www.euromundoglobal.com
PSOE, PP y Vox rechazan la comisión de investigación sobre las finanzas de Juan Carlos I tras su abdicación
Ampliar

PSOE, PP y Vox rechazan la comisión de investigación sobre las finanzas de Juan Carlos I tras su abdicación

  • ERC y Bildu aseguran que seguirán intentándolo. "Al PSOE le cuesta cada vez más frenar este tipo de investigaciones", dice Rufián

martes 16 de junio de 2020, 14:14h

16JUN20 – MADRID.- PSOE, PP y Vox han rechazado en la Mesa del Congreso la comisión de investigación sobre las finanzas del rey emérito Juan Carlos I tras su abdicación que impulsaron Unidas Podemos y otras formaciones, como ERC, JxCat o Más País. Las tres formaciones han seguido el criterio de los letrados de la Cámara Baja, que consideran que la inviolabilidad del exjefe del Estado es permanente, a pesar de que la Fiscalía ha iniciado una investigación por si hubiera incurrido en delito fiscal y blanqueo.

La única formación que ha defendido la comisión de investigación en la Mesa, el órgano que se encarga de pilotar la actividad parlamentaria, ha sido Unidas Podemos, que impulsó una de las propuestas. "Hemos planteado que no estamos de acuerdo con el criterio de los letrados y hemos pedido su calificación", señalan fuentes del grupo confederal.

"Hoy es un día desgraciado para el parlamentarismo y para la democracia -ha lamentado el secretario primero, Gerardo Pisarello-. La Mesa, sin la menor lógica jurídica ha decidido hurtar al Congreso la posibilidad de investigar y de arrojar luz sobre los negocios entre el Reino de España y Arabia Saudita y sus posibles implicaciones en el erario". "Se pretende apuntalar unos privilegios y prebendas de la monarquía que no son aceptables en el siglo XXI", ha dicho el diputado de Unidas Podemos.

ERC y EH Bildu han asegurado que no desistirán en el intento de que el Parlamento investigue las presuntas actividades ilícitas del exjefe del Estado. "No desistiremos -ha expresado Gabriel Rufián-. Al PSOE le cuesta cada vez más frenar este tipo de investigaciones".

"No es asumible para la ciudadanía, no es decoroso. Está claro que no quieren que se investigue. Eso no obsta para que lo sigamos intentando", ha dicho la portavoz de la izquierda abertzale, Mertxe Aizpurua, cuyo grupo va a pedir al Congreso que elimine las estatuas y retratos de Juan Carlos I de la sede del Parlamento.

También el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha cuestionado que la Cámara Baja rechace investigar al exfejde del Estado. "Entra en flagrante contradicción con la postura de la Fiscalía. Lo que se manda es una señal desde el Parlamento y también hasta ahora de la judicatura muy peligrosa y no aceptable en un país democrático", ha afirmado Esteban, que ha lamentado que se entienda "la inviolabilidad como intocable". "Habrá que cambiar la Constitución para dejar clarito que la inviolabilidad será para su actividad política, pero no privada", ha sentenciado el portavoz nacionalista vasco, que considera que "este ocultismo" genera "un mayor rechazo a la figura institucional de la monarquía".

Los letrados del Congreso tumban cualquier opción de investigar a Juan Carlos I: "La inviolabilidad tiene efectos jurídicos permanentes"

Irene Castro

fuente: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8