www.euromundoglobal.com

TENSION EN AMERICA LATINA

Chávez rompe relaciones con Colombia y ordena la alerta máxima en la frontera

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA
José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA
Bogotá presenta ante la OEA pruebas de la presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en Venezuela y pide la creación inmediata de una Comisión de Verificación.- Caracas tacha la denuncia de "mentira evidente y maliciosa"
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado hoy la ruptura de relaciones con su vecino, Colombia, después de que este país presentara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) fotos y mapas que muestran la presencia "consolidada", "activa" y "creciente" de más de un millar de guerrilleros de las FARC y del ELN en Venezuela. El mandatario venezolano, en un tono exaltado, ha ordenado además la "alerta máxima" militar en la frontera colombiana.

Desde el Palacio de Miraflores, Chávez ha dicho que si hay algún campamento guerrillero en Venezuela, es sin el consentimiento de las autoridades. Ha resaltado además que "hemos tenido encuentros" con la guerrilla y paramilitares, donde Venezuela ha perdido a jóvenes oficiales.

Bogotá ha urgido hoy al organismo interamericano la creación de una comisión internacional que verifique en 30 días la existencia de campamentos en territorio venezolano. La petición la ha hecho el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, donde ha preguntado a Caracas por qué no deja que se comprueben in situ las afirmaciones colombianas si "son mentiras e inventos de Hollywood" como las han tildado autoridades venezolanas. Caracas, a través de su embajador, Roy Chaderton, ha tachado de "mentira evidente" y "maliciosa" la denuncia de Bogotá.

"En más de 30 días pueden desmontar campamentos. En 30 días no", ha dicho Hoyos, quien agregó que Colombia espera una respuesta con argumentos y que se actúe sin "dilación" para que no se agrave la situación.

En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, convocada para tratar de las denuncias colombianas sobre la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela, el embajador de Colombia pidió al país vecino que coopere en la lucha antiterrorista y frene "esta situación tan delicada".

Ha pedido también al pueblo de Venezuela que esté atento porque, afirma, "con ese crecimiento de las FARC en territorio venezolano tienen un riesgo gravísimo" pues hay unos 87 campamentos en el país vecino donde se esconden y refugian los guerrilleros. Hoyos ha recordado la violencia sufrida por Colombia y ha afirmado que "estamos saliendo de esto y no queremos volver a pasar por ello".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8