www.euromundoglobal.com

¿Artritis o artrosis? No son lo mismo

Sus nombres son parecidos, se relacionan con dolor articular, pero dos patologías con causas y características completamente diferentes.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
¿Artritis o artrosis? No son lo mismo

Fuente: Unidad de Reumatología Clínica Alemana de Santiago, Chile

(AB).-En Chile el 37,6% de los entrevistados en la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 reportó haber tenido un dolor musculoesquelético, sin una causa traumática, en los siete días precedentes. El 91% de este grupo, todos mayores de 15 años, dijo presentar dolor de intensidad mayor a 4 (en una escala de 1 a 10).

Mujeres tienen más prevalencia de dolor intenso

En tanto, la encuesta arrojó  que son las mujeres las que tienen más prevalencia de dolor intenso y mayor autorreporte  de diagnostico médico de artritis rematídea y artrosis de  cadera y rodilla. Estas afecciones  se diferencian por sus causas, por las estructuras que afectan y por su prevalencia.

La artrosis es una patología degenerativa ligada al envejecimiento y afecta con frecuencia las articulaciones. Se produce , primariamente, en el cartílago , lo que determina su disminución. Este tejido recubre y otorga suavidad al desplazamiento de las superficies de una articulación, además el hueso adyacente  se engruesa y forma osteofitos, especie de cachos óseos. Es más común en los dedos de las manos, columna, caderas y rodillas.

Deformidad de articulaciones

En el mediano plazo puede haber deformidad de a articulaciones y limitación  de sus movimientos, pero habitualmente no es demasiado grave y los síntomas pueden manejarse con reposo y medicamentos.

Artrosis

La artrosis es una condición  que se hace presente en casi todas las personas después de los 50 años, aunque se da más tarde en los hombres. Su causa no está clara, pero se relaciona con factores ambientales, genéticos y físicos.

Los tratamientos van desde bajar de peso y la prescripción de fármacos, hasta el reemplazo protésico de las articulaciones afectadas mediante cirugía.

Las artritis  no son enfermedades tan frecuentes y afectan preferentemente el tejido sinovial, membrana que recubre internamente una articulación. Son de carácter inflamatorio, por tal razón pueden ser muy dolorosas, provocar aumento de temperatura y enrojecimiento de la zona afectada e, incluso, pueden ser potencialmente destructivas de forma irreversible.

Diferentes causas de artritis

Existen diferentes causas de artritis: algunas pueden ser infecciosas, otras producidas por el depósito de cristales en la articulación- como en el caso de la gota- y algunas originadas por alteraciones del sistema inmunológico o enfermedades autoinmunes de las cuales la más característica es la artritis reumatoídea.

Las artritis se pueden clasificar según ubicación, duración y distribución. Asimismo, dependiendo de estas variables, es el tratamiento que se realice. Por ejemplo, puede ir desde el uso de aintiinflamatorios hasta inmunosupresores. Es muy importante un manejo precoz para inactivar la enfermedad y evitar un daño irreversible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8