Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Programa de actividades Museo de América Madrid Junio y Julio

Programa de actividades Museo de América Madrid Junio y Julio

“Retos ante la conservación de Machu Picchu: alteración de las rocas, biodeterioro y riesgos geomorfológicos”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El Museo de América, en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Complutense y la Fundación Carolina, entre otras instituciones, celebra durante la tarde del próximo martes día 5, el seminario titulado: “Retos ante la conservación de Machu Picchu: alteración de las rocas, biodeterioro y riesgos geomorfológicos”.

El seminario no necesita de inscripción previa y la asistencia es libre hasta completar el aforo de la Sala de la Reina.

Programa:

17,00 horas. Presentación. Deterioro y conservación en Machu Picchu. A cargo del profesor Rafael Fort González, del Instituto de Geociencia IGEO (CSIC-UCM)

17,30 horas. Los incas y el sitio arqueológico de Machu Picchu. Félix Jiménez Villalba, subdirector del Museo de América.

18,00 horas. La petrología y principales materiales rocosos de Machu Picchu. Elena M. Pérez-Monserrat, del Instituto de Geociencias IGEO.

18,30 horas. Is the Machu Picchu UNESCO site endangered by landslides? Dr. Vladimir Greif, de la Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia).

19,15 horas. Diagnóstico de fenómenos de biodeterioro en los paramentos de Machu Picchu. Dra. Asunción de los Ríos, conservadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

20,00 horas. Despedida y fin del seminario.

La muestra se presenta conjunta con el Museo del Traje

Exposición “Con manto y saya: la tapada limeña”

Hasta el próximo 1 de julio, permanecerá abierta al público la exposición titulada “Con manto y saya: la tapada limeña”, realizada conjuntamente con el Museo del Traje. Se trata de una colección de estampas que recogen el uso y el diseño de esta vestimenta femenina que se hizo tan popular entre las mujeres de las clases pudientes.  Si existe un personaje representativo de la Lima virreinal, éste es sin duda el de la fémina “tapada” con su singular atuendo de saya y manto, tras el que la mujer ocultaba su cuerpo dejando visible tan solo una parte de su rostro.

Con esta exposición, los museos de América y del Traje nos proponen una aproximación a este icono femenino y fascinante, a través de diferentes actividades que examinan el origen, significación y contexto de la “tapada”, tanto en América como en España. Además de la muestra, en la que por primera vez podrán verse una selección de dibujos originales realizados en papel de arroz que giran en torno al personaje, la misma se complementa con un ciclo de conferencias impartidas en ambos museos, y otras actividades participativas como el comentario de la novela “El puente de San Luis Rey”, a cargo del Club de Lectura “Amoxtli”; un diálogo con el diseñador Juan Duyos, quien se inspiró en este personaje para crear una colección de ropa; y la degustación de productos y gastronomía peruana en diferentes actos. Igualmente, a través de la Red, todos los interesados podrán participar en el concurso: “Tapa, destapa y crea tu propia tapada”, en el que además de realizar diseños creativos, habrá un lote de productos de la tienda del museo para el que resulte ganador

Sábado 9 de junio: El Club de Lectura “Amoxtli” abordará en su tertulia el libro “El puente de San Luis Rey”, de Thornton Wilder, con visita a las piezas del museo que ilustran esta novela ambientada en el Virreinato del Perú. Necesario inscripción previa en el correo electrónico: [email protected]

Sábado 16 de junio: Diálogo con el diseñador Juan Duyos, quién explicará su trabajo inspirado en el personaje de la “tapada”, que presentó en la edición otoño-invierno de la Pasarela Cibeles (2002-2003). La Embajada de Perú ofrecerá una degustación de una bebida típica peruana. Sala de la Reina, a las 12,00 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Sábado 23 junio: Conferencia sobre “La tapada: una indumentaria de ida y vuelta”, impartida por la investigadora Carmen Rodríguez de Tembleque. Sala de la Reina, a las 12,00 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Paralelamente a este ciclo del Museo de América, el Museo del Traje también ofrecerá los jueves 21 y 28 de junio, a partir de las 19,00 horas, las conferencias: “Las tapadas de un ojo, cobijadas o encubiertas de la Edad Moderna en España”, a cargo de Elvira González Asenjo, y “Por tu capricho te pusiste manto. Las cobijadas de Vejer en el Museo del Traje”, de Irene Seco Serra.

