www.euromundoglobal.com

HISTORIAS DE TANGO

Carlos Gardel: ¿Masón?

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Carlos Gardel….¿masón?...
Carlos Gardel….¿masón?...
“Antes de salir se realizó una curiosa ceremonia sobre el ataúd de Gardel. Un grupo de masones rodeó el féretro y procedió a dar unos golpes sobre la tapa. Luego se inició la marcha hacia la iglesia de La Candelaria”.
Estas presuntas palabras fueron referidas por Roberto Crespo en el año 1961 al periodista argentino Roberto Casinellí en Medellín, Colombia, donde había sido enviado por la revista “Cantando” para investigar sobre los últimos días del artista con motivo de la publicación de un número especial aniversario. Este Crespo era el esposo de Marina Ughetti, directora de una compañía de zarzuelas que había llegado a Colombia a mediados de 1935 , coincidiendo con la actuación de Gardel. Integraba el elenco su hermano, el barítono italiano Roberto Ughetti, miembro, al decir de su cuñado, de una logia masónica. Siempre según el relato de Crespo, el nombrado Roberto y Fernando Morales, pertenecientes a la masonería colombiana, organizaron el velatorio del cantante y sus compañeros, donde realizaron la ceremonia citada al comienzo de esta nota. Ante la pregunta obvia de Casinelli, Crespo le respondió que Gardel era masón. El féretro fue al final sepultado en el cementerio de San Pedro, hasta que se decide su traslado definitivo a Buenos Aires, luego de intricados vericuetos burocráticos y geográficos. Los datos indicados sobre al entrevista de Casinelli con Crespo, han sido detallados por Juan José Hoyos en el periódico “El Colombiano” de Medellín, Colombia. Según cuenta, todo esto se lo habría referido un tal Hernán Caro en un bar de Junín. Suponemos que se refiere a la ciudad de la provincia de Buenos Aires. Permítame el amigo lector que dude de la fuente mencionada. José Gobello, Académico de Número de la Academia Porteña del Lunfardo, con sede en Buenos Aires, Argentina, en su comunicación académica Nº 1551, con fecha 5 de septiembre de 2001, escribió lo siguiente: “Es de agregar que aquella noche que se velaba el cadáver de Gardel, apareció un grupo de masones, con el argumento de que Gardel era masón. De inmediato, monseñor exigió pruebas contundentes (se refiere al presbítero Enrique Uribe Espina en cuya residencia eran velados los restos del cantante y sus compañeros), pero como vieron la erguidez y la templanza del religioso, falló el intento, como lo aclaró más tarde el mismo canónigo...” Parece ser que el episodio quedó en una anécdota que alguno se encargó de hacer trascender sin base alguna. He tratado de resumir esta crónica que no merecería más que el olvido, pero que a veces es necesario refrescar para salir al paso de tanto invento intencionado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8