www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos…”

Manuel Manzaneque
Ampliar

Manuel Manzaneque

Por Segundo López Soria (*) – Miembro DE FEPET (**)

sábado 25 de noviembre de 2017, 11:17h

24NOV17 – MADRID.- Conocí al actor, director, y productor teatral Manuel Manzaneque en un encuentro profesional que bien recuerdo. Sucedió, al comienzo de alguno de aquellos treinta y siete años, en los que TVE tuvo la amabilidad de adoptarme.

Por entonces, no imaginé, siendo yo hijo de enólogo, que además de su amor al oficio inspirado por Talía, le estimulaba la pasión por otra forma de creación: la heredada de Dioniso, hijo también del todopoderoso Zeus, al igual que la musa del teatro. El asunto, residía en que Manuel Manzaneque poseía 40 hectáreas del viñedo D.O. Finca Élez, en El Bonillo, Albacete, y por fas (jamás por nefas), ocasiones tuve, para comprobar la excelencia del trabajo en las dos facetas que fueron el disfrute y afán del prolífico comediante manchego. Valoré tanto la maestría del que fuera Premio Nacional de Teatro, como su sorprendente pericia dionisíaca que fundamentaba en los estupendos frutos de sus viñedos manchegos plantados en altura. Tenia que suceder… Y ocurrió con el innovador Chardonnay Especial 2007. Aquella formidable añada - 2.140 botellas -, fue el primer blanco español de notoriedad internacional, elaborado con la uva que reina en la región francesa de Borgoña. Resultaba, que en aquel año, un chardonnay manchego, se subía a lo más alto del podio en el Concurso Mundial de Chardonnays de Borgoña. La gesta, puso en primer plano la destreza del bodeguero Manzaneque, y de paso, elevó la moral hispana, que andaba un tanto acomplejada por el contumaz chauvinismo de las estupendas elaboraciones transpirenaicas. Bodegas Manuel Manzaneque constituyó, junto a una seleccionada minoría de acreditados bodegueros, la prestigiosa asociación de Grandes Pagos de España. (D.O. Finca Élez, en el año 2002, obtuvo la Denominación de Origen Vinos de Pago). Actualmente la citada asociación, ampara exclusivamente vinos singulares, procedentes de producciones ecológicas, muy reducidas en cantidad, y que requiere, la obligatoriedad de máxima proximidad entre viñedo y bodega. Desgraciadamente, el pasado año lamentamos la pérdida del comediógrafo manchego, y por ese motivo, su familia le ofrece un homenaje en su veinticinco aniversario como elaborador.

APPLAUSE 2007, UN TINTO DE HOMENAJE

Applause es la recompensa, en forma de ovación, a una meritoria actuación. La que protagonizó en su fecunda vida Manuel Manzaneque. En el presente ejercicio, se celebran los 25 años de la primera añada de su bodega, y con este motivo se conmemora la Vendimia de Plata en El Bonillo. Y entra en escena Applause 2007, para que su memoria perdure en los afortunados que disfrutamos las otras añadas de su domaine manchego. Este Applause 2007 es un tinto de edición limitada, - 7.133 botellas - homenaje de su familia, y de la D.O. Finca Élez al artista. El tintazo, nace en un viñedo de altura (1.080 metros de La Vieja, de Finca Élez), que está favorecido con un microclima marcado por la altitud de la Sierra de Alcaraz, y se sitúa a tan sólo 200 metros de la bodega. Los suelos son de composición arcillo-arenosos con mezcla de otros materiales, tales como calizas, margas y arcillas ocres. Applause 2007, se viste con una elegante etiqueta conmemorativa, y ha sido elaborado con dos variedades foráneas; principalmente cabernet sauvignon (70%), merlot, y un porcentaje de tempranillo nacional, que en La Mancha llaman cencibel. Los clones de las castas bordelesas fueron importados del país vecino. La crianza transcurrió por espacio de 18 meses en roble francés de grano fino: (80% Alliers, Nevers, Troncais), un 15% de roble de Europa del Este, y un 5% de roble americano. Se procedió al ensamblaje de los distintos vinos antes del embotellado, para terminar ahormándose tras madurar largo tiempo en botellero.

(*) [email protected]

(**) FEPET es la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8