"Piñera ha estado vinculado en el pasado a un número de cuestionables acciones sobre sus negocios, pero los votantes parecen relativamente desinteresados por estas acusaciones", indica el cable, publicado el lunes por el periódico español El País y difundido por medios chilenos.
El cable fue enviado en 2009 por la diplomática estadounidense Carol Urban, cuando Piñera aún era candidato a la presidencia de Chile. "Tenaz y competitivo, Piñera maneja tanto sus negocios como su política hasta los límites de la ley y la ética", agrega el informe.
La nota hace referencia a un informe de Transparencia Internacional en 2006 el cual indicaba que Piñera -en ese año mayor accionista de la aerolínea chilena LAN- compró acciones horas después de recibir un informe financiero que no había sido publicado por la compañía aérea. La publicación de WikiLeaks, califica al también empresario multimillonario, de "hombre de negocios competitivo y político que tiende a tomar riesgos".
Piñera ganó las elecciones de enero pasado y en marzo llegó al poder comprometiéndose a vender sus acciones en las empresas LAN, la televisora Chilevisión y sus activos en el club de fútbol Colo Colo, lo cual concluyó el 24 de diciembre pasado.
Por su parte, el ministro de Exteriores chileno, Alfredo Moreno, dijo a la prensa local que el Departamento de Estado de EEUU se disculpó por la fitración del cable, asegurando que el cuestionamiento de Piñera "no representaba la opinión de EEUU ni de su diplomacia. Son funcionarios que han enviado un informe como lo hacen muchos funcionarios en todo el mundo".