Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

El diario gratuito Qué, nueva víctima de la crisis de la prensa en España

La crisis que golpea al conjunto de los medios de comunicación españoles ya ha dejado sin trabajo a más de 6.000 periodistas.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
En la imagen de archivo, portadas de  periódicos gratuitos en el año 2008
En la imagen de archivo, portadas de periódicos gratuitos en el año 2008

Fuente: Javier Soriano

El diario gratuito español Qué cesará de aparecer en papel este viernes, anunció este jueves su editor, el grupo Vocento, debido a la crisis que golpea al conjunto de los medios de comunicación españoles y que ya ha dejado sin trabajo a más de 6.000 periodistas.

Qué es el tercer diario gratuito que desaparece de las calles españolas, tras el cierre de Metro España en enero de 2009 y de ADN, del grupo Planeta, en diciembre de 2011. Sólo quedará así 20 Minutos, que acaba de presentar un plan de regulación de empleo que afecta a 31 trabajadores.

"Vocento ante las pérdidas operativas de la actividad de edición de papel, de su filial íntegramente participada Factoría de Información (...) ha acordado el cierre de la actividad editora del Diario Qué, que se hará efectiva mañana (viernes), para centrarse en su portal on line", informó el grupo en un comunicado.

Factoría de Información registró en 2011 una pérdida operacional bruta de 2,37 millones de euros para su edición papel.

Vocento no precisó el número de empleados afectados por esta decisión.

Bajo el lema "sin periodismo no hay democracia", cientos de periodistas se manifestaron el 3 de mayo en varias ciudades españolas para defender una prensa "amenazada por la crisis" con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Expresión.

Desde 2008, más de 6.230 periodistas han perdido su trabajo en España, 57 medios de comunicación han cerrado sus puertas y se han llevado a cabo 23 expedientes de regulación de empleo, según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Incluso los dos mayores diarios del país, El Mundo y El País, se han visto afectados por la crisis y lanzaron o prevén lanzar planes de reducción de plantilla.

En febrero fue un diario de alto valor simbólico el que desapareció de los quioscos españoles, el izquierdista Público -160 periodistas se quedaron sin trabajo-, que se había posicionado a favor de los 'indignados', movimiento ciudadano nacido en España en mayo de 2011 para denunciar la crisis y la corrupción.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8