www.euromundoglobal.com

Lucha antidrogas en América Latina

Gobierno boