www.euromundoglobal.com

La Alcaldía de Écija multa a un autónomo, al que no paga, por reclamar con una pancarta su deuda

El Ayuntamiento, del PP, alega que no tiene licencia municipal y ¡le acusa de hacer publicidad!

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La Alcaldía de Écija multa a un autónomo, al que no paga, por reclamar con una pancarta su deuda

Parecería más bien una broma propia del Día de los Inocentes,  pero no los es. Desde hace días en el mismo centro urbano del municipio sevillano de Écija, un joven autónomo, desesperado porque el ayuntamiento le debe lo que para él es una importante cantidad de dinero(6.689,93 euros), ha decidido colocar en el balcón de su oficina una pancarta con el objeto de llamar la atención sobre la deuda que el Ayuntamiento, a través de la empresa pública SEDESA, mantiene con él.

Una pancarta respetuosa, solo reivindicativa
Pero lejos de pagarle,  lo que ha decidido el ayuntamiento deudor ha sido darse por ofendido y, en lo que parece una venganza, expedientar al joven empresario que simplemente reclama lo que legítimamente le corresponde mediante un medio tan pacífico como colocar una pancarta en su propia oficina. En la pancarta reivindicativa no hay ningún tipo de palabra o texto agresivo o fuera de tono. Lo que se puede leer en ella es este texto:  “Así ayuda el Ayuntamiento de Écija a los emprendedores. SEDESA debe al autónomo que trabaja aquí 6.689,93 €”.

Un Plan de pago a proveedores prometido que no le abonó la deuda
El joven emprendedor, Julio Ojeda, tenía puestas las esperanzas en que la deuda que el ayuntamiento le debe fuera saldada con el último plan de proveedores. El trabajo que no se le ha abonado fue la impartición de un curso en la Sociedad Ecijana para el Desarrollo Económico. Este trabajo fue puntualmente realizado por Ojeda hace un año aproximadamente. Pero no fue incluido en la lista de pagos, y a fecha de hoy la deuda sigue viva. Se da la circunstancia de que IU de la localidad ha recordado el el concejal del ramo que prometió que todas las empresas de Écija y autónomos iban a tener saldadas sus deudas con el Ayuntamiento de Écija mediante este plan. Lo que evidentemente, al menos en el caso de Ojeda, no ha sucedido.

Recibió presiones y visitas para su retirada
También se ha podido conocer que desde el primer día – hace mes y medio- en el que Ojeda colocó la pancarta en la ventana de su oficina, recibió presiones para su retirada hasta el punto de que instantes después de hacerlo recibió la visita de técnicos municipales instando al joven empresario a que mostrara si tenía permiso para colocar la pancarta. “Ni tres horas ha tardado el ayuntamiento en mandar dos técnicos de urbanismo para comprobar si tengo licencia para la pancarta. ¿Existe licencia para pancartas?”, se quejaba el empresario según el diario local “ciberecija“.

Abiertos expedientes
Lo cierto, y a la vez paradójico, es que el Ayuntamiento de Écija no sólo no le ha pagado, sino que ha ido más lejos para profundizar el problema económico del joven empresario y le ha abierto un expediente disciplinario. Además la Delegación municipal de Urbanismo ha dictado que se dé cuenta de la supuesta infracción a la Comisión Local de Patrimonio, lo cual podría agravar más aun unas posibles sanciones.

Dos posibles sanciones
El Ayuntamiento, gobernado por una coalición formada por el Partido Popular y el Partido Andalucista -con alcalde del PP-, justifica tal acción en el hecho de que Ojeda, ha colocado “un anuncio publicitario” en su balcón junto a la zona conocida como “El Salón”, sin la preceptiva licencia municipal. Abunda el Consistorio en el hecho de que la pancarta da a la Plaza Mayor y ello contraviene el Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Casco Histórico, el Pepriccha. Todo ello iría en contra de la ordenación urbanística.

Reducir la multa  a la mitad
En todo caso no dice nada si se contraviene la ley por no pagar trabajos realizados para el Ayuntamiento desde hace mucho tiempo habiendo existido un Plan especial de pago a proveedores. En un acto de generosidad propia del espíritu navideño, el Ayuntamiento le dice que  puede pedir la reducción a la mitad de una multa que no cuantifica.

Otro tipos de “anuncios” si se permiten
Siendo grave lo ocurrido lo es más que este mismo enclave existen otros “anuncios” tales como “Se alquila”,  ”Se vende”,  promociones de viviendas o de rehabilitación de edificios municipales o colgaduras con la imagen del Niño Jesús. Airado. con toda razón el joven autónomo se pregunta si todos estos ‘anunciantes’ cuentan con los mismos permisos que a él se le exigen.

Fuente: ElPlural.com / Andalucía | 30/12/2013

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8