www.euromundoglobal.com

Instituto Cervantes de Nueva York

El 13vo. Havana Film Festival New York, celebra el cine latinoamericano Abril 12-20, 2012

19 PELÍCULAS COMPITEN POR EL PREMIO HAVANA STAR

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El 13vo. Havana Film Festival New York (HFFNY) llega del 12 al 20 de abril con más de 40 fascinantes, y muy esperadas, películas de y sobre América Latina, el Caribe y latinos en Estados Unidos. Con cinco sedes, en tres condados diferentes de la ciudad, el festival presenta películas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, España, Puerto Rico, Venezuela, y Estados Unidos.

Las películas abarcan una amplia variedad de géneros y temas: comedia, suspenso, acción, drama, documentales e historias para niños, así como películas de, y sobre, las comunidades indígenas de Guatemala, México y Colombia. Todas las películas en idioma en idiomas diferentes al ingles tendrán subtítulos.

La Ceremonia de Apertura se realizará el 12 de abril, a las 7:00pm, en el

Directors Guild Theatre, con la proyección de Habanastation. La ópera prima de Ian Padrón y que fuera éxito de taquilla en Cuba, es una divertida e ingeniosa mirada a La Habana de hoy a través de los ojos de dos niños provenientes de clases sociales distintas.  Habanastation también forma parte del programa familiar el 15 de abril, a las 12:30pm, en el Quad Cinema, y en el Museum of the Moving Image en Astoria, el 21 de abril, a las 12 pm.

Película de Cierre: El HFFNY baja el telón el 20 de abril, a las 7:00pm, en el

Directors Guild Theatre de Manhattan con el estreno en Nueva York de Juan of the Dead (Juan de los Muertos), la primera película sobre “zombies” hecha en Cuba y dirigida por Alejandro Brugués. La cinta gira en torno a una serie de eventos que comienzan misteriosamente a desarrollarse. En principio, Juan cree que es solo otra etapa de la revolución cubana pero luego se da cuenta que los culpable no son humanos y que será muy difícil matarlos y decide crear la empresa “Matamos a sus seres queridos”. Juan de los Muertos es la segunda película de Brugés.

El calendario completo de actividades de HFFNY empieza el viernes 13 de abril, a la 1:00pm, en el Quad Cinema de Manhattan (34 West 1t3h St.), donde habrá una semana completa de actividades, con el estreno en Nueva York de la película venezolana La hora cero/The Zero Hour (Diego Velasco).

Homenajes: El HFFNY se enorgullece cada año en reconocer a las figuras sobresalientes del cinema latinoamericano. En esta ocasión, el festival rinde tributo a la actriz cubana Eslinda Nuñez. Durante más de cuarenta años, Eslinda Nuñez ha participado en algunas de las películas más importantes hechas en Cuba, incluyendo Lucía de Humberto Solas, Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea. La artista presentará en Nueva York las cintas Amada, Amada, Cecilia (dirigidas por Humberto Solas) y Bailando Chá Chá Chá (Manuel Herrera.)

HFFNY también rinde homenaje a uno de los maestros de la fotografía en el cine latinoamericano: Raúl Pérez Ureta. Colaborador de directores como Fernando Pérez (Madagascar, La vida es silbar, Suite Habana), Daniel Díaz Torres (Otra mujer, Alicia en el pueblo de Maravillas, Hacerse el sueco), Gerardo Chijona (Boleto al paraíso, Perfecto amor equivocado), Pérez Ureta es el jefe del Departamento de Fotografía de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba. Ha sido definido como el creador de “una estética paradójica y opuesta que embellece la infelicidad y proyecta sombras por sobre la alegría”. Pérez Ureta presentará dos películas ganadoras de premios a la mejor fotografía: Martí. El ojo del canario (The Eye of Canary),  estreno en Nueva York, y Madrigal. Ambas cintas son dirigidas por Fernando Pérez.

PREMIOS HAVANA PRIZE STAR

Diecinueve películas competirán por el honor de ganar el tercer Havana Star Prize. Las categorías son: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión.  También en contienda está el segundo Havana Star Prize al Mejor Documental, a entregarse el 20 de abril durante la Noche de Cierre del festival.

