www.euromundoglobal.com

CUBA

Fidel Castro matiza sus declaraciones
Fidel Castro matiza sus declaraciones

Fidel Castro matiza sus comentarios

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
LA HABANA -- El ex gobernante cubano Fidel Castro afirmó el viernes que un periodista estadounidense interpretó mal sus comentarios de que el "modelo cubano'' no funcionaba, y que en realidad es el capitalismo el que ha fracasado.

Castro también dijo que Jeffrey Goldberg entendió mal su comentario de que, en retrospectiva, no hubiera exhortado a Moscú a lanzar un ataque nuclear contra Washington durante la Crisis de los Misiles.

Los dos comentarios publicados causaron sorpresa en todo el mundo, al presentar a Castro, de 84 años y quien entregó el poder en el 2006, como si estuviera dispuesto a admitir errores.

El comentario del "modelo cubano'' de Castro también fue tomado por algunos analistas como una aprobación de los esfuerzos de su hermano y sucesor, Raúl Castro, para reformar una economía estilo comunista devastada por la baja productividad y la corrupción.

"Esperaba una corrección, porque lo que dijo pudo haber puesto a manifestantes en las calles'', comentó Jaime Suchlicki, jefe del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.
"Lo cité bien'', aseguró el viernes Goldberg, un redactor de la revista The Atlantic que entrevistó a Castro durante tres días, al blog noticioso The Upshot. Julia Sweig, una experta sobre Cuba en el Consejo sobre Relaciones Exteriores, en Washington, que acompañó a Goldberg, le dijo a El Nuevo Herald: "La cita es correcta''.

Al leer un texto preparado en una presentación en la Universidad de La Habana, Castro no dijo que fue mal citado ni criticó a Goldberg, pero declaró que se "divirtió'' por la supuesta malinterpretación.

En vez de ello, Castro alegó, con algunas frases confusas y no siempre de manera convincente, que Goldberg perdió el contexto de sus comentarios.

Castro dijo que cuando Goldberg le preguntó "si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar'' era "evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución''.
"Le respondo: ‘El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros'. Se lo expreso sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo lo interpretó al pie de la letra'', agregó.

"Lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario'' de lo que percibieron Goldberg y Sweig, dijo Castro. "Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo''.

El capitalismo conduce a Washington y al mundo "de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas'', añadió. "¿Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba?"
Castro también recordó su intercambio con Goldberg sobre su carta a Moscú en plena Crisis de los Misiles en 1962, en la que pidió que se lanzara un ataque preventivo contra Estados Unidos.

Goldberg escribió que él le preguntó a Castro: "En cierto momento parecía lógico que usted recomendara que los soviéticos bombardearan los Estados Unidos. ‘¿Aún parece le lógico lo que usted recomendó?"
"El respondió: ‘Después de que he visto lo que he visto, y de haber sabido lo que ahora sé, no valía la pena''.

La versión de Castro: "Yo le había explicado bien, y consta por escrito, el contenido del mensaje: si Estados Unidos invadía a Cuba, país con armas nucleares rusas, en esas circunstancias no debía dejarse dar el primer golpe''.

La carta de Castro del 26 de octubre de 1962 al líder soviético Nikita Khrushchov ciertamente exhortaba a que si las tropas estadounidenses invadían Cuba, Rusia debería lanzar un ataque nuclear preventivo contra Washington.
"Sin importar lo dura y terrible de la solución, no había otra'', escribió.

Castro agregó el viernes que los lectores del artículo de Goldberg no se dieron cuenta de su referencia a la invasión estadounidense o de la "profunda ironía'' de sus palabras "de haber sabido lo que ahora sé''.

Eso era una "obvia referencia a la traición cometida por un presidente de Rusia que, saturado de sustancia etílica, entregó a Estados Unidos los más importantes secretos militares de aquel país'', destacó, aparentemente refiriéndose a Boris Yeltsin.
"De todo esto se puede deducir la gran confusión que existe en el mundo'', concluyó Castro. "Espero, por ello, que lo que les cuento sobre mi pensamiento sea útil''.

Castro leyó sus comentarios durante una presentación de su más reciente libro, La contraofensiva estratégica, sobre la guerra contra el dictador Fulgencio Batista. Los comentarios se colocaron en Cubadebate, un sitio gubernamental de internet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8