www.euromundoglobal.com

El Banco Central Europeo admite que el rescate de España puede ser "posible" este sábado

"Más tarde o más temprano habrá que capitalizar los bancos, por tanto hagámoslo lo más temprano porque el tiempo no es neutral", dice la OCDE

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El Banco Central Europeo admite que el rescate de España puede ser 'posible' este sábado

El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, incidió en que el Gobierno español es quien debe tomar esa decisión, según recoge la agencia Lusa. También remarcó que los problemas de los bancos españoles están siendo examinados por las autoridades europeas competentes.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, ha admitido que la petición de un rescate financiero por parte de España podría ser posible este mismo sábado, aunque incidió en que el Gobierno español es quien debe tomar esa decisión, según recoge la agencia Lusa.

Asegura que están disponibles todos los medios para recapitalizar a los bancos españolesPreguntado sobre si la solicitud de rescate se puede poner en marcha esta mismo sábado, Constancio dijo que "todo es posible" y confirmó que "las conversaciones están en curso", pero dejó claro que "es el Gobierno español quien debe tomar esa decisión", que puede concluir incluso que necesita recurrir a la ayuda externa.

Antes de intervenir en una comisión del Parlamento de Portugal, el que fuera gobernador del Banco de Portugal destacó que, en principio, se espera una decisión rápida y subrayó que deben solucionarse con rapidez los problemas en torno a la recapitalización de la banca española para calmar a los mercados.

En esta misma línea, el vicepresidente del BCE añadió en una entrevista concedida a Radio Renascença que se espera que España solicite formalmente la ayuda exclusivamente para a sus bancos y confió en que esto ocurra "con bastante rapidez".

Constancio también remarcó que los problemas de los bancos españoles están siendo examinados por las autoridades europeas competentes y aseguró que están disponibles todos los medios para recapitalizar a los bancos españoles y superar la situación actual.

OCDE: "La ayuda será asumible"

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, estima por su parte que la ayuda que reciba la banca española será asumible para el país puesto que su deuda pública seguirá siendo inferior "al promedio de la OCDE y al promedio europeo".

No quiero ser demasiado original, vamos a tomar las cifras esas últimas de que se necesitan 90.000 millones. Gurría da por buena la cifra de 90.000 millones de euros mencionada en algunos medios de comunicación sobre el cálculo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará el lunes como necesidades de capitalización de la banca española. "No quiero ser demasiado original, vamos a tomar las cifras esas últimas de que se necesitan 90.000 millones de euros", señaló Gurría. Y precisó que de esa cantidad "España o los bancos podrían aportar 50.000" y que también se podría recurrir a los mecanismos europeos.

Insistió en que "esto no es un cataclismo" porque representa "unos puntos de PIB" (Producto Interior Bruto) y aunque se añadan al volumen actual de la deuda pública española, ésta seguirá siendo "inferior al promedio de la OCDE y al promedio europeo", precisó.

"Esto España lo puede hacer, está dentro de sus capacidades, está dentro de sus números", indicó antes de precisar que el dinero que ponga ahora en bancos nacionalizados, si luego se venden cuando las condiciones sean más favorables, podrá dar "beneficios" como ha ocurrido en otros países.

"Resolvamos el tema de los bancos, Más tarde o más temprano habrá que capitalizar los bancos, por tanto hagámoslo lo más temprano porque el tiempo no es neutral", agregó. "Cuanto más tiempo pasa, se nos hace una factura más cara" porque "los mercados necesitan más evidencia para convencerse" y se tornan "más severos e inflexibles", argumentó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8