www.euromundoglobal.com

Costa Rica

El ex presidente Calderón a la cárcel por corrupción

Ex presidente de Costa Rica Rafael Calderón condenado a cinco años de cárcel por corrupción
Ex presidente de Costa Rica Rafael Calderón condenado a cinco años de cárcel por corrupción
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
SAN JOSE -- Un tribunal declaró este lunes al ex presidente Rafael Angel Calderón culpable de corrupción y lo sentenció a cinco años de cárcel, en un fallo que golpea letalmente sus aspiraciones a postularse a las elecciones costarricenses del 2010.
Los jueces encontraron responsable al ex gobernante (1990-94) por dos delitos de peculado, el cual se castiga con penas de entre tres y 12 años de prisión.
En la lectura del fallo, el tribunal no hizo referencia a otros dos cargos contra Calderón por delitos de penalidad del corruptor, que se aplica a los que prometan dinero a funcionarios públicos a cambio de favores. El detalle de la sentencia será dado a conocer de forma completa hasta el 3 de noviembre.

La fiscalía solicitaba para Calderón un total de 24 años de prisión.

"Estoy muy sorprendido... me duele mucho y a toda la familia, pero es una batalla, la guerra sigue y vamos a seguir en la Sala Tercera (de apelaciones) de la Corte Suprema de Justicia, donde esperemos la justicia y la verdad triunfen", reaccionó Calderón.
El ex mandatario, de 60 años, confirmó que retirará su postulación como candidato presidencial a las elecciones del 7 de febrero del 2010 por el partido Unidad Social Cristiana, de oposición.
"Dije que la retiraba con cualquier tipo de sentencia, por menor que hubiera sido, aunque hay posibilidad de apelación, no hay autoridad moral para pedir votos", manifestó. Su esposa Gloria Bejarano, quien aspira a una diputación, expresó que "no esperábamos esto".

"Siento que Costa Rica ha perdido, ha perdido la fe en un sistema judicial, se han tomado decisiones de orden político porque lo que yo escuché fue de corte político, no se escuchó certeza alguna de nada, ni pruebas contundentes", expresó la ex primera dama.
Calderón abandonó de inmediato la sala de juicio junto a su familia tras informarse el fallo.

El fiscal general Francisco Dall'Anese manifestó a la radioemisora Monumental que "no ha terminado aquí el asunto", y aseguró que el caso irá a casación.
"Las penas que se impusieron no fueron las solicitadas, pero esperaremos a conocer el texto completo para poder estudiar los criterios que tuvieron los jueces para fijar las penas", agregó.

Es la primera vez en Costa Rica que un ex presidente es juzgado por corrupción. Se mantiene pendiente un proceso al ex gobernante Miguel Angel Rodríguez (1998-2002) por otro escándalo relacionado a supuestas comisiones ilegales. Por ese caso Rodríguez se vio obligado a renunciar a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El caso de Calderón se remonta al 2004, cuando la fiscalía empezó a investigar el desvío de al menos 8,6 millones de dólares de un préstamo de Finlandia por casi 40 millones de dólares destinados a la compra de equipos para la Caja del Seguro Social.
El monto fue pagado por la empresa local Fischel a funcionarios y políticos con el fin de asegurar que el contrato de compra de ese equipo fuera adjudicado a una firma finlandesa de la cual Fischel era el representante en Costa Rica.

Como parte de ese proceso, Calderón recibió en retribuciones 520.000 dólares que luego devolvió a las autoridades. El ex mandatario se había declarado inocente y argumentó que el dinero recibido provino de un pago por una asesoría que realizó como abogado.
En la lectura de razones del fallo, la presidenta del tribunal, la jueza Teresita Rodríguez, destacó que "no existe indicio alguno de asesoría... éste (Calderón) no indicó ni aportó facturas o documentos".

El presidente Oscar Arias, al dar su reacción sobre el fallo, indicó que "las sentencias de los tribunales de justicia se respetan y se acatan, pero no se comentan", y añadió que se trató de una decisión del tribunal "producto de la reflexión de quienes tienen la potestad constitucional de aplicar la ley, a través del debido proceso".

El caso conocido como "Caja-Fischel" se desarrolló por cinco años, el juicio por diez meses y la lectura del fallo se desenvolvió en medio de un intenso operativo de seguridad.

En las afueras del edificio judicial, un grupo de personas se manifestó tanto a favor como en contra de Calderón y algunos de los otros siete acusados.
Calderón ya había guardado prisión preventiva por cinco meses en un centro penal en la capital y otros más en prisión domiciliaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8