www.euromundoglobal.com

La recapitalización (RESCATE) del sistema financiero español.

El Eurogrupo ofrece hasta 100.000 millones para sanear la banca española sin imponer nuevos ajustes al Gobierno

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecerá en rueda de prensa en la sede del Ministerio para explicar las actuaciones sobre la recapitalización (RESCATE) del sistema financiero español.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El Gobierno de España tiene previsto solicitar hoy una ayuda europea para la reestructuración de la banca española, según indicaron fuentes diplomáticas tras la teleconferencia de ministros de Finanzas de la zona euro.

"El Gobierno español presentará una petición muy, muy pronto", afirmó la fuente, que avanzó que esa solicitud se produciría en la rueda de prensa que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ofrecerá a las 19:30 hora española.

El encargado de supervisar el plan de ayuda será el FMI, cuya directora general ha participado en la teleconferencia celebrada por los ministros de Finanzas del Eurogrupo, según la agencia France Press.

Aunque no se conocen oficialmente detalles del plan que los socios de la zona del euro han puesto sobre la mesa, fuentes comunitarias han explicado que la banca española podría acogerse a una línea de ayuda por importe máximo de 100.000 millones de euros.

A cambio, se pediría al Gobierno español el saneamiento de su sector financiero, pero todo ello con un lenguaje "muy suave" para evitar que España se sienta "humillada", según detalló. Tampoco se impondrían, según la agencia gala, medidas de austeridad extraordinarias.

La cifra final que recibirá el sector financiero no se conocerá hasta que se tengan los resultados de los informes independientes en curso en España, y se decidirá en otra reunión del Eurogrupo de la que aún se desconoce la fecha.

España no ha solicitado todavía formalmente la ayuda para la recapitalización de los bancos con problemas, pero podría ocurrir "durante el día de hoy e incluso mañana", según fuentes comunitarias.

El Eurogrupo emitirá un comunicado a las 19:00h. Además, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparecerá en rueda de prensa a las 19.30 horas en la sede del Ministerio para explicar las actuaciones sobre la recapitalización del sistema financiero español.

En la conferencia del Eurogrupo se ha analizado también el informe que presentó esta madrugada el FMI sobre las necesidades de recapitalización de los bancos más débiles en España, que situó en al menos 40.000 millones de euros.

En su documento advierte de que "existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema".

Los 40.000 millones constituyen el cálculo base, al cual se suele aplicar un factor multiplicador de 1,5, "para tranquilizar a los mercados", según explicó una alta funcionaria del Fondo.

De este modo, las necesidades se elevarían hasta los 60.000 millones de euros, según el organismo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8