www.euromundoglobal.com

Hollande termina la campaña presidencial como favorito, pero Sarkozy está más cerca

Sarkozy, rodeado por sus seguidores este jueves, en París
Sarkozy, rodeado por sus seguidores este jueves, en París

Sarkozy insistió en las horas previas al final de la campaña oficial que el destino de la jefatura del Estado se jugará el día 6 "en el filo de la navaja".

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La segunda votación se producirá este domingo y las encuestas siguen dando como ganador al socialista con un 52% de los votos. Esos cuatro puntos de diferencia suponen la menor distancia que ese sondeo diario otorga al candidato conservador Sarkozy.

El candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande, ha terminado este viernes la campaña para la segunda vuelta de los comicios de este domingo como favorito, aunque los últimos sondeos indican que la distancia con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha reducido.

El conservador Sarkozy insistió en las horas previas al final de la campaña oficial que el destino de la jefatura del Estado se jugará el día 6 "en el filo de la navaja", en alusión al margen que les separa a ambos en la intención de voto reflejada en las últimas encuestas.

Hollande alcanzaría un 53,5% en el mejor de los casos y el conservador un 47,5% también en su mejor resultadoLa encuesta publicada por la revista "Paris Match" mantiene en cabeza a Hollande, que en la primera vuelta del 22 de abril alcanzó el 28,63% de los votos frente al 27,18% de Sarkozy. Ese sondeo da a Hollande un respaldo del 52%, frente al 48% al presidente francés.

Esos cuatro puntos de diferencia suponen la menor distancia que ese sondeo diario otorga al candidato conservador, aunque se hizo antes del cara a cara televisivo del pasado miércoles y del anuncio del centrista François Bayrou, antiguo aliado de Sarkozy, de que votará por el socialista.

Otros cuatro sondeos publicados este viernes también confirmaron la ventaja del socialista, aunque con Sarzkoy tras él a menor distancia que en los precedentes: Hollande alcanzaría un 53,5% en el mejor de los casos y el conservador un 47,5% también en su mejor resultado.

Hollande, preocupado

Por eso Hollande quiso presentarse en su última intervención televisada, en "Canal Plus" y menos de cinco horas antes del cierre de la campaña, como "preocupado" por esa preferencia que le dan los sondeos. "Me preocupan en ambos casos: si son malos, porque deprimirán a los electores potenciales, y me preocupan si son buenos porque puedo pensar que pueden desmotivar. Así que solo tengo un llamamiento: vótenme", resumió.

El presidente francés, una vez más, advirtió a los votantes que, de elegir a Hollande, el futuro que les espera es "a la española"Por su parte Sarkozy aseguraba en otra cadena de televisión y a la misma hora, que "cada voto va a contar" para derrotar a su rival. "Los sondeos no son lo que cuenta, sino lo que van a decidir los franceses", subrayó Sarkozy. "Hay una diferencia entre François Hollande y yo y es que él no tiene el peso del país sobre sus espaldas. ¿Cree usted que yo, como presidente de la República, del G20, del G8, podía meter a Francia en campaña electoral durante un año?. Era absolutamente imposible. Tengo un deber de Estado", dijo Sarkozy cuando se le preguntó por el tiempo que ha hecho campaña.

Por su parte, Hollande aseguró en sus últimos mensajes al electorado que no trató con el centrista Bayrou sobre el inesperado apoyo que este le lanzó. "No hablé con él", declaró Hollande, quien aseguró que "no hubo negociaciones sobre la constitución de no sé qué alianzas", en respuesta a las conjeturas sobre un posible acuerdo entre los dos políticos que circulan en los medios franceses desde que se conoció la opción del líder del MoDem, derrotado en la primera vuelta.

Sarkozy, por su parte, echó mano de su agenda como jefe de Estado durante cinco años y, por medio de las redes sociales, difundió los mensajes que, entre otros, le enviaron con su apoyo líderes internacionales como la canciller federal alemana, Angela Merkel, o el presidente estadounidense, Barack Obama.

El presidente francés, una vez más, en lo que se había convertido ya en letanía casi diaria, advirtió a los votantes que, de elegir a Hollande, el futuro que les espera es "a la española", es decir, un país con las dificultades económicas del país vecino como consecuencia de gobiernos socialista.

Sarkozy, en contra de los eurobonos

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quitó importancia a que los sondeos le den como perdedor en la segunda vuelta de los comicios del próximo domingo y se mostró convencido de que habrá "una gran igualdad" en esa votación, que "se va a jugar por muy poco". Sarkozy, en una entrevista en la emisora de radio Europe 1, insistió en que aunque el resultado sea "ajustado, habrá un presidente y será respetado porque será el presidente de Francia".

¿Quién va a garantizar esa deuda, si no es Francia y Alemania?En esa misma entrevista, el candidato a la reeleción volvió a rechazar los eurobonos porque países como Grecia o España decidirían cómo se utilizan, mientras Alemania y Francia deberían garantizarlos. Sarkozy recordó que los eurobonos, en favor de los que se ha pronunciado su rival, el candidato socialista François Hollande, "significan que Europa tome (dinero) prestado en lugar de Francia".
"Pero ¿quién va a garantizar esa deuda, si no es Francia y Alemania? (...) ¿Quién va a decidir la utilización de esos eurobonos (...) Grecia o España van a decidir?, se preguntó el jefe del Estado.

Hollande: "Quiero una victoria amplia"

El candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande, aseguró que "con humildad" espera "una victoria amplia" en la segunda vuelta de las elecciones del próximo domingo ante su rival conservador, Nicolas Sarkozy.

Les pido a los franceses que no hagan un ganador ajustado"Deseo una mayoría amplia. Les digo a los franceses que si deben hacer una elección que lo hagan masivamente, que le den al ganador todas las capacidades y medios de actuar. Que no hagan un ganador ajustado", aseguró Hollande en la radio RTL.

Por ello, el candidato socialista pidió que se elija "al mejor, al candidato más justo, al que más puede unir, dar confianza, y que le den la legitimidad más fuerte". Aunque señaló que "cualquier victoria será buena", consideró que la elección "debe dar fuerza" al elegido.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8