Las películas que compiten en la categoría de ficción por el Havana Star Prize son:

  1. El páramo - Jaime Osorio, Colombia-Argentina
  2. Habanastation - Ian Padrón, Cuba
  3. Juntos para siempre - Pablo Solarz, Argentina
  4. Los Marziano - Ana Katz, Argentina
  5. Martí. El ojo del canario – Fernando Pérez, Cuba
  6. Distancia - Sergio Ramírez, Guatemala
  7. Hora cero – Diego Velasco, Venezuela
  8. Ulíses – Oscar Godoy, Chile
  9. Sal – Diego Rougier, Chile-Argentina

10. Trabalhar Cansa – Marco Dutra / Juliana Rojas, Brasil

11. Alguien ha visto a Lupita – Gonzalo Justiniano, México-Chile

12. La lucha de Ana – Bladimir Abud, República Dominicana – México

Las películas que compiten por el Havana Star Prize en la categoría Documental son:

  1. Con mi corazón en Yambo - Fernanda Restrepo, Ecuador
  2. Nacimos el 31 de diciembre - Priscilla Padilla Farfán, Colombia
  3. Caminando Aragón – Tane Martínez, Cuba-EE.UU.
  4. El profesor Saharaui – Nicolás Muñoz, Cuba-España
  5. Ser un ser humano  - Russell Porter / varios directores, EICTV
  6. Las carpetas – Maite Rivera. Puerto Rico.
  7. 100 sones cubanos – Edesio Alejandro, Cuba-República Dominicana

HFFNY se complace en anunciar su nueva asociación con el Instituto Cervantes de Nueva York.

Esta importante organización cultural abrirá sus puertas al festival los días 16, 18 y 19 de abril con una variedad de eventos gratuitos:

Lunes 16 de abril, 6:00pm: Omar de la Cruz, director del Dominican Global Film Festival, presenta una serie de cortos dominicanos que fueron presentados en su edición 2011.

A las 7:30pm, el panel From-Script-To-Screen (“del guión a la pantalla”), presenta a cuatro guionistas profesionales y diferentes entre sí: Pablo Solarz, Ana Katz, Jairo Carrillo y Marco Dutra. Moderado por Ángel Lara, entre otros temas el panel abordará: género vs. cine de autor; la audiencia (el espectador) y los elementos involucrados en el proceso creativo y la importancia de la relación “triangular” productor-director-escritor. Luego del panel, HFFNY ofrecerá un cóctel para celebrar la creación de la Fundación para las Narrativas Audiovisuales en Español (FUNAVE) de Nueva York.

Miércoles 18 de abril es la noche de los documentales. A las 6:00pm se estrenará Los 100 sones cubanos, dirigido por Edesio Alejandro (Cuba) y que fuera nominado al Grammy. El director estará presente para un diálogo con el público. A las 7:40pm, es el turno de Ser un ser humano, una serie de películas producidas por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) de Cuba, en colaboración con estudiantes de siete escuelas internacionales. Habrá una sesión de preguntas con Rafael Rosal, director de la EICTV.

Jueves 19 de abril, a las 7:00pm: como parte de la serie de películas con temática indígena, el HFFNY presentará un abanico de cortometrajes seleccionados por Totonacapán en corto, el festival organizado por el Centro de las Artes Indígenas de Veracruz, México. También habrá una muestra de Cine Maya, hecho por estudiantes mayas de la Escuela de Cine Casa Comal de Guatemala. Tras las proyecciones de los documentales se abrirá el panel “Historia y Memoria Social: una auto-reflexión del cinema latinoamericano”.  El panel de realizadores, moderado por Javier Rioyo, director del Instituto Cervantes, entre otros temas abordará: las comunidades indígenas y la ideología política; las voces subalternas y los tratados hegemónicos; visibilidad y representación de estas comunidades en la prensa; reconciliación de los crímenes de guerra y  restauración a través de las perspectivas de género, religión y etnia.

