www.euromundoglobal.com
“La maldición de lo Orleáns sobe la Casa Real Española”, libro de José María Zavala

“La maldición de lo Orleáns sobe la Casa Real Española”, libro de José María Zavala

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Todo viene, según parece, de Felipe Igualdad, el duque de Orleáns que en 1793 dio su voto para guillotinar a su primo Luis XVI de Borbón, rey de Francia en la plaza de la Concordia. A partir de esta infamia para un noble que habría de sostener al rey, se han cernido toda clase de infortunios sobre sus descendientes, que al enlazarse con la casa de Borbón de España, los ha arrastrado consigo. El libro “La maldición de los Orleáns sobe la Casa Real Española”, ha sido publicado por la editorial Áltera.

 

Cierto que todo es leyenda, porque ninguna familia se salva del sufrimiento y la tragedia, los Orleáns no iban a ser menos, pero como si no es cierto es “bien trovato”, el autor del libro “La maldición de lo Orleáns sobe la Casa Real Española” ha contado con amenidad episodios que van –según los capítulos— desde el origen de la maldición a la tragedia en Estoril, pasando el duelo mortal, la reina más efímera, el regicidio, el divorcio del siglo, el infante rebelde y el archivo secreto.

El autor José María Zavala, que ha hurgado a fondo en los archivos que hablan de la Casa de Borbón, para libros  como “La maldición de los Borbones”, “El patrimonio de los Borbones”, “Bastardos y Borbones” y algunas biografías pioneras como la de Eulalia de Borbón “La infanta republicana”, que protagonizó el primer divorcio, al que habría de seguir más adelante el de la actual Infanta Elena de Borbón y Grecia.

“Vive donde puedas y muere donde debas”, dice el proverbio francés que abre el libro “La maldición de lo Orleáns sobe la Casa Real Española”. Ciertamente morir es importante y los cristianos rezan siempre pro una “buena muerte” en el Ave María. Algunos Orleáns no han muerto precisamente en su cama ni con las botas puestas, como se indica este libro.

“La maldición de lo Orleáns sobe la Casa Real Española” va ilustrado con numerosas fotos en blanco y negro entre las que se encuentran desde Felipe Igualdad a Luis Felipe de Orleáns, hijo de aquel y rey de los franceses, don Enrique de Borbón y Borbón, primer duque de Sevilla, que murió en el duelo a manos del duque de Montpensier, casado con la infanta española Luis Fernanda, hermana de Isabel II.

Mezclados con la familia de Borbón española, la última fue doña María de las Mercedes, madre del rey don Juan Carlos y doña Ana de Orleáns, casada con el duque de Calabria, con título de Infante de España. Ambas damas de gran categoría y buen orden. Las mujeres suelen dar mejores resultados en Cortes y Tronos.

Quizás al libro de Zavala le ha faltado una compensación sobre los buenos Orleáns, que los hay, con gran bonhomía, pero quizás eso no venda tanto como la balanza negativa que pueda descolgar del análisis. Desde aquí se lo proponemos: un libro sobre virtudes en las familias reales, para resaltar aquellos personajes dignos de elogio, aunque ningún hombre o mujer sea de una sola pieza.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8