www.euromundoglobal.com

Brasil retoma la búsqueda de restos de guerrilleros abatidos hace 40 años

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Un grupo de expertos brasileños retomará la búsqueda de los restos de unos setenta miembros de la guerrilla de Araguaia, el más activo de los grupos alzados contra la dictadura que imperó entre 1964 y 1985, informó la Agencia Brasil.

Brasilia.- Un grupo de expertos brasileños retomará la búsqueda de los restos de unos setenta miembros de la guerrilla de Araguaia, el más activo de los grupos alzados contra la dictadura que imperó entre 1964 y 1985, informó hoy la Agencia Brasil.

Los miembros del denominado Grupo de Trabajo Araguaia viajaron hoy hacia el sur del estado amazónico de Pará, donde a fines de la década de 1960 operó ese grupo guerrillero, que fue combatido con rigor y aniquilado por las tropas de la dictadura.

La tarea de este grupo, que comenzará mañana, será tratar de localizar los restos de al menos setenta guerrilleros abatidos por los militares, cuyos cuerpos nunca fueron entregados a los familiares y que, según movimientos de derechos humanos, fueron enterrados en fosas comunes.

Hasta ahora, cuarenta años después de que la guerrilla fue derrotada por los militares, sólo han sido recuperados los cuerpos de cuatro de los insurgentes, gracias a gestiones realizadas por sus propios familiares.

Las tareas de búsqueda serán retomadas en momentos en que una Comisión de la Verdad, creada el mes pasado por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, ha iniciado un proceso con miras a "restablecer la verdad histórica" sobre las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la dictadura.

La comisión, formada por siete miembros nombrados directamente por la jefa de Estado, tendrá poderes limitados, pues no podrá llevar ante la justicia a los responsables de esas violaciones, que están amparados por una ley de amnistía dictada por el propio régimen militar y declarada constitucional por el Supremo Tribunal.

Esta comisión, sin embargo, se espera que pueda esclarecer lo sucedido con los desaparecidos por razones políticas durante los 21 años que duró la dictadura brasileña, que según distintas versiones son alrededor de 200.

Esta comisión ya ha recibido pedidos de ayuda de familiares de víctimas de la represión en países vecinos, como Argentina, donde se sospecha que varios activistas que en la década de 1970 huyeron de su país hacia Brasil fueron secuestrados y asesinados por agentes de la dictadura.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8