www.euromundoglobal.com

La mejor croqueta del mundo es cántabra

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

sábado 18 de febrero de 2017, 02:38h

18FEB - AMPUERO – CANTABRIA.- Nacho Solana, del restaurante Solana, de Ampuero, uno de los cinco cocineros cántabros con Estrella Michelin, ganó el III Premio Internacional Joselito a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo en Madrid Fusión.

Solana fue elegido finalista junto a otros cinco cocineros: Miryam Mesones de La Cueva, Alar del Rey (Palencia); Antonio López de Tellus, Córdoba; José Manuel Araque del Hotel Restaurante La Casota Gourmet, La Solana (Ciudad Real); Roberto Cabrera de la Huerta de Carabaña, Madrid y Pedro Noriega del Castru El Gaiteru, Celorio (Asturias).

La trayectoria de Ignacio crece día a día, pero sin perder la frescura del joven que aspira a estar entre los grandes. La vistosidad de su cocina no cae en la tentación de forzar la creatividad, es más, las suyas son propuestas enraízadas en la tradición pero con un aire moderno fruto de un manejo impecable de las técnicas, de un brillante ensamblaje de los ingredientes y de unas presentaciones que impactan, siempre eligiendo el soporte más adecuado.

El sentido común impera en la cocina de este chef de La Bien Aparecida, este rincón de la comarca del Asón hasta donde se puede peregrinar para visitar el templo de la patrona de Cantabria..., o para difrutar en otro templo, el gastronómico, el restaurante Solana.

Coincidiendo con la celebración de la XV Cumbre Internacional de Gastronomía, Asisa Madrid Fusión 2017 y Joselito organizaron el campeonato que trató de encontrar las mejores croquetas.

El jurado, formado por grandes figuras de la gastronomía y del periodismo gastronómico, proclamó ganador único al cántabro .La receta de croquetas es herencia materna, según dijo el chef cántabro.

INGREDIENTES

1 litro de leche de vaca pura, 100 gramos de jamón Joselito, 80 gramos de aceite de oliva suave, 20 gramos de mantequilla casera, 70 gramos de harina, 100 gramos de jamón serrano, sal, pimienta, huevo y pan rallado.

ELABORACION

Infusionamos durante 20 minutos el jamón serrano con el aceite a temperatura suave, sin que llegue a hervir. Colamos el resultado por el colador y reservamos el aceite, desechamos el jamón serrano.

En una cazuela juntamos el aceite anterior con la mantequilla, lo ponemos a fuego suave e incorporamos la harina y cocemos despacio a fuego suave, vamos incorporando la leche previamente hervida a temperatura media poco a poco y sin dejar de remover. Transcurrido 40 minutos aproximadamente incorporamos el jamón Joselito cortado a cuchillo en dados pequeños y dejamos unos 20 minutos más recociendo. Tendremos la besamel lista y la dejaremos enfriar en cámara unas 12 horas, Bolear con la mano minuciosamente y rebozar una sola vez con huevo y pan rallado. Dejar reposar al menos 30 minutos después del empanado. Freír en la freidora bien caliente a 190ºC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8