La exposición se inaugurará el próximo 12 de junio

Mapuche: semillas de Chile

            A mediados del mes de junio el Museo de América, en colaboración con el Museo Chileno de Arte Precolombino y la Embajada de Chile, presentará la exposición temporal “Mapuche: semillas de Chile”, que reúne alrededor de trescientas piezas etnográficas y artísticas, además de fotografías, que muestran la realidad de este pueblo originario del centro-sur de Chile. Conocidos por la fuerte resistencia que opusieron a la colonización española de su territorio y más tarde, a los intentos de asimilación de la República, este pueblo está hoy representado por una población cercana a los seiscientos mil individuos, que fundamentalmente viven de la agricultura y el pastoreo, en estrecha vinculación con su tierra. La exposición está concebida con presencia del “discurso” mapuche sobre su propia historia y cultura, dando relevancia a su hermosa oratoria, poesía, música y creencias.

Impulsado por los de América y del Traje

Programa: “Vive los museos de la zona Moncloa”

            Hasta finales de año, todos los asistentes a cualquiera de las actividades culturales que se celebren en el Museo de América (ciclos de conferencias, conciertos, cine, espectáculos, etc.), recibirán de manera gratuita un pase para visitar el Museo del Traje -ubicado en la misma zona-, válido para dos personas y vigente durante dos meses. La iniciativa forma parte del programa titulado: “Vive los museos de la zona Moncloa”, creado gracias al acuerdo de colaboración que han suscrito ambas instituciones con el ánimo de potenciar y dinamizar el eje cultural de la Moncloa, que también reúne otras muchas instituciones culturales y científicas con presencia en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Con el patrocinio de la Embajada peruana y los Amigos del Museo

Programa: Tu viaje a Perú comienza en el Museo de América

            El Museo de América y PromPerú, con la colaboración y el patrocinio de la Embajada de Perú en España y la Asociación de Amigos del Museo de América, ofrece a todos sus visitantes durante los fines de semana y hasta final de año, el programa de visitas guiadas titulado: “Tu viaje a Perú comienza en el Museo de América”. Se trata de una iniciativa pensada para acercar a todo el público interesado el rico patrimonio cultural y arqueológico del gran país andino, a través de cuatro rutas o visitas guiadas que sirvan además de primer contacto y orientación para todos aquellos españoles que estén pensando en viajar a Perú.

            Así, los visitantes del museo tendrán la posibilidad de realizar estas visitas guiadas a las colecciones peruanas desde cuatro puntos de vista diferentes, siguiendo el hilo conductor de las piezas de arte, antropológicas y etnográficas que se muestran en nuestras salas de exposición.

Ruta Arqueológica: El Perú ancestral está presente en esta visita en la que se descubren los vestigios de sus diferentes culturas. La colección del museo cuenta con momias de la cultura Paracas, textiles y vasijas policromadas de la cultura Nazca y adornos de orfebrería y retratos procedentes de tumbas de las culturas Moche, Sicán y Chimú. Estas sirven de eje para las explicaciones de los guías que, además de presentar estas piezas, las enmarcan en su entorno y en lo que en la actualidad puede visitarse en Perú.

Ruta Natural: Perú destaca por su biodiversidad y su riqueza natural, que ha quedado plasmada en las representaciones artísticas de las diferentes culturas andinas. Esta visita pone en relación el patrimonio natural peruano con diferentes elementos materiales que forman parte de las culturas andinas. Todo ello nos pone en situación para recibir todo lo que ofrece Perú en parques y reservas naturales tan singulares como Paracas, Pacaya Samiria y Tambopata.

