Así lo indica y el Ayuntamiento en un comunicado, donde señala que la actualización de las tarifas del taxi en Madrid fue consensuada por los presidentes de la Gremial y de la Federación Profesional del Taxi -las dos asociaciones principales del sector- y por el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo.
Añaden que el sector del taxi "no es ajeno" a la situación de "grave crisis económica" que atraviesa España y que por ello las tarifas para el año próximo "se limitan a la realización de una serie de ajustes técnicos en la estructura tarifaria".
Estos ajustes "suponen una subida porcentual del 1,76%, sensiblemente inferior al IPC interanual de octubre que es del 2,3% (el adelantado de noviembre es 2,2%)", señala el comunicado.
De este modo, en 2011 el precio de la bajada de bandera diurna en el taxi, de lunes a sábado (de 6.00 a 21.00 horas) se incrementa en 5 céntimos, y pasa de 2,05 a 2,10 euros. Se crea además una nueva bajada de bandera específica para los domingos y festivos, cuyo precio es de 2,20 euros.
El coste por kilómetro de la tarifa 1 se eleva 2 céntimos y pasa de 0,98 a 1 euro, mientras que la hora de servicio diurna (de 6.00 a 21.00 horas) sube de 18,10 a 18,50 y la nocturna (de 21.00 a 06.00 horas), de 18,35 a 20 euros.
Se congelan todos los suplementos y se establece un periodo vacacional en el mes de agosto del 1 al 14, para unas licencias y del 16 al 30, para el resto, en tanto que el día 15 de agosto se permite trabajar a todos los taxi.
El suplemento del aeropuerto de Barajas sólo se podrá cobrar en los viajes con origen o destino a las terminales de pasajeros y el de las estaciones de autobuses y ferrocarril, en los viajes con origen en las mismas, suprimiéndose el mismo en los viajes con destino a aquéllas.
Se elimina el suplemento especial de la noche de Reyes y solo se mantendrá el de Nochebuena y Nochevieja.
Por último, los sábados se considerarán festivos a efectos tarifarios a partir de las 15.00 horas, dos horas antes que en la actualidad.
La actualización tarifaria se remitirá a la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.