La propuesta fue presentada por el ICTES y UNE (Asociación Española de Normalización) el pasado mes de mayo en el congreso mundial de ISO celebrado en Río de Janeiro (Brasil) y sometida a votación con la participación de cerca de setenta países.
Desde que en junio de 2024 se convirtiera en Norma UNE (Especificación UNE 0083:2024 “Contribución de las organizaciones turísticas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”), la S del ICTES es la única marca española de Sostenibilidad Turística basada en una norma pública y la referencia para certificar en sostenibilidad el turismo español. El trabajo que el ICTES desarrolla de la mano de UNE hace que la norma que se certifica con la marca S se encuentre hoy más cerca de convertirse en internacional, lo que permitirá a España liderar a nivel mundial la certificación en sostenibilidad turística, como ya hizo en materia de calidad con la marca Q.
Tras haber superado esta fase de votación, comenzarán las reuniones de los grupos de trabajo en los que, teniendo como base la propuesta presentada por el ICTES, se desarrollará el contenido pormenorizado de la norma internacional. Un ejemplo más del liderazgo español en materia de normas turísticas, ya que España lidera desde hace más de dos décadas el Comité Internacional ISO/TC 228, formado por más de cien países y organizaciones de gran relevancia.
Respuesta a una demanda del sector turístico
La S de Sostenibilidad Turística nació como respuesta a una demanda del propio sector y con la vocación de ser una palanca para la transformación sostenible de la industria turística internacional, así como una referencia clara que pudiera implantarse en organizaciones turísticas tanto públicas como privadas, independientemente de su tamaño. Elaborada en un Grupo de Trabajo Conjunto, bajo el liderazgo del ICTES, el estándar es fruto de la colaboración y el consenso de todos los subsectores y partes interesadas y responde al deseo de poner en marcha acciones para fomentar una gestión y un consumo responsable de recursos y reducir la huella ambiental de esta actividad.
Esta iniciativa encaminada a convertir de nuevo a España en líder en normalización turística, esta vez en materia de Sostenibilidad, está alineada con la Estrategia 2030 de Turismo Sostenible de España, hoja de ruta del sector para impulsar el crecimiento desde la calidad y la sostenibilidad. Cabe recordar que el sector turístico es uno de los motores de la economía, ya que aporta más un 12% del PIB y del empleo.