Ruta Etnológica: La riqueza de las tradiciones culturales está presente en esta ruta a través de cerámicas, tejidos, adornos de plumas e, incluso, figuras utilizadas para ofrendas a la Madre Tierra. En Perú, la armonía con la naturaleza se plasma también en danzas, fiestas y música. Así, es posible descubrirlo a través de instrumentos o máscaras que forman parte de las colecciones etnológicas del museo.

Ruta Colonial: Esta visita ofrece una primera aproximación a la historia que comparten Perú y España. Parte del tesoro del galeón Atocha –hundido en 1622 y realizado con plata andina procedente del Virreinato del Perú–, el lienzo de la entrada del virrey Morcillo en la ciudad de Potosí, además de otras pinturas devocionales y obras de arte, platería y mobiliario, forman parte de este recorrido que nos adentra en el Perú virreynal.

Las visitas guiadas a las colecciones de Perú se realizarán todos los sábados y domingos en dos pases, en horarios de 11,00 y 13.00 horas.

 

Núñez de Balboa: un viaje apasionante por Panamá

Convocada la XVI Escuela de Verano (del 2 al 27 de julio)

            Continuando con la oferta didáctica del museo de cara al verano, este año se convoca la XVI edición de nuestra Escuela de Verano, destinada a niños y niñas entre los seis y los once años de edad. En esta ocasión, la actividad lleva por título Núñez de Balboa: un viaje apasionante por Panamá, y conmemora la exploración de las tierras del Istmo americano por Vasco Núñez de Balboa, el descubridor del océano Pacífico, centrándose en su figura y en las maravillas que hoy ofrece la actual Panamá.

            La Escuela de Verano se reparte en dos turnos, el primero de los cuales abarca del 2 al 13 de julio, y el segundo, del 16 al 27 del mismo mes. El horario de entrada es 8,00 a 9,00 horas y el de salida de 14,00 a 15,00 horas. El máximo de alumnos es de 36 por turno y resulta necesaria la inscripción previa en la dirección de correo-electrónico: [email protected] o los teléfonos del Departamento de Difusión: 91 549 26 41 / 91 543 94 37. Ext. 240 ó 249. 

Visitas guiadas: De la mano de nuestros mayores

El Museo de América también cuenta con un servicio a cargo de los Voluntarios Culturales Mayores, que se encargan de mostrar y explicar de forma altruista, las colecciones y las Salas de Exposición permanente a los grupos de escolares, jóvenes estudiantes y personas interesadas en conocerlas. Estas visitas guiadas tienen lugar por las mañanas, de martes a viernes, para grupos no superiores a 25 personas. Imprescindible la cita previa por teléfono: 91 549 26 41 / 543 94 37; ó correo-electrónico: [email protected]

Nuevo horario de verano

Desde este mes de mayo y hasta el próximo 31 de octubre, de martes a sábado, ambos inclusive, el Museo de América permanecerá abierto de forma ininterrumpida desde las 9,30 horas de la mañana hasta las 20,30 horas de la tarde. Los domingos y festivos a partir las 10,00 y hasta las 15,00 horas. Lunes, cerrado. El servicio de cafetería se ofrece al público desde las 8,30 hasta las 18,00 horas, de lunes a viernes. Los sábados y domingos hasta las 15,00 horas.

La Biblioteca del Museo recibe a los usuarios de martes a viernes, desde las 9,00 a las 14,00 horas, previa petición de cita en el telf. 91 543 94 37. Ext. 210, o el correo electrónico: [email protected] 

Museo de América. Ciudad Universitaria: Avda. Reyes Católicos, 6. (Junto al faro de Moncloa). 28040 Madrid.

Para más información: Gabinete de Prensa. Telf. 91 549 26 41. Ext. 243. Correo electrónico: [email protected] y/o [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8