www.euromundoglobal.com

TurisLugares Recomendados

Trujillo Señorial

Trujillo Señorial

Texto y Fotos por Annemarie Balde Loosli – desde Trujillo - Perú

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La ciudad de Trujillo, capital de la región la Libertad, está ubicada en el fértil valle de Moche, en la costa norte del Perú. Su suelo fue escenario para el florecimiento y desarrollo de la culturas Mochica, siglos I -VII d.C y Chimú (IX-XV d.C).

Pesca, Caza y Recolección

Las primeras huellas del pasado en La Libertad se remontan a más de 10.000 años. A los primeros pobladores dedicados a la pesca, la caza y la recolección, siguieron los horticultores y luego surgieron los centros ceremoniales. Culturas muy antiguas como Cupisnique, Salinar o Virú pusieron los cimientos para el desarrollo de la tradición cultural de la costa norte.

Cultura Mochica y pirámides

Esta cultura nació entre los siglos I-VII, creándose la organización estatal en el Perú. Las pirámides de adobe ubicadas en los valles de La Libertad son testimonio del poder y la riqueza de los antiguos señores Mochica.

Estos dominaron magistralmente la orfebrería y la alfarería. En éstas retrataron diversos aspectos de su vida.

La misma zona alrededor del siglo XII de nuestra era, fue la cuna de la cultura Chimú. Sucesivos señores de esta cultura construyeron la ciudad de Chan Chan, desde la cual organizaron su expansión por la costa. Esta cultura se caracteriza por sus avanzadas técnicas de riego y su excelente orfebrería. En el siglo XV esta cultura fue conquistada por los incas.

Diego de Almagro y Trujillo de Nueva Castilla

Unos cuantos años más tarde de la llegada de los conquistadores al Perú, Diego de Almagro fundó al 6 de diciembre de 1534, la Villa de Trujillo de Nueva Castilla. Con los años la ciudad se fue poblando con hacendados y adquirió el espíritu señorial que conserva hasta hoy. Martín de Estete fue quien trazó el plano delineando las cuadras, semejando un tablero de ajedrez.

Trujillo se unió muy pronto a la causa de la emancipación, siendo la primera ciudad en declarar la independencia. Su espíritu aguerrido y patriota llevó al Congreso a cambiar el nombre del departamento de Trujillo, por el de La Libertad en 1825.

En los inicios del siglo XX La Libertad se caracterizaba por su riqueza agrícola y se iba poblando de grandes haciendas dedicadas especialmente al cultivo del azúcar. La reforma Agraria, ocurrida en el decenio de los años 1970 convirtió los antiguos latifundios en cooperativas en manos de los mismos trabajadores. Hoy, el arroz, la caña de azúcar y el espárrago son los cultivos más importantes en las tierras de la región.

Geografía y Clima

La región de La Libertad presenta un relieve que va desde el litoral pasa por la sierra (Andes) de Otuzca, Julcán, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, hasta la selva amazónica, en el límite con San Martín. La costa cuenta con playas y fecundos valles muy importantes para la producción agrícola nacional.

Atractivos turísticos

Plaza Mayor de Trujillo: Pasear por esta plaza es simplemente asombroso. Con sus diferentes edificaciones en un estado de mantención impecable, de diferentes coloridos, con enrejados coloniales y puertas de talla perfecta, además de los jardines perfectamente diseñados con coloridas flores, con la maravillosa catedral amarilla, es algo digno de verse.

La plaza fue construida por órdenes de Diego de Almagro y Martín de Astete la trazó como el centro de la ciudad. En la parte principal de la Plaza Mayor se observa el monumento de La Libertad, que es una escultura barroca de mármol, obra de Edmundo Muller.

Catedral de la ciudad de Trujillo

Ésta fue construida en 1666 y conserva aún valiosas obras de arte, especialmente lienzos de la escuela cusqueña y esculturas.

Museo Catedralicio

Se ubica dentro de la catedral de Trujillo. Tiene objetos vinculados a la liturgia, tallas y pinturas del período colonial, entre los que destacan los lienzos “La negación de San Pedro” y el retrato de San Juan Bautista. El techo está decorado con vigas policromadas y la cripta adornada con pinturas murales de los apóstoles.

Iglesia Belén

Su construcción se inició en 1680, concluyendo en 1708. Fue levantada con adobe, ladrillo y quincha. La puerta principal está marcada por dos torres con pilastras de tres ángulos. En el interior, los arcos, las pilastras y los pilares responden a la tradición trujillana del siglo XVII

Plazuela El Recreo

Esta antigua plazuela señala con su imponente portada el camino a la sierra. Fue restaurada en 1986 y allí se encuentra la antigua pileta que originalmente se encontraba en la Plaza Mayor. Allí se puede apreciar la caja de agua que alimentaba a los solares de la época colonial.

Monasterio El Carmen

Fue edificado en 1759, es uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la ciudad. Está compuesto por un templo y un convento de dos claustros. La pinacoteca alberga una importante colección de aproximadamente 150 lienzos en su mayoría de los siglos XVII y XVIII. Destacan los lienzos de la escuela quiteña y flamenca.

Museo del Juguete

Este interesante Museo muestra las transformaciones del juguete a través del tiempo, desde la época pre-hispánica hasta el decenio de 1950. Se puede apreciar juegos de diferentes partes del mundo, donde se refleja las costumbres, modas y parámetros socioculturales.

Museo de Zoología

Contiene diversas especies de la fauna de la región y del Perú, aves, peces, reptiles, insectos y camélidos.

Huaca del Sol y de la Luna

A sólo 15 minutos de Trujillo funcionó la Huaca del Sol como el centro político-administrativo y la Huaca de la Luna, como centro ceremonial. Entre ambas, se ubica la zona urbana, compuesta por viviendas, grandes avenidas, callejones, corredores y plazas. Estos no hacen sino confirmar la altísima organización política, religiosa, económica y social de los Moches.

La Huaca de La Luna está compuesta por templos superpuestos de acuerdo a distintas etapas del poderío mochica. En algunas paredes se pueden observar hermosos murales al dios Ai-apaec. En el templo, los arqueólogos han descubierto una tumba con más de 40 guerreros sacrificados. La visita turística por el momento comprende sólo la Huaca de la Luna.

Ubicación geográfica de Trujillo

Trujillo tiene una extensión de 25.962km2 Las vías de Acceso desde Lima son 560km por la carretera Panamericana Norte (8 horas en coche). Por vía aérea hay vuelos regulares desde Lima a Trujillo, cuya duración es de 45 a 50 minutos aproximadamente.

Trujillo está a 34 msnm. Su población es de 800 mil habitantes.

En Trujillo hay excelentes hoteles, hostales, restaurantes y establecimientos afines para cenar, la muy conocida y famosa cocina peruana, con sus cebiches, seco de cabrito, cabrito a la norteña, el shámbar, que sólo se sirve los días lunes, y que es una sopa con frejoles, garbanzos, y muchos otros ingredientes. De acuerdo a la Ingeniero Electricista Rosa Tipacti Tafur, quien residió en la ciudad y la visita regularmente por su trabajo en la empresa Logytec, “esta ciudad es muy amable para vivir, su gente es especialmente acogedora, su cocina –como toda la peruana- es muy variada, rica y sabrosa: Estas mismas afirmaciones las ratifica el Ingeniero Abel Ruiz, Gerente General de Logytec.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8