www.euromundoglobal.com

Fuerzas de seguridad siria abren fuego contra asistentes a los funerales de las víctimas tras masacre del viernes

Al menos 112 personas murieron en los últimos combates entre los manifestantes antigubernamentales y las fuerzas leales al gobernante sirio.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Fuerzas de seguridad siria abren fuego contra asistentes a los funerales de las víctimas tras masacre del viernes

Al menos cinco personas murieron cuando las fuerzas de seguridad sirias volvieron a disparar hoy para dispersar a las miles de personas que acudiron a los funerales de las víctimas en la represión de las protestas de la conocida ya como masacre del Gran Viernes, según activistas.

Un activista en Daraa dijo a dpa que durante las fuerzas de seguridad impidieron que un convoy de Daraa y la vecina Houran llegara a Azraa a participar en los funerales de 23 personas fallecidas en Azraa en las protestas el viernes. Según el activista, las fuerzas de seguridad dispararon contra el convoy dejando al menos cinco muertos. "Esperamos más derramamiento de sangre pues las calles bullen de ira", añadió.
Mientras tanto, la situación sigue siendo muy tensa en otros lugares del país, pues se espera la presencia de miles de personas en los funerales de algunas de las víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad en lo que se ha llamado masacre del Gran Viernes.
Las iglesias anunciaron hoy en Damasco que no habrá celebraciones al aire libre de Semana Santa por motivos de seguridad y en respeto de las víctimas.
Al menos 112 personas murieron en los últimos combates entre los manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad, según una lista de nombres reunida por activistas y publicada en Internet por el grupo February 5 for Peaceful Change in Syria.
Unos 32 manifestantes murieron en la ciudad de Azraa, cerca de la sureña Daraa. En la provincia de Rif Dimshasq, 31 perdieron la vida y otros 16 en distintos barrios de Damasco, 27 en Homs, cinco en Hamah y otro en Lattakia.
Amnistía Internacional cifró los muertos en 75 a última hora del viernes, tras lo que fue descrito como la mayor represión violenta en un solo día contra los manifestantes prodemócraticos contra el régimen del presidente Bashar al Assad.
Por su parte Francia criticó hoy la "brutal represión" en Siria del viernes. El ministro de Exteriores Alain Juppé pidió al gobierno sirio que en el futuro renuncie a utilizar todo tipo de armas contra los manifestantes. Esa represión contradice la disposición al compromiso expresada al levantar el estado de excepción, añadió.
La agencia estatal Sana informó mientras tanto que en ataques a puestos de la policía y el ejército murieron diez personas y no reconoció la alta cifra de muertos. Los números son difíciles de confirmar pues no se permite el acceso de periodistas extranjeros.
Sana aseguró que la intervención de las fuerzas de seguridad el viernes "con gases lacrimógenos y cañones de agua pretendía evitar enfrentamientos entre los manifestantes y los ciudadanos y proteger la propiedad pública". Además, habló de ocho muertos y 28 heridos en el ataque a un edificio del gobierno en Azraa, así como de otro ataque a los bomberos en Damasco.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8