www.euromundoglobal.com

TURISNOTICIAS: España

Los turistas internacionales gastaron más en España

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Los turistas internacionales efectuaron un gasto turístico total de 13.007  millones de euros en el periodo entre enero y abril de 2012, lo que supone un crecimiento interanual del 3,5%, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

El gasto medio diario de dicho periodo se incrementó en un 13,5%, hasta llegar a 108 euros, mientras que, por turista, registró una variación interanual, sobre el mismo periodo del año anterior, del 2,3 %, hasta los 951 euros.

En los mercados emisores, destacó el incremento del gasto medio diario de Italia, con una subida del 19%, así como el aumento del 13,2% de los Países Nórdicos y del 11,1% de Alemania.

Por comunidades autónomas, el mayor incremento en el gasto medio diario corresponde a la Comunidad Valenciana, con el 18,6%, seguida de Cataluña, con el 16,1%, de Andalucía, con el 13,1%, y Canarias, con el 12,5%.

En el mes de abril, los turistas que visitaron España realizaron un gasto total de 3.997 millones de euros, un 4,3% menos que en el mismo mes de 2011.  Este descenso es consecuencia tanto de la disminución de la llegada de turistas, un 1,7% menos, como de su estancia media, lo que explica la reducción del gasto medio  por viaje,  -2,6%, junto al incremento del gasto medio diario, 12,9%, que alcanza 109 euros.

Hay que recordar que la comparativa contrapone los datos de abril con los abril de 2011, cuando el gasto creció un 22,9%, debido a la recuperación del espacio aéreo europeo, tras la nube del volcán islandés del año anterior, y los primeros trasvases de turistas de la primavera árabe, entre otros factores. 

Mercados emisores

Reino Unido, principal mercado emisor, incrementó  levemente su gasto medio diario en abril, un 0,9%. Todas las comunidades principales, excepto Cataluña, recibieron un menor volumen de gasto.

En Alemania el gasto medio diario creció  un 19,9%, como consecuencia del descenso en la estancia media, en mayor medida que el gasto.

Entre los demás mercados emisores destacaron Rusia y América Latina, por el fuerte incremento de su gasto total, impulsado por el aumento en sus llegadas.

Comunidades Autónomas  de destino principal

Cataluña fue ese mes la primera comunidad receptora de gasto, con 947 millones de euros. Su evolución fue positiva, protagonizando una subida del 11,3%.

La Comunidad de Madrid registró datos positivos, recibiendo un 9,8% más de gasto total que  hace un año, debido al incremento de los turistas y de las pernoctaciones.

El gasto medio diario en abril se incrementó en casi todas las comunidades principales. Canarias fue la comunidad que experimentó una mayor subida en este concepto, con un incremento del 20,8%, seguida de la Comunidad Valenciana, que aumentó un 11,6%,  Andalucía, con un 9,9% más, Cataluña, con un 8,5% y Madrid con un 4,2% de subida.

Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje

El gasto medio diario  de los turistas que se alojaron en hoteles tuvo una subida del 5,8%, y en la modalidad de alojamiento ‘no hotelero’ el aumento fue del 16%.

El gasto medio diario de los turistas que no recurrieron al paquete turístico se incrementó un 13,6%, mientras que los que sí contrataron un paquete turístico efectuaron un gasto medio diario un 10,4% mayor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8