www.euromundoglobal.com

TURISNOTICIAS

Argentina y Chile promueven la Ruta Paraíso del Encuentro, nuevo circuito binacional patagónico

Argentina y Chile promueven la Ruta Paraíso del Encuentro, nuevo circuito binacional patagónico

Fuente: TUR Noticias

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Ocho destinos de la provincia argentina de Chubut y dos del vecino Chile conforman una nueva travesía de casi 300 kilómetros en la que abundan recursos naturales, culturales e históricos. El escenario patagónico es favorito de los amantes de la pesca deportiva y actividades de rafting, trekking y cabalgatas.

Un nuevo circuito binacional patagónico une, a lo largo de 280 kilómetros, una serie de atractivos turísticos de la Argentina y Chile. Se trata de la denominada Ruta Paraíso del Encuentro, a través de la cual el viajero descubre un pintoresco pueblo de origen galés, un parque nacional y varios museos. Además, el camino cruza la frontera, entre valles y ríos ideales para la pesca deportiva y actividades de aventura.

Los destinos argentinos que integran la ruta patagónica pertenecen a la provincia de Chubut y son Trevelin, Corcovado, Carrenleufú, Atilio Viglione, Río Pico y el Parque Nacional Los Alerces. Del otro lado de la frontera, en la provincia chilena de Palena, el circuito llega hasta las localidades de Futaleufú y Alto Palena. Una región por donde varias décadas atrás pasaron los forajidos Butch Cassidy y Sundance Kid.

Durante la reciente presentación del circuito, la secretaria de Turismo de la provincia de Chubut, Alicia Taiglorette, explicó que “esta ruta se generó desde abajo hacia arriba, porque en realidad fueron los municipios y las comunas los que dieron forma a la propuesta”.

Además, señaló que “el turismo es integración, es inclusión, es respeto por el ambiente y es la posibilidad del desarrollo económico para nuestras comunidades”.

Primera colonia galesa

Uno de los primeros destinos dentro de la Ruta Paraíso del Encuentro es la localidad de Trevelin, al noroeste del territorio chubutense y a unos 2 mil kilómetros de Buenos Aires. Un destino reconocido como el Jardín de la Provincia, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, cuando un grupo de inmigrantes dieron origen a la primera colonia galesa de la Argentina.

En el Pueblo del Molino se celebra el denominado Eisteddfod (vocablo galés), un certamen similar a los antiguos juegos florales de la Edad Media que incluye más de 100 competencias.

Uno de los distintivos es el cultivo de vulvas de tulipán, cuya producción se comercializa en el país y se exporta a Holanda.

Entre los circuitos urbanos se recomienda una visita al Museo Histórico Regional, que exhibe indumentaria, objetos domésticos y maquinarias de los primeros pobladores galeses. Se encuentra en el primer piso del Polideportivo municipal y abre sus puertas de 11 a 18 horas.

Otro de los puntos históricos imperdibles es el Museo Cartref Taid (Hogar del Abuelo), propiedad de John Daniel Evans, uno de los pioneros galeses que levantó el primer molino harinero. En el patio yacen también los restos de su caballo El Malacara, que le salvó la vida en el Valle de los Mártires. Abre todos los días de 10 a 12.30 horas.

Una de las citas recomendadas son las Casas de Té Galés, para la degustación de finas infusiones, dulces caseros y tortas especiales.

Para los aventureros está el circuito de Canopy más largo de la Argentina, que recorre más de 2 mil metros sobre la copa de los árboles, a casi 100 metros de altura. Se suman travesías 4x4, cabalgatas, cuatriciclos, vuelos de bautismo y mountain bike.

En las afueras se encuentran la Escuela Histórica N°18, donde un plebiscito resolvió la soberanía argentina sobre las tierras; la Piedra Holdich, homenaje al árbitro británico que participó en el conflicto limítrofe; la Reserva Provincial Cascadas Nant y Fall, desagüe natural del Lago Rosario; la Reserva Provincial Lago Baguilt y el Complejo Hidroeléctrico Futaleufú.

Pesca y aventura

La Ruta Paraíso del Encuentro continúa desde Trevelin -en dirección sur- a través de la Ruta Provincial 44, que luego de 78 kilómetros llega hasta la localidad de Corcovado, uno de los destinos del circuito que invita a la aventura, en pleno contacto con la naturaleza.

Entre las opciones más elegidas se encuentra el trekking de montaña por los cerros Cabeza de Indio y Redondo, las cabalgatas y la pesca deportiva, por el buen pique de salmones del pacífico.

Unos pocos kilómetros más al sur de la Argentina, otro de los destinos imperdibles es la comuna rural Carrenleufú, con atractivos miradores sobre los cerros que rodean la urbe, cascadas, áreas de camping para disfrutar en familia y un río ideal para la pesca deportiva. Allí se encuentra el Puente Internacional Río Encuentro, que une al pueblo de Chubut con la localidad chilena de Alto Palena.

Antes de cruzar la frontera, otras opciones viables en suelo argentino son las comunidades de Río Pico y Atilio Viglione, algunos de los refugios elegidos por los forajidos americanos Butch Cassidy y Sundance Kid. Allí se realiza pesca deportiva, avistaje de flora y fauna autóctona, trekking de montaña, apreciación de pinturas rupestres y salidas de campamentismo.

Destinos chilenos

Para llegar a los destinos chilenos que componen el circuito binacional patagónico se cruza el Puente Internacional Río Encuentro y se accede a la comuna de Futaleufú, que en lengua mapuche significa “Río Grande”. El sitio desarrolla actividades recreativas, entre las que se destacan rafting y kayak, por las excelentes condiciones del río.

En las inmediaciones también se encuentra Alto Palena, la comuna más austral de la Región de Los Lagos, a 1.350 kilómetros de Santiago de Chile. El destino es ideal para cabalgatas, trekking, rafting y pesca deportiva en los ríos Palena y Yelcho, y los puertos Ramírez y Piedra. Como novedad, ofrece también propuestas de agroturismo en estancias de campo.

Regreso a la Argentina

Para cerrar el itinerario de la Ruta Paraíso del Encuentro, el viajero tiene la opción de volver a territorio argentino, para dirigirse nuevamente a Trevelin desde donde -en dirección norte- accederá al Parque Nacional Los Alerces, una reserva natural de 260 mil hectáreas creada en 1937 con el fin de proteger los bosques de alerces, entre otras especies que integran la flora andino-patagónica.

El área protegida, sobre el límite con el vecino país de Chile, posee una cuenca de 14 lagos conectados por diversos ríos y 28 senderos de trekking pensados para los espíritus más curiosos.

Entre las excursiones recomendadas dentro del Parque Nacional están el Alerzal Milenario y el Glaciar Torrecillas. Además, en la Villa Futalaufquen se visita un Museo y Centro de Interpretación.

Para cruzar la frontera chileno-argentina se requiere pasaporte y, en caso de ir en vehículo particular, tarjeta verde y carnet de conductor vigente.
Se permite el ingreso de mercadería que no presuma “fines comerciales” y está prohibido llevar alimentos de tipo vegetal, carnes, chacinados o embutidos.
Los permisos de pesca para extranjeros cuestan US$ 30 diarios y U$S 80 semanal.
El horario del Paso Fronterizo Río Encuentro, que une Chile y Argentina, es de 8 a 20 horas.

La tarifa de ingreso al Parque Nacional Los Alerces es de US$ 10, válido por 48 horas con acceso por cualquiera de las tres portadas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8