www.euromundoglobal.com

DESTINOS TURISTICOS: Honduras

Un gran impacto en el turismo de Centroamérica  

Un gran impacto en el turismo de Centroamérica  
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Como segundo país grande de Centroamérica, nos ofrece rutas de interés en senderos de parques nacionales con variedad de ecosistemas, pintorescos pueblos coloniales y una zona costera con amplias playas de arena blanca.

Un gran impacto en el turismo de Centroamérica  
Un gran impacto en el turismo de Centroamérica  

Dividida en zonas norte, sur y central con oscilaciones climáticas, se distingue por el Corredor Biológico Mesoamericano y las extensiones de bosques tropicales húmedos y nublados, lagos, lagunas y arrecifes de las Islas de Bahía.

 

Al analizar la historia, nos encontramos con que estuvo poblada por indígenas, entre ellos los toltecas procedentes de México, los chorotecas, ulvas, payas, lencas, sumos y xicares.

 

Cristóbal Colón en su viaje cuarto de 1502 desembarcó en la isla Guanaja o Bonaca o isla de los Pinos, en lo que hoy forma parte del departamento de las Islas de Bahía. Y quince días más tarde sus hombres clavaron la cruz en Punta Caxias o Punta Castilla. De aquí sale el topónimo Honduras debido a que las aguas donde pararon las carabelas eran profundas (hondas)

 

A pesar de este descubrimiento, otra parte de la historia nos dice que Yánez Pinzón y Díaz de Solis ya habían  visto estas costas en 1497 con la referencia de Jonduras, de la palabra maya huntura que define una costa pantanosa.

 

Comienza de forma oficial la conquista en 1524 con Cristóbal Olid y se funda la como primera ciudad Trujillo, en 1525. Con esta situación, los indios lencas intentaron oponerse y fueron derrotados y según la leyenda su dirigente Lempira  fue traicionado por los españoles cuando negociaban la paz.

 

Se establecieron en las tierras altas de Santa María de Comayagua y Tegucigalpa pasa a ser la capital en 1880, después de la independencia, elegida por Pedro de Alvarado por tener una distancia parecida entre el Atlántico y el Pacífico, al igual que otras ciudades de Centroamérica..

 

La declaración de independencia se firmó en 1838 y desde entonces ha tenido varios presidentes y la vida política entre liberales y conservadores dentro de una democracia con división de poderes y Constitución.

 

Capital y proximidad

Por su posición en la región central, Tegucigalpa como capital concentra un 70% de la población. Nace como un campamento minero español, proviene del indígena igual a piedras pintadas y sería un poblado donde más tarde se levantaría la Real de Minas de San Miguel.

 

Se puede iniciar la visita por la Catedral de San Miguel, del siglo XVIII y dedicada al patrón de la ciudad, el Arcángel San Miguel, con su altar mayor dorado y tallado por Gálvez y las pinturas de Evangelistas de José Miguel Gómez.

 

En el conjunto de la Plaza de la Merced se encuentra la Iglesia de la Merced y el antiguo convento y cerca el Parque José Cecilio Valle con el Museo Histórico Militar, la casa de Rescate del siglo XVIII, donde los mineros vendían la plata y la iglesia de San Francisco de 1592.

 

Por otra parte Los Dolores, frente a una plaza de puestos de artesanía, de fachada barroca con detalles decorativos geométricos y en su interior pinturas y esculturas de la escuela mejicana.

 

Otros edificios de interés son el Teatro Nacional, la casa natal de Morazán y la Galería Nacional de Arte, edificio colonial de 1654 dedicado a la enseñanza y obras de caridad, con un patio pintoresco centrado por un pozo. Tiene dos plantas  y a través del recorrido se aprecia la historia del arte hondureño.

 

Desde la capital se puede llegar al Valle de los Ángeles, pequeña comunidad colonial ubicada en un valle rodeado de pinares y centro artesanal de referencia en el país y para venerar al Cristo Negro hay que llegar hasta Santa Lucía. Es una comunidad fundada a principios del siglo XVI por las vetas de plata que se encontraron.

 

Allí se pueden encontrar las flores de jaracandá. Es un parque pequeño y agradable con variaciones de paisaje en las distintas épocas del año y además se puede ver la iglesia del pueblo de la época colonial, con los cambios que ha tenido.

 

Parques

Tigra es el Parque Nacional, con vegetación de bosque nublado, rico en flora y fauna propia y de los pocos de Centroamérica. Su flora tiene bromelias, orquídeas, helechos arborescentes y más de 200 especies de aves que pueden apreciar los amantes de la tranquilidad  y la naturaleza.

