www.euromundoglobal.com

George W. Bush, condecora a sus amigos y aliados pero se olvida de José Mª Aznar

José María Aznar (d) en la famosa foto de Las Azores fue el gran olvidado en las condecoraciones entregadas a los amigos de EE. UU.
José María Aznar (d) en la famosa foto de Las Azores fue el gran olvidado en las condecoraciones entregadas a los amigos de EE. UU.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
14/01/09 . El presidente de EEUU, George W. Bush, ha condecorado con la Medalla de la Libertad, el mayor honor civil que se concede en Estados Unidos, a los que han sido sus principales aliados durante su mandato, los ex primeros ministros del Reino Unido y Australia, Tony Blair y John Howard, respectivamente, y el presidente colombiano, Alvaro Uribe.

El gran ausente ha sido el ex presidente del gobierno español José María Aznar, que ha mantenido con el presidente una gran relación personal
La condecoración se otorga a personalidades que han contribuido de manera extraordinaria a los intereses de EEUU, a la paz global o a la herencia cultural del mundo
Blair y Howard fueron los dos principales aliados de EEUU en Irak, donde los contingentes de sus países fueron los más numerosos tras el estadounidense, y Uribe, que ha desarrollado una intensa colaboración en materia antiterrorista con Washington, ha sido el gran respaldo de Bush en América Latina.

El gran ausente de la ceremonia ha sido otro de los grandes aliados de Bush al comenzar la invasión de Irak, el entonces jefe de Gobierno español José María Aznar, que ha mantenido con el presidente saliente una gran relación personal, pero que se ha quedado sin medalla.

Los tres galardonados son, según ha dicho Bush en un discurso, “el tipo de gente que te mira a los ojos, te dice la verdad y cumple su palabra”. Howard, Blair y Uribe son -ha continuado- “líderes extraordinarios...cada uno de ellos, un verdadero amigo de Estados Unidos”.
"Todos ellos han demostrado una firme adhesión a los principios de la libertad y los valores democráticos, y una voluntad para afrontar los problemas directamente, en vez de pasárselos a otros", ha dicho.


Aliado en América Latina

En el caso de Uribe, Bush ha recordado que éste llegó al poder “sabiendo en lo que se estaba metiendo”, con un país que, a principios de esta década, “estaba al borde, en el mejor de los casos, de un Estado fallido, y, en el peor de los casos, un Estado dominado por el narcotráfico. Ahora, Colombia es una nación que vive una drástica reducción de los homicidios, secuestros y atentados terroristas”, ha señalado.

Colombia es uno de los principales aliados de Estados Unidos en América Latina y es, igualmente, el tercer receptor de ayuda estadounidense en el mundo. Desde 2001, Estados Unidos ha otorgado más de 5.000 millones de dólares a ese país, a través del Plan Colombia, para ayudar al Gobierno de Bogotá en la lucha contra el “narcoterrorismo”

Reacciones encontradas en Colombia

En Colombia hay reacciones encontradas según sea el sector político del país. En el gobierno hay celebración y también entre los muchos partidarios del presidente Uribe pues “es el único colombiano que ha recibido esta distinción” desde que fue creada por el presidente Harry S. Truman y restablecida por John F. Kennedy.

Por al mismo tiempo, sus contrarios piensan que es una deshonra en lugar de un honor, recibir una condecoración de Bush, cuyo gobierno está salpicado de violaciones a los derechos humanos y es el responsable de haber lanzado su país a una guerra injusta (la de Irak )
Tampoco sohn pocos los que opinan que la condecoración debería dar lugar en Colombia a “una profunda reflexión sobre la enorme cercanía que ha tenido el gobierno (de Uribe) con Bush y EE. UU.” Tradicionalmente, el gobierno colombiano ha sido un fuerte aliado de EE. UU. en temas como la lucha contra el narcotráfico. Pero durante los ocho años de la administración Bush se alineó con Washington en otros temas, como la lucha contra el terrorismo y esta alianza se ha dado en un contexto regional nada proclive a Estados Unidos si se toma en cuenta varios países de la región están gobernados por presidentes que son fuertes opositores a las políticas de Washington como son ahora mismo, Hugo Chávez y Rafael Correa, presidentes de países que son limítrofes con Colombia..

Apoyo del gobiernote Colombia a la guerra de Irak

Uribe fue el primer presidente de América Latina en apoyar la decisión de Bush de invadir a Irak para derrocar a Saddam Hussein y Colombia, aunque no envió tropas, hizo parte de la coalición internacional que llegó a ese país desde 2003.

En vísperas de la salida de George Bush de la Casa Blanca, muchos se preguntan si la condecoración podrá afectar la relación de Uribe con el presidente entrante de EE. UU., Barack Obama ya que no hay que olvidar que Colombia tiene temas pendientes en Washington, como la aprobación de un Tratado de Libre Comercio, en el que los demócratas han manifestado repararos además de otros asuntos que siguen siendo muy sensibles para las relaciones bilaterales, tales como el futuro del Plan Colombia y el respeto a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, que reciben una considerable ayuda militar de Washington en su lucha contra las drogas y las guerrillas de izquierda.

Si el gobierno de Barack Obama seguirá considerando a Colombia como su principal en la “zona caliente” de Sudamérica, es algo que no tendremos que esperar mucho para ver.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8