguay e indicó "que la opción por parte de la OEA de una medida similar, no contribuiría a alcanzar nuestros objetivos. Al contrario, debemos implementar esos objetivos incrementando la presencia activa de los órganos de la OEA".

Al presentar su informe ante el Consejo Permanente de la OEA, en lo que examinó por cuarta vez la crisis paraguaya, Insulza sugirió a este organismo enviar una misión para supervisar la gestión del actual Ejecutivo hasta las elecciones del 2013, y convocó a una nueva sesión extraordinaria para determinar en los próximos días la resolución sobre el país suramericano.

Mientras tanto, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos, indicó el martes que el informe de Insulza carece de novedad acerca de la situación en Paraguay, y condenó que la OEA no haya considerado a países integrantes de la Unasur para formar parte de la comisión del organismo encargada de investigar la situación en Paraguay.

"La OEA no se inclina a incluir a delegaciones de gobiernos de izquierda porque ellos van a investigar", indicó Chaderton al respecto.

La mayoría de los países latinoamericanos así como numerosas organizaciones regionales entre ellas el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidieron boicotear a Paraguay, después de que la Cámara de Diputados de Paraguay, de una mayoría opositora, destituyera el pasado 22 de junio a Fernando Lugo de su cargo.

El Mercosur y la Unasur han suspendido la membresía del nuevo gobierno paraguayo, dirigido por Federico Franco, hasta la celebración anticipada de elecciones presidenciales, de las cuales surja un gobierno popularmente elegido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8