 

Son muchos los parques que tiene Honduras y que forman parte de su excelencia histórica. La Reserva Nacional El Merendón tiene una panorámica del fértil valle sampedrano con el hábitat del tucán y del aracari. A 20 kilómetros de la cordillera el Parque Nacional el Cusuco, reserva forestal con árboles majestuosos tipo pinus patula y pinus maxininoi. Por la costa norte está el Parque Nacional Punta Sal con playas de arena blanca, farallones, lagunas salobres y acantilados. En Micos se han catalogado más de 300 especies de aves.

 

De bosque húmedo y tropical es el Refugio de Vida Silvestre Cuero Salado. Está atravesado por canales dentro de un triángulo fluvial entre los ríos Cuero y Salado, donde crecen los manglares. La vegetación tiene la palmera yagua, con pocos ejemplares en el mundo y en su hábitat el manatí, un mamífero en extinción, también algún mono de cara blanca, cocodrilos, tucanes y especies volátiles.

 

Arqueología, playas

Un gran referente en la civilización Maya es el Valle de Copán, declarado por la UNESCO  en 1980 como patrimonio de la humanidad. Durante la historia del siglo VI al VIII florecen y destacan con sus atractivos las Sepulturas, los museos de escultura y de arqueología.

 

Tiene cuatro zonas básicas de gran interés. El Juego de la Pelota  es considerado como el centro de la ciudad y el más bello y artístico de Meso América. Son de interés los marcadores en forma de cabeza de guacamaya ubicados en paredes inclinadas.

 

La Gran Plaza con su decoración de estelas y altares y consagradas durante el reinado del XIII rey copanero y muchos altares tienen forma zoomorfa.

 

Gran templo es la Escalinata Jeroglífica, que contiene el texto más largo que nos legó la civilización maya. Se erigió durante el reinado del gobernante 15, conocido como Humo Caracol, y se cree que es una especie de árbol genealógico de la dinastía copanera, fundada por Yax.Kuk-Mo y las cinco estatuas representan los reyes anteriores.

 

Su acrópolis se divide en dos plazas, la oriental y la occidental. La oriental tiene el templo 11 construido por el último rey Yax-Pac como su obra maestra y el templo 16, con el Altar Q, que representa a los 16 integrantes de la dinastía. Su construcción se hizo con el cuidado de no dañar el anterior  y da como resultado una joya arqueológica única en el mundo: el Templo Rosa Lila, también conocido como Templo del Sol.

 

También “Las Sepulturas” forman parte integral del proyecto arqueológico de Copán, conocidas por enterrar en la casa en que habitaban, se encuentran según la historia en la parte residencial.

 

Varias excursiones se pueden hacer desde Copán. Se puede llegar hasta Agua Caliente para un buen relajante en sus aguas termales que brotan de un manantial y se mezclan con un río de agua fría en forma de pozas naturales.

 

Santa Rita es un pueblo colonial con calles empedradas y allí se encuentra ubicada la rivera del río Copán en la confluencia del río Gila y la quebrada del Cashapa. En su parte alta hay una cascada conocida por el Rubí y un cañón de piedra con el paso del río.

 

Quemada es una reserva ecológica de vegetación tropical con variedad de aves y árboles de más de 50 metros de altura. Tiene dos quebradas y veredas que permiten el acceso y allí se escuchan los monos aulladores.

 

Otras actividades que se pueden realizar pueden ser bajar el río Copán en botes neumáticos para ver las aves. También paseos a caballo por las zonas de bosque y la observación guiada de aves en el ambiente del bosque de coníferas, bosque nublado, bosque tropical lluvioso y bosque de segundo crecimiento.

 

Como colofón en una visita de descanso y difrute de naturaleza, se puede llegar hasta el paraíso caribeño de aguas claras, turquesas y cálidas en el centro turístico de Islas de Bahía y Cayos Cochinos, que abarca ocho islas, entre ellas Utila, Roatán y Guanaja y 65 Cayos.

 

El archipiélago forma parte de la segunda barrera coralina más importante del mundo y se puede bucear para ver sus fondos y del mismo modo se puede pescar  y tomar el sol y  del  baño.

 

Guía: Clima

Hay un clima tropical con  una media de temperatura de 21 grados. Los meses de más lluvia son septiembre y octubre. La estación seca es de noviembre a abril y la lluviosa de mayo a agosto.

 

Alojamiento y Comunicaciones

Desde España y Europa existen conexiones de vuelos con la capital. Hay hoteles de diferentes categorías y precios.

 

 Gastronomía

Sopa marinera, baleadas o tortillas rellenas de puré de frijoles y queso, carnitas o carne acompañada de papas y arroz, anafre de chorizo como una fondue, frijoles, tajadas de plátano y bebidas alcohólicas locales como la chicha y el guaro.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8