Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Bárcenas seguirá en la cárcel porque persisten “riesgos serios e intensos” de fuga y destrucción de pruebas

La Audiencia Nacional ratifica la prisión incondicional del extesorero del PP alertando de las relaciones "opacas y oscurantistas" en las que se mueve

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Bárcenas seguirá en la cárcel...
Bárcenas seguirá en la cárcel...

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ratificado hoy la prisión incondicional del extesorero del PP Luis Bárcenas, que decretó el 27 de junio el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, al entender que persiste el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y reiteración delictiva. En su auto, de 26 folios, la Sala ha tenido en cuenta las numerosas cuentas bancarias de Bárcenas en el extranjero, fundamentalmente en Suiza, que reflejan “la recientemente conocida, intensa, opaca y críptica actividad negocial” del ex tesorero.

“Relaciones opacas y oscurantistas”
Esta circunstancia hace “evidentes” los contactos del extesorero “con personas que pudieran facilitar su sustracción a la acción de los tribunales, debido a las relaciones opacas y oscurantistas en las que desarrolla sus actividades”, lo que “acrecienta sobremanera en estos momentos el riesgo de fuga”. Por todo ello, la Sala -compuesta por Ángela Murillo (presidenta), Juan Francisco Martel (ponente) y Carmen Paloma González- sostiene que la prisión es necesaria y que se cumplen “sobradamente” todos los requisitos para mantenerla: riesgo de fuga, destrucción u ocultación de pruebas y reiteración delictiva.

Riesgos “serios” e “intensos”
Se trata de “riesgos serios, intensos, con un alto grado de verosimilitud”, destaca el auto, que recuerda en este sentido que Ruz está aún pendiente de conocer el resultado de comisiones rogatorias a Estados Unidos y Reino Unido que podrían “arrojar luz acerca del origen o destino de fondos relacionados con las cuentas bancarias” de Suiza. El tribunal valora por el momento “la gran capacidad de disposición de fondos de procedencia no aclarada” del extesorero, que “a lo largo del tiempo se han ido extrayendo y distribuyendo hacia otras cuentas bancarias de otros países”.

No aceptan medidas cautelares “menos aflictivas”
Conforme avanza la investigación, añade el auto, se han unido nuevos delitos que “se han venido conociendo recientemente porque la falta de transparencia por la que se ha regido su conducta ha impedido el conocimiento de sus actos, que van saliendo a la luz lenta e inexorablemente, según avanzan las actuaciones de comprobación delictiva”. “Como nítida muestra del carácter no estático sino dinámico del procedimiento penal de que se trata, acontecimientos procesales recientes han venido a poner de relieve el aumento de aquellos riesgos de sustracción a la acción de la justicia” que “sin duda alguna no pueden ser sustituidos en la actualidad por medidas cautelares menos aflictivas”. Precisamente, sobre la propuesta que hizo la acusación popular, ejercida por la asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), de dejarle en libertad bajo fianza con el control de una pulsera telemática, la Sala la rechaza por “su escasa eficacia práctica, ya que localiza a la persona, pero no impide la persistencia en su actividad delictiva ni la posibilidad de alterar o destruir pruebas”.

Reclaman fianza de 3 millones a la esposa de Bárcenas, que no ha pagado sus 43
Por otra parte, la acusación popular que ejerce Abogados Demócratas de Europa (Adade) ha pedido al juez Ruz que imponga una fianza de 3.058.984 euros en concepto de responsabilidad civil a la esposa del extesorero, Rosalía Iglesias. Nada más recibir la petición de Adade, el juez ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción para que informe acerca de la conveniencia de imponer esa fianza civil a Iglesias para afrontar las responsabilidades pecuniarias derivadas de una eventual condena por los delitos por los que está imputada: fraude a la Hacienda pública y cooperación en delito de blanqueo de capitales. Bárcenas tiene aún pendiente abonar la fianza civil de 43.250.000 de euros que el pasado 5 de julio le impuso Ruz, que abrió un plazo de 3 días para que aportara una relación patrimonial de sus bienes susceptibles de embargo.

Fuente: ELPLURAL.COM | 29/07/2013

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8