Entre las principales atracciones del HFFNY 2012 está la presentación especial de El estudiante (Santiago Mitre/Argentina), ganadora en importantes festivales de cine a nivel internacional. El estudiante cuenta la historia de Roque, quien llega a Buenos Aires para asistir a la universidad, pero termina encontrando su verdadera vocación: ser militante político y líder estudiantil; su principal actriz, Valeria Correa estará presente para la sección de preguntas y respuestas.  Ana Katz, actriz y directora argentina, presentará dos de sus películas: su bien recibido segundo trabajo, en el que actuó, dirigió y compartió créditos de guión: Una novia errante (2007-A Stray Girlfriend), y su nueva película, Los Marziano (2011).  Ana Katz estará disponible en ambas proyecciones para dialogar con el público.

La agenda también incluye cuatro documentales cortos:  Simplemente Korda, del director cubano Roberto Chile. El artista cubano Alberto Korda, conocido a nivel mundial principalmente por su icónica fotografía del Che Guevara, comparte su fascinación por la belleza femenina y los primeros años de la Revolución Cubana. También del director Roberto Chile se presentará Yo soy Tata Nganga, basado en la vida de Enrique Hernández Armenteros, más conocido como “Enrique de La Hata”. Hernández Armenteros es un sacerdote de religiones afro-cubanas y del mundo místico de Palo Monte. Con 93 años de edad, ha dedicado cerca de sesenta años de su vida ayudando a otras personas. La directora norteamericana Catherine Murphy presentará La maestra, basado en la reforma educativa que en un año cambió los niveles de alfabetización del país cubano. La mayoría de los voluntarios eran mujeres. Esta película cuenta sus historias de vida.

Para el fin de semana de clausura se ha preparado un programa de primera para llevar el cinema latinoamericano a Queens. El viernes 20 de abril, a las 7:00pm, el magnífico -y recién remodelado- Museum of the Moving Image (36-01 35th Ave., en Astoria) proyectará el estreno en Nueva York de El páramo (Colombia). El productor Ignacio Rey estará presente para la s. El sábado 21 de abril, a las 12 del mediodía, habrá un programa familiar con la proyección de Habanastation. El director Ian Padrón estará presente. El domingo 22 de abril, a las 6:30pm, la actriz Valeria Correa presentará la película El estudiante (Santiago Mitre/Argentina).

El 20 de abril, a las 6:00pm, en el Bronx Museum of the Arts, HFFNY presenta Caminando Aragón, un documental de Tane Martínez sobre la Orquesta Aragón. Esta banda de 72 años es una de las joyas del legado musical de Cuba. En este documental los integrantes de la orquesta comparten sus anécdotas e historias de éxito durante dos conciertos en 2011 a través de un viaje musical por Havana, Cienfuegos y Nueva York. Luego de la proyección del documental, habrá una fiesta animada por el DJ Asho y la actuación en vivo de Gerardo Cortino y sus Habaneros.

El patrocinador principal del HFFNY 2012 es NBC/Telemundo 47. Patrocinio adicional es proporcionado por El Diario/La Prensa, TD Bank, Xael Charters, Marazul Charters, Tespis Magazine, Enrola TV, Rockamedia, Copacabana Pizza & Grill, Sombrero, Il Buco, y Brazil Grill. El hotel oficial del festival es Maritime Hotel. El HFFNY es posible con fondos públicos de la agencia estatal NYS Council on the Arts y el apoyo, en parte, con fondos públicos del NYC Department of Cultural Affairs. HFFNY también recibe el apoyo de la alcaldía de Michael R. Bloomberg a través de Latin Media and Entertainment Commission (LMEC).

El Havana Film Festival New York es un proyecto de la American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba (AFLFC), una organización 501 (c) (3) sin ánimo de lucro y pro creación de puentes culturales entre Estados Unidos y Cuba a través de programas de arte.

Para más información y horarios del Havana Film Festival New York visite www.HFFNY.com. Para entrevistas con directores, asistir a proyecciones de películas y solicitar fotos en alta resolución, por favor contacte a Diana Vargas: [email protected]; 917-658-7735 / 917-668-7344

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8