www.euromundoglobal.com
 De izquierda a derecha: Miguel Bellver, Javier Hernández de Sande y Leonor García-Agua
Ampliar
De izquierda a derecha: Miguel Bellver, Javier Hernández de Sande y Leonor García-Agua

La marca Sabor a Málaga se presentó en Cantabria.

Su directora general, Asunción García-Agua, asegura que “busca crear el binomio salud y alimentación sana”.

jueves 27 de octubre de 2016, 19:02h

Por A. Del Saja – Miembro de FEPET

27OCT16 – SANTANDER.- La gastronomía malagueña ha sido la protagonista de la nueva Jornada de Gastronomía y Salud que organiza el Colegio de Médicos, en colaboración con el Igualatorio Cantabria y la Academia Cántabra de Gastronomía.

La marca “Sabor a Málaga” se presentó a los medios de comunicación cántabros y, también, a los asistentes al acto que tuvo lugar en la sede santanderina del Colegio de Médicos.

La jornada, que fue presentada por el vicepresidente primero de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía, Javier Hernández de Sande, contó con la intervención de Enrique Bellver López, periodista y crítico gastronómico de Diario SUR y Onda Cero Málaga; Jacobo Florido Gómez, diputado delegado de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación de Málaga, y Leonor García-Agua, directora de Sabor a Málaga.

Javier Hernández de Sande durante su presentación destacó la gran relación que existe entre los pueblos cántabro y malagueño, en donde existe una gran colonia de cántabros, a los que los andaluces denominan “jándalos” y que ha permitido “exportar” al norte productos como el aceite y el sistema de solera de los vinos blancos, entre otros muchos.

La directora de la institución malagueña destacó que uno de los objetivos de Sabor a Málaga es crear el binomio salud y alimentación sana para tener una vida más longeva y mejor. Explicó el origen de la denominación, que es una marca promocionar de los productos malagueños de la huerta y de los productos del mar, creada hace cuatro años y que cuenta con más de 400 empresas, constituidas en 17 mesas diferentes.

García-Agua calificó a Málaga como la “gran despensa el mundo”, ya que cuenta con los mejores aceites del mundo, vinos, productos subtropicales, quesos, jamón ibérico “que dan un colesterol bueno” “sin olvidar la aceituna de Roldan, que es la única aceituna que cuenta con denominación de origen del mundo, por su valor nutricional”, recalcó la directora.

Por su parte, el crítico gastronómico, Enrique Bellver habló sobre la Gastronomía malagueña. Una cocina de ida y vuelta, y explicó que en una provincia extensa y, a su vez, tan diversa en cuanto climatología, “no hay más remedio que admitir que no existe una sola cocina popular, sino muchas cocinas populares que con el paso del tiempo y las mejoras de las comunicaciones se han ido asimilando unas a otras hasta llegar a ser una de las cocinas más ricas y variadas de cuantas existen en España”.

Asimismo, reconoció que la cocina creativa andaluza se ha colocado entre las primeras de España, “gracias a un nutrido grupo de jóvenes cocineros, cuya pasión por la innovación les ha llevado a ser auténticos embajadores de nuestra cocina creativa por los cinco continentes”.

Durante su intervención realizó un recorrido general por la gastronomía de las distintas provincias andaluzas, haciendo hincapié en la gastronomía de Málaga, de la que dijo. “tiene un arte culinario y unos productos naturales tan variados como singulares, a pesar de las muchas influencias que ha recibido y sigue recibiendo de provincias como Sevilla, Granada, Córdoba y Cádiz”.

Bellver explicó que Málaga es una provincia marinera, pero que cuenta también con un bello telón de fondo formado por la serranía de la Bética. “Esta gran variedad de territorio da origen a numerosos productos alimentarios fascinantes; desde las uvas moscatel de Manilva hasta los subtropicales mangos y aguacates de Nerja, pasando por los afamados boquerones de Torremolinos o los pulpos y atunes esteponeros, sin olvidarnos de los sabrosos cabritos y gorrinos que viven y se crían en la Axarquía. La provincia no anda escasa de productos”, manifestó el crítico gastronómico.

Continuó por la provincia de Almería, de la que comentó que tiene un “amplio abanico de productos autóctonos” que configura una “cocina contundente”. De Granada dijo que era una de las cocinas más ricas de Andalucía, “ya que hunde sus raíces en la cocina nazarí y posteriormente en la de los moriscos que supieron mantenerse en las montañas alpujarreñas. Pero a la vez que subsistían estas cocinas, los conversos que decidieron abrazar el cristianismo también fueron configurando una cocina tradicional, cocina que hoy podemos degustar en innumerables establecimientos de esta provincia”.

De Jaén apuntó que tiene un producto que todo lo santifica en la cocina, el aceite. Y de Cádiz que es muy similar a la malagueña, por proximidad y por su orografía. Otra de las cocinas más singulares por su bien definida diversidad orográfica es la de Huelva. De entre los mejores productos alimenticios del mundo entero destaca el jamón ibérico y todos sus derivados como la caña de lomo, chorizo, morcilla y las demás partes consumidas como carne fresca.

Igualmente, destacó las cocinas sevillana y cordobesa, unidas por “un verdadero comunicador de hábitos y costumbres alimenticias, como es el río Guadalquivir”.

Para Bellver, Córdoba tiene ese “misterio” que le confiere haber sido una aglutinadora de costumbres y religiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8