www.euromundoglobal.com

Zapatero achaca la derrota del PSOE a la crisis y Rubalcaba ofrece su programa para hacer oposición

Zapatero achaca la derrota del PSOE a la crisis y Rubalcaba ofrece su programa para hacer oposición

Rubalcaba no aclara si optará a mandar en el partido. El Comité Federal se ha reunido para perfilar las alternativas para nuevo secretario general.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El presidente en funciones del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que los socialistas han salido «heridos» de la derrota electoral del 20-N, que ha achacado a la crisis económica y financiera y a errores de gestión y de comunicación del Ejecutivo.

Durante su discurso, Zapatero ha agradecido al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el esfuerzo, el empeño y la energía despegadas «en unas circunstancias poco propicias» y en un escenario que es «difícil imaginar» que pueda ser «más adverso». Tras precisar que no debe servir de excusa, Zapatero ha considerado que los malos resultados se deben principalmente a la dura crisis y a sus consecuencias en la pérdida de puestos de trabajo, aunque también ha admitido errores en la gestión de la crisis y errores de comunicación de algunas de las medidas adoptadas, que eran «inevitables».

Zapatero también ha considerado que, una vez concluida la campaña electoral, los socialistas pueden ya mostrarse orgulloso del «relevante papel» que han desempeñado en la fase final del terrorismo de ETA. «Es el hecho de mayor alcance histórico de los últimos años; otros hechos pasarán y éste quedará, y quedará como patrimonio de todos los demócratas», ha asegurado.

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba no ha aclarado si optará a suceder a Zapatero al frente de la secretaria general del PSOE en su primer discurso ante el Comité Federal del partido. El candidato ha querido dejar claro que asume «en primera persona el mal resultado» del pasado domingo, pero no ha hecho ninguna referencia a su eventual candidatura para liderar el PSOE. Ha hecho autocrítica por los resultados de los comicios, pero ha destacado que en ellas el PP no ha superado su techo y, si no ha sido capaz de superar ahora los once millones de votos, nunca los superará.

Tras subrayar que la crisis hizo muy especiales los comicios del pasado domingo, ha señalado que el Partido Popular ha ganado claramente, pero sólo ha sumado medio millón de votos a los que consiguió en el 2008. «No ha movido su techo», ha recalcado antes de explicar que eso implica que no ha habido una «derechización» de la sociedad española, sino una dispersión del voto socialista.

Rubalcaba, que ha matizado que es «exponente vivo» de la «capacidad de integración» del actual secretario general del partido, ha recordado que José Zapatero supo manejar las situaciones del partido de manera «extraordinariamente inteligente». Por ello, ha apostado por un Congreso Federal en el que se fortalezca el partido y el proyecto y en el que se comprometan con España y se ha referido a la «herencia» de Zapatero, que ha puesto por encima de los intereses del partido los intereses generales de España.

Tras reconocer que la campaña electoral «se podría haber corregido en algunos momentos», ha matizado que el PP ha ganado medio millón más de votos de los que tenía, pero aún así se ha quedado a otro medio millón de los que alcanzó el PSOE en las elecciones del 2008, por lo que no se ha producido una «derechización de la sociedad española».

Rubalcaba, que ha considerado que si logran «aglutinar el voto de la mayoría progresista, el PSOE puede ganar las próximas elecciones generales», ha optado por hacer una «oposición centrada, no despistada ni desorganizada». Es necesario, ha dicho, «fortalecer el partido» y hacer frente a la nueva etapa socialista con el programa que presentaron en las pasadas elecciones y «con capacidad». «No vale una suma de partidos sociales, hace falta una única voz» y el PSOE se tiene que «fortalecer dentro y fuera de España», ha subrayado Rubalcaba antes de comentar que la crisis se debe combatir también desde la oposición.

Una oposición, ha señalado, en la que no van a brindar por las malas noticias, ni van a poner «palos en la rueda» a las medidas que puedan mejorar la situación de los españoles. Rubalcaba, que ha agradecido la «unidad» de todos los socialistas ante el desafío al que se han sometido en unas elecciones «difíciles», ha resaltado la «honestidad democrática» del partido y el «compromiso con los ciudadanos», por lo que ha dicho sentir «gratitud y orgullo» y el PSOE va a «cumplir» con los siete millones de votantes que les han elegido.

El diálogo con los ciudadanos es fundamental, según Rubalcaba, y ello lo demuestra el que ha sido su lema de campaña «escuchar, hacer y explicar». Una forma de hacer política que marca un futuro «del que tendríamos que aprender». Asimismo, ha analizado las dos etapas de la legislatura socialista, la primera con crecimiento y empleo, que ha sido «impecable» y una segunda, marcada por la crisis económica, en la que ha sido «un handicap importante para la izquierda» la idea de que «no se puede combatir desde la política los poderes de los mercados».

Por último, Rubalcaba ha recordado las líneas del proyecto electoral socialista, que les valdrá para hacer oposición, y que es «honesto» y «coherente» con los principios socialista, «realista, ajustado a la realidad» y «consistente».

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8