www.euromundoglobal.com

La Diputación y el Ministerio de Sanidad impulsan un proyecto de envejecimiento activo para mejorar la salud de los mayores

Pinche Este enlace para ver el vídeo: http://youtu.be/Bwi_cJgBAwo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Bendodo y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, firman un acuerdo para poner en marcha la iniciativa
Bendodo y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, firman un acuerdo para poner en marcha la iniciativa

El nuevo programa contará con la experiencia del IMSERSO para realizar actividades deportivas que contemplen aspectos sanitarios y sociales. La Diputación de Málaga y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad impulsarán un nuevo Programa de Actividad Físico Deportiva para Mayores con el que se favorecerá el envejecimiento activo.

Así lo han constatado el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, con la firma de un acuerdo para poner en marcha la iniciativa.

Cabe recordar que este acto ha tenido lugar apenas dos semanas después de la reunión que mantuvieron en Madrid Bendodo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y Moreno Bonilla, en la que avanzaron en el contenido del proyecto.

Más de 2.000 personas mayores participan cada año en los programas deportivos de la Diputación, que darán un giro para sumar en una nueva iniciativa los aspectos sanitarios y sociales como consecuencia de la implicación del Ministerio, a través del IMSERSO, aprovechando que este año 2012 fue declarado ‘Año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones’.

El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, en los que el Ministerio aportará un total de 400.000 euros (100.000 euros anuales), y el objetivo es duplicar el número de participantes hasta superar la cifra de 4.000 mayores.

Bendodo ha destacado que el proyecto “estará abierto a los ciudadanos de toda la provincia”, a los que la Diputación de Málaga llegará mediante acuerdos con los diferentes ayuntamientos. De este modo, la institución provincial da un paso más en su objetivo de “alcanzar la igualdad real de todos los malagueños, con independencia de su lugar de residencia”.

El Programa de Actividad Físico Deportiva pretende mejorar la calidad de vida de los mayores incidiendo en todos los factores que resultan determinantes en esta etapa de la vida: el físico, que determina su autonomía; el psíquico, que resulta clave en sus pautas de comportamiento, y el social, animándole a integrarse con mayor éxito en la sociedad y a relacionarse con otras personas.

“Los mayores tienen muchas cosas que hacer, que enseñar y que decir, y el deporte asociado a la mejora de su salud es la mejor manera de que se mantengan activos”, ha señalado Bendodo.

El hecho de que los europeos cada vez viven más años es una realidad que obliga a las instituciones a plantearse la necesidad de reflexionar sobre los problemas y oportunidades que se generan. “Tenemos que aprovechar su experiencia y su sabiduría”, ha insistido el presidente de la Diputación, al tiempo que ha recordado que “nunca es tarde para aprender y para enseñar”.

Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha apuntado que el Ministerio está dedicando una atención especial a los mayores “porque se lo merecen y porque los necesitamos”, y ha insistido en la necesidad de mejorar su calidad de vida con proyectos como el que se va a desarrollar en la provincia de Málaga.

Moreno Bonilla, que ha considerado el programa de Actividad Físico Deportiva para Mayores como “ambicioso y pionero”, ha adelantado que podría ser extrapolable a otros territorios de España.

La iniciativa contempla un amplio abanico de posibilidades y prevé la realización de ejercicios para desarrollar cualidades físicas básicas, las capacidades coordinativas, gimnasias suaves y técnicas orientales, juegos tradicionales, populares y alternativos, y actividades expresivas y rítmicas, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8