El queso azul es una variedad que se caracteriza por sus vetas de color azul verdoso y su sabor intenso. Este tipo de queso se produce inoculando la leche con un hongo llamado Penicillium, responsable de las manchas características y del sabor picante y salado que distingue a estos quesos. Entre los mejores quesos azules, según Taste Atlas, se encuentra en primer lugar Picón Bejes-Tresviso (España): Este queso, que encabeza la lista, es originario de los Picos de Europa y destaca por su sabor robusto y su textura cremosa, que lo hacen un verdadero deleite para los amantes del queso azul.
El segundo puesto ha sido para Gorgonzola Picante (Italia), conocido por su sabor fuerte y picante, este queso italiano es una joya de la región de Lombardía y Piamonte, y el tercer puesto Gorgonzola Dulce (Italia). A diferencia de su contraparte picante, el Gorgonzola Dulce es más suave y cremoso, lo que lo hace ideal para aquellos que prefieren un queso azul menos intenso.
El Picón Bejes-Tresviso se elabora en la comarca de Liébana en Cantabria con leche de vaca, oveja y cabra, y ha destacado por encima del resto gracias a una calificación de 4,5 sobre 5, superando al segundo en la lista —el Gorgonzola dolce— y al tercero, el también italiano Gorgonzola picante.
El Picón Bejes-Tresviso posee la denominación de origen protegida desde el año 1994 y, aunque es similar a otros que se producen en diferentes zonas de los Picos de Europa, posee unas características muy especiales que lo diferencian del resto. Este producto lácteo, que madura en cuevas naturales de los Picos de Europa, es célebre por su textura untuosa y compacta, y cuenta con un característico sabor levemente picante acompañado por sus llamativas vetas de color azul verdoso.