www.euromundoglobal.com

EE.UU. deporta a Alemania a presunto nazi

Demjanjuk llevaba 30 años tratando de quedarse en EE.UU
Demjanjuk llevaba 30 años tratando de quedarse en EE.UU
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El presunto criminal de guerra nazi, John Demjanjuk, llegó a Alemania tras ser deportado de Estados Unidos, informó la policía.

El hombre, de 89 años y salud frágil, está acusado de haber sido guardia en campos de concentración y de ser responsable de la muerte de 29.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Demjanjuk niega los cargos en su contra y asegura que durante el conflicto bélico fue capturado en su nativa Ucrania por los alemanes, quienes lo mantuvieron como prisionero de guerra.

El avión que lo trasladaba a Alemania despegó del aeropuerto de Cleveland, en el estado de Ohio, el lunes por la noche.

Previamente, las autoridades estadounidenses se habían dirigido a su casa, desde donde sacaron al acusado en su silla de ruedas y lo condujeron a un edificio federal de Cleveland.

Demjanjuk ha tratado de impedir su deportación desde que se presentaron los cargos en su contra en marzo, argumentando que estaba demasiado enfermo para que lo trasladasen.

El jueves pasado, la Corte Suprema de EE.UU. rechazó una solicitud del sospechoso para que interviniera en el caso. Un día después se le ordenó que se entregara a las autoridades migratorias.

La deportación de Demjanjuk es el más reciente capítulo en un tortuoso proceso judicial contra el presunto criminal de guerra nazi, que llevaba cerca de 30 años luchando para quedarse en EE.UU.

Idas y venidas
El avión que lo trasladaba a Alemania despegó del aeropuerto de Cleveland.

Demjanjuk emigró a ese país en la década de los años 50 y trabajó durante muchos años como obrero de la industria automotriz en Ohio.

En 1977 fue extraditado a Israel, donde estaba acusado de ser un notorio guardia nazi conocido como "Iván el Terrible".

Sin embargo, la Justicia israelí no pudo establecer si se trataba de ese sospechoso y finalmente anuló su sentencia de muerte.

En 1999, Demjanjuk fue acusado en EE.UU. de mentir en su formulario de inmigración por ocultar que aparentemente trabajó como guardia nazi.

Tres años después, un juez de inmigración estadounidense consideró que existía evidencia suficiente de que Demjanjuk había tenido esa función en varios campos de concentración.

En 2005, un juez de inmigración estadounidense determinó que podía ser deportado a Alemania, Polonia y Ucrania, y un año después un tribunal de apelaciones confirmó esta medida afirmando que no había indicios que indicaran que Demjanjuk podía ser torturado si regresaba al último país, como él sostenía.

El año pasado, la Corte Suprema de EE.UU. rechazó una presentación judicial de

Demjanjuk en contra de su deportación.

En marzo de este año, las autoridades alemanas emitieron una orden de arresto contra el sospechoso. Un mes después, agentes lo arrestaron en su casa en Cleveland, pero un tribunal de apelaciones detuvo su envío a Alemania.

Finalmente, la corte de apelaciones de Ohio consideró que su salida del país debía hacerse efectiva, argumentando que había suficientes garantías de que el acusado recibiría una atención médica adecuada.

Si el proceso en Alemania sigue adelante, Demjanjuk podría convertirse, más de seis décadas después del fin de la Segunda Guerra Mundial, en el último criminal de guerra nazi en ser juzgado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8