www.euromundoglobal.com

Postura norteamericana frente al golpe de estado en Honduras

El presidente norteamericano Barack Obama (imagen de archivo) ha rechazado sin paliativos el golpe de estado en Honduras.
El presidente norteamericano Barack Obama (imagen de archivo) ha rechazado sin paliativos el golpe de estado en Honduras.

Clara y ágil la respuesta de Obama al golpe de estado en Honduras

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
WASHINGTON -- Al enfrentar la primera crisis latinoamericana de su presidencia, Barack Obama presentó una respuesta clara y ágil que no pudiera interpretarse como intervencionismo estadounidense, tan detestado en la región.
Así que condenó el golpe en Honduras apelando al amigo más confiable: la democracia.
"Nos quedamos en el lado de la democracia, la soberanía y la autodeterminación", dijo Obama el lunes ante una pregunta sobre el exilio forzado del presidente hondureño Manuel Zelaya, una destitución que ha generado críticas internacionales y conmocionado, a una parte de planeta que se ha esforzado para librarse de regímenes totalitarios.

El punto no pasó desapercibido. Obama mencionó ocho veces alguna variante de la palabra democracia. Incluso terminó mencionando a George Washington.
La respuesta colocó a Obama junto a gran parte del planeta, ya que Honduras y su nuevo presidente designado, Roberto Micheletti, rápidamente quedaron aislados. Obama dejó las diferencias más conflictivas para que los hondureños las resuelvan, pero ofreció la participación estadounidense junto a organismos internacionales para lograr una solución pacífica.

Todo eso estuvo claro. Lo que sigue, no tanto.
Micheletti y el Congreso que lo designó mantuvieron su postura después que soldados forzaron a Zelaya al exilio. El mandatario depuesto reclama su cargo y pronunció un discurso el martes en la ONU.

Obama mostró su estrategia: trabajar con organizaciones ya existentes, especialmente la Organización de Estados Americanos que agrupa a las naciones del Hemisferio Occidental, y no dictar una respuesta estadounidense de forma unilateral.
Eso fue lo que él prometió durante una cumbre en América Latina hace dos meses: Estados Unidos es un socio igual, no un socio mayor, en la región.
Pero en lo político, la destitución por la fuerza de un presidente democráticamente electo exige la respuesta de un presidente estadounidense. Así que Obama, a quien republicanos criticaron por reaccionar muy lentamente a la crisis electoral en Irán, rápidamente expresó su preocupación desde que Zelaya fue expulsado de su país.
Obama expresó su postura tras reunirse con el presidente colombiano Alvaro Uribe, un aliado en la región.
"Creemos que el golpe no fue legal y que el presidente Zelaya sigue siendo el presidente de Honduras", dijo Obama.

"Sería un terrible precedente si empezamos a retroceder hacia la era en que vemos golpes militares como medios de transición política, en lugar de elecciones democráticas", agregó Obama. "La región ha alcanzado un progreso enorme durante los últimos 20 años al establecer tradiciones democráticas en América Central y América Latina. No queremos volver a un pasado oscuro".

Hablando sobre el pasado, Obama notó que Estados Unidos "no siempre ha estado donde ha debido" respecto a las democracias en la región. Eso, también, parece resonar en la doctrina que él prometió a la región cuando estuvo en Trinidad en abril, la postura de que Estados Unidos refuerza su posición al confesar cuando se haya alejado de sus propios valores.
Para reforzar el mensaje del presidente, el secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo el martes que Estados Unidos había expresado su posición sobre la situación en Honduras para salir al paso a "cualquier rumor de que estuvimos involucrados en esto".

"Pese a cualquier desacuerdo político que puedas tener, hay normas democráticas que tienen y deben seguirse", agregó Gibbs.
José Raúl Perales, un académico latinoamericano en el Woodrow Wilson International Center, dijo que la respuesta de Obama a la crisis fue rápida y consistente con líderes del hemisferio y de otras regiones. Obama puede ejercer una influencia considerable en el asunto y aportar credibilidad a una respuesta regional, dijo.

Pero aún persisten problemas más severos en Honduras, las instituciones democráticas fallidas que propiciaron un golpe militar. El conflicto surgió después que Zelaya convocó un referendo que desafiaba los tribunales y el congreso de Honduras, percibido como la vía para que él buscara permanecer en el poder después de terminar su mandato.
Eso significa que aún si Obama puede ayudar a negociar la paz, permanecen diferencias profundas. "Las tensiones persistirán sin importar el desenlace", dijo Perales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8