www.euromundoglobal.com

Castilla y León

La Cofradía del Queso de Cantabria entregó en Posada de Valdeón los premios del concurso internacional
Ampliar

La Cofradía del Queso de Cantabria entregó en Posada de Valdeón los premios del concurso internacional

Su Consejo Magistral, encabezado por su Gran Maestre, Miguel Ángel Díaz, acudió a la localidad leonesa para hacer entrega de las distinciones a los queseros ganadores

lunes 24 de julio de 2017, 00:10h

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

24JUL17 – POSADA DE VALDELEON – CANTABRIA.- La Cofradía del Queso de Cantabria entregó, en la localidad leonesa de Posada de Valdeón, el pasado 20 de julio, los premios del XXXIII Concurso Internacional de Quesos Azules y Pasta Veteada, que todos los años organiza, con motivo de la celebración del Gran Capítulo.

Al certamen, que se desarrolló en el pueblo cántabro de La Cavada se presentaron 47 quesos de Francia, Holanda, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Suiza, Italia y España.

El ganador fue “Picos de Europa”, de Posada de Valdeón, clasificándose en segundo lugar “Prestes”, de Lugo, y tercero “Vega de Tordín” de Arenas de Cabrales. En primer queso cántabro, que se situó en sexto lugar, fue el “Picón Bejes-Tresviso”, Casa Campo, de Tresviso.

El Consejo Magistral de la Cofradía del Queso de Cantabria, encabezado por el Gran Maestre, Miguel Ángel Díaz, y el Gran Maestre Emérito, Zacarías Puente, se trasladó a la localidad leonesa donde se elabora el queso que ganó el concurso partió, en pleno corazón del Parque Natural de los Picos de Europa.

Tras ser recibida por el alcalde, Tomás Alonso, la comitiva se trasladó, entre montañas, al “Chorco de los lobos”, en el monte Corona, una ingeniosa instalación utilizada antiguamente por los lugareños para atrapar a los cánidos salvajes.

En el salón de plenos del Ayuntamiento tuvo lugar el acto oficial de entrega de los premios, tras la lectura del acta del concurso por parte del secretario de la Cofradía gastronómica cántabra, Adolfo Izaguirre. El primero, “Picos de Europa” fue recogido por Leticia Alonso; el segundo, “Quesería Prestes” de Lugo, por Maikel Fernández; y el tercero, ”Vega de Tordín” de Arenas de Cabrales, Asturias, por Dorita Díaz.

Tomás Alonso, propietario de la quesería Picos de Europa, y alcalde del municipio, agradeció el premio y destacó la importancia de este tipo de certámenes, porque hacen posible que las pequeñas queserías sigan siendo una realidad.

Tras la entrega de premios y degustación de los quesos ganadores, la jornada se cerró con un almuerzo de hermandad en el restaurante El Desván, de Posada de Valdeón.

Por su parte, el Gran Maestre de la Cofradía, Miguel Ángel Díaz, resaltó el “muy alto nivel” de todos los quesos que había participado. Y Zacarias Puente, Gran Maestre Emérito, dijo que, este concurso es el más importante de los que se celebran. “Al menos, no conocemos a ninguno que tenga a 47 quesos de distintos países participando”, dijo.

Esta ha sido la primera vez, en sus treinta y tres ediciones, que este certamen salió de Santander. El motivo fue que la quesería La Pasiega de Peña Pelada, ubicada en La Cavada, cumple este año su centenario.

El año pasado el ganador del Concurso Internacional de Quesos Azules fue el queso francés “Papillón Revelatión” de la Aveyron, Denominación de Origen “Roquefort”. El certamen quesero está patrocinado por la firma automovilística “Hermanos Gonzalez-Peugeot”, de Torrelavega, cuyo gerente, Joaquín Blanco acudió a Posada de Valdeón a hacer entrega de los premios.

La Cofradía del Queso de Cantabria, además del certamen de quesos, organiza todos los años un concurso de relatos cortos. Se fundó en el restaurante El Risco de Laredo, en el año 1.985, siendo apadrinada por la Cofradía Vasca de Gastronomía y la Mesa de San Zenón. Sus fines fueron, y siguen siendo, los de vigilar la pureza de los quesos cántabros, dentro de la elaboración ancestral de cada una de sus variedades, así como contribuir a su promoción y mantenimiento en el mercado. Su primer Gran Maestre fue el doctor Manuel Arroyo, al que siguió el empresario hostelero Zacarías Puente, quién, precisamente, este año ha estado dirigiendo catas por varias capitales de Argentina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8