www.euromundoglobal.com
Los manifestantes han pedido abrir fronteras y respetar los derechos de los refugiados
Ampliar
Los manifestantes han pedido abrir fronteras y respetar los derechos de los refugiados

Barcelona acoge la manifestación "más grande de Europa" a favor de los refugiados

domingo 19 de febrero de 2017, 02:18h

19FEB17.- La organización cifra la manifestación en 500.000 personas y la Guardia Urbana en 160.000. Piden que se haga efectiva la acogida de personas refugiadas y que haya cambios en las políticas del derecho a asilo.

Barcelona acoge la manifestación 'más grande de Europa' a favor de los refugiados
Ampliar

Barcelona se ha teñido de pancartas azules con el objetivo de acoger a las personas refugiadas y defender su derecho a asilo. La manifestación, convocada por la plataforma " Casa nostra, casa vostra" (Casa nuestra, casa vuestra) culmina así una campaña después del concierto en el Palau Sant Jordi el pasado sábado al que asistieron 15.000 personas.

Según los organizadores, más de medio millón de personas han recorrido las calles de la ciudad, desde la plaza Urquinaona hasta la playa del Somorrostro, con pancartas con mensajes como "Basta de excusas, queremos acoger". Los manifestantes exigen a las instituciones que asuman sus responsabilidades y cumplan con los compromisos y las promesas de acoger a las personas refugiadas.

Según los coordinadores y organizadores de la campaña, Lara Costafreda y Rubén Wagenswerg, se trata de la manifestación "más grande de Europa a favor de los refugiados" por lo que valoran la movilización ciudadana muy positivamente y han recordado el espíritu que hubo durante las protestas del año 2003 en contra de la guerra de Irak.

La movilización se ha dividido en tres grandes bloques. El primero, con personas refugiadas, migrantes y voluntarios de la campaña. Encabezando la manifestación se ha podido ver a varios miembros del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes. El segundo bloque, con el lema "No más muertos, abramos fronteras!", con entidades que trabajan temas de migraciones. Por último, bajo el lema "Catalunya, tierra de acogida", con entidades de la sociedad civil.

"Queremos reclamar que los migrantes y los refugiados ya estamos aquí y seguimos teniendo dificultad para poder sobrevivir. Estamos en las calles, con la persecución policial y con el riesgo de entrar en un CIE. Queremos reclamar al gobierno que cambie este sistema" ha explicado el portavoz del Sindicato, Aziz Faye. En la misma línea se ha manifestado el portavoz de la plataforma Tanquem els CIE (Cerremos los CIE), Xavi Cambra: "Estamos contentos por toda la visibilización, pero tenemos que ir más allá, porque ya tenemos refugiados aquí. Exigimos el cierre inmediato de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y que acaben las devoluciones exprés y las deportaciones masivas". Bajo lemas como "Ceuta, Melilla, el sur también existe", se ha recordado a los muertos en la playa del Tarajal o las cerca de 500 personas que han saltado la valla de Ceuta esta misma semana.

La manifestación ha acogido a numerosas entidades sociales, como los iaioflautas. "Pedimos los mismos derechos para todo el mundo, todos somos personas", ha afirmado Francesc Regàs, miembro de este entidad. Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Crisi (PAHC) de Sabadell reivindican el derecho a una vivienda digna aunque, aseguran, "esto va más allá, esto tiene que ver con la dignidad de las personas" explican los de la camiseta verde. Amnistia Internacional también ha tomado las calles. Su coordinadora en Catalunya, Adriana Ribas, explica que se han sumado "porque Europa no está dando una respuesta correcta y suficiente y porque España está incumpliendo sus compromisos. Pedimos al gobierno español que cumpla con las obligaciones internacionales y aumente las plazas de reasentamiento, que garantice una acogida digna a las personas y también vías legales y seguras para que ninguna persona tenga que poner en riesgo su vida".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha definido la ciudad como la "capital de la solidaridad y de la defensa de los derechos humanos" y ha querido enviar un mensaje a Europa: "Las políticas actuales no nos representan a la mayoría de la ciudadanía. Queremos acoger, pero lo queremos hacer más y mejor. Se tienen que establecer vías seguras para que la gente deje de morir en las fronteras y en Mediterráneo".

Casi medio millón de personas han recorrido las calles de Barcelona hasta el paseo marítimo, donde el coordinador de la campaña, Rubén Wagenswerg ha querido emfatizar en el hecho de que cada día sigue muriendo gente en el Mediterráneo y lo ha ejemplificado explicando que "hoy mismo 400 personas han tenido que ser rescatadas". Dos personas refugiadas han intervenido en los parlamentos finales: Dara Ljubojevic, que llegó a Catalunya durante la guerra de los Balcanes, y Meera Zaroor, que vino de Siria hace tres años. Para finalizar, el grupo de teatro La Fura dels Baus ha hecho una performance donde han simulado un rescate de la ONG Proactiva Open Arms.






Sònia Calvó

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8