www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

El Cantar del Rey Gesar: La Epopeya más extensa del mundo”

Por J.M.M. Caminero

“El Cantar del Rey Gesar: La Epopeya más extensa del mundo”

09SEP17.- 0. El Cantar del Rey Gesar, es la epopeya más extensa del mundo, y todavía se sigue recitando, y también ampliando. Está escrita en tibetano, consta aproximadamente de un millón de versos, de 120 tomos y de quince-veinte millones de caracteres. Esta obra está considerada por la UNESCO, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, inscrita en el 2009 (4.COM)

  1. Es obvio y evidente, que este texto, es uno de las grandes obras culturales y de creación de la humanidad. Se transmite, incluso hoy por ciento de poetas-juglares por el Tíbet, Mongolia, algunas regiones de China, etc.

- No se sabe con certeza, cuando empezó a componerse, aunque se cree que la base original es del siglo III-II a.C., pero la copia más antigua que se conserva es del siglo XII d.C., hacia 1860 los monjes del monasterio de Dzogchen, realizaron una edición en xilografía.

- No debemos olvidar que es un texto-poema-épica-epopeya que tendrá un núcleo realizado por un autor, pero que a lo largo de los siglos se ha ido amplificándose, incluyendo en él, cuentos, poesía, relatos, filosofía, literatura, metafísica, religión, espiritualidad, etc. Y que actualmente es un texto o poema vivo, existente, que se continúa recitando, y además, se supone se continúa ampliando.

Como todo gran texto literario-religioso-espiritual-filosófico trata de cientos de cuestiones de antropología-psicología-hisotria-sociología, en definitiva, de cientos de cuestiones que ocupan-preocupan al ser humano. De ahí, la enorme importancia que ha tenido en la tradición oral-popular durante siglos. Y actualmente sigue recitándose por estas regiones, es un texto vivo.

- Hay que ser consciente, que es el texto épico más extenso del mundo, para eso vamos a exponer una lista de las épicas-epopeyas-poemarios con más versos de todas las culturas:

Cantar del Rey Gesar. Contiene aproximadamente 1.000.000 de versos. Idioma Tibetano.

La Epopeya de Manas, Epopeya del pueblo Kirguiz. La versión de Sagymbai Orozbakov cuenta con 180.378 versos. La versión de Yusuf Marmay cuenta con 230.000 líneas. La versión más larga cuenta con 553.000 líneas.

Mahabharat, Viasa, Vaisam Paiana, Ugrasrava Sauti. Contiene aproximadamente 328.000-380.000 versos. Sanscrito.

Shanameh o El Libro de los Reyes, Firdusi. 120.000 versos aproximadamente. Persa.

Elegías de varones ilustres de las Indias, Juan de Castellanos. Contiene aproximadamente 113.609 versos. Español o castellano.

Epopeya Darangen, del pueblo maranao del lago Lanao, Filipinas. Contiene aproximadamente 72.000 versos.

Epopeya o Epopeya Filosófica, J.M.M. Caminero (contiene aproximadamente 65.000 versos, en 32 partes, formando parte de la obra Cuadernos o Pensamientos o Soliloquios). Español o castellano.

Parthenice Mariana, Bautista Spagnoli o Mantuano. Aproximadamente 55.000 versos. Latín.

Ramayana (contiene aproximadamente 50.000 versos). Sanscrito.

10º La Gerusalem Liberata. Torquato Tasso. 40.000 versos aproximadamente. Italiano.

11º El Bernardo o La Derrota de Roncesvalles. Bernardo Balbuena. 40.000 versos aproximadamente. Castellano o español.

- Es obvio que la extensión, no es el máximo valor en una composición literaria-filosófica-religiosa-espiritual, pero también es cierto, que un palacio con mil habitaciones, no es lo mismo que un palacio con cincuenta, y que un rascacielos con cien plantas no es lo mismo que un rascacielos con cincuenta plantas.

Es decir, que la extensión, no es el máximo valor, pero si existe extensión, en una calidad literaria-filosófica mínima, existe dentro de esa obra, multitud de significantes-significados, contenidos-continentes. Y por ejemplo, esa obra, esta obra, se convierte, no ya solo en una Gesta, sino en una especie de Enciclopedia dónde se incluyen multitud de contenidos-temáticas-fuentes-valores-historias-relatos, etc., de multitud de temas-temáticas-dimensiones-perspectivas-ópticas afectivos-sentimentales-psicológicos-filosóficos-religiosos-espirituales-mágicos, etc.

- Teniendo en cuenta, la clasificación anterior de epopeyas-épicas-poemarios por extensión, la obra con más versos en castellano es Elegías de varones ilustres de las Indias, Juan de Castellanos, que prácticamente está olvidada, pero que es bueno recordarla, porque no somos conscientes los pueblos hispánicos de la riqueza que hemos ido creando. Supongo que no será tan recordada, no ha entrado en el folclore tradicional, porque esta obra, es una gesta diríamos de conquistadores de América, y por tanto, no trata de grandes temas de metafísica-espiritualidad-religiosidad-antropológicos, etc.

Y también, no habrá habido intención política, ni en América, ni en Europa, de ser recordada esta obra. Pero bueno es, que le dejemos un pequeño lugar…, porque sin entrar en la calidad que tenga, es una de las diez epopeyas-poemarios-épicas más extensas del mundo, o como decir, “uno de los rascacielos de poemas más extensos del mundo”.

  1. Debemos ser conscientes que en un mundo globalizado, a y en todos los niveles, no ya solo económicos, sino también, cada vez más a nivel cultural, esta obra, nos enseña, que no tenemos nada en Occidente, que sea comparable en extensión. Y reiteramos que la extensión, independientemente de la calidad, supone que contiene cientos de temas, relatos, aforismos, cuentos, conceptos, ideas, imágenes-metáforas, igual que un tren de mercancías de veinte vagones lleva más cantidad de productos que un motocarro.

Por otro lado, Occidente, siempre ha aprendido-aprehendido de todas las concepciones-prácticas culturales de todos los continentes. No se podría entender, el arte occidental de estos dos últimos siglos, sin las influencias, copia o adaptaciones de multitud de artes de todo el mundo (cubismo, impresionismo, expresionismo…). Pero en mayor o menor medida, en el resto de saberes.

Esta obra el Cantar del Rey Gesar, es un canto a la humanidad y desde la humanidad, ciertamente, nosotros como occidentales, no podríamos aceptar toda la metafísica que supone, pero eso no es óbice, para que seamos conscientes, como la UNESCO nos indica, que es una de las grandes joyas culturales e intangibles de la humanidad. Bueno, bueno sería que los europeos, el hombre y la mujer común bebiesen algo del agua de estas grandes epopeyas, nacidas y surgidas en otras culturas, que señalo en líneas anteriores.

Cuando uno se enfrenta al misterio-enigma de estas grandes obras de la Humanidad, hechas-creadas-criadas por el ser humano, uno siente un gran torbellino-huracán de esperanza, por y desde la humanidad. Como especie, como individuos merecemos vivir-sobrevivir. Por tanto, merecemos superar todos los retos que la vida-existencia-naturaleza-historia nos vaya poniendo.

http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero (07 julio-08 sept. 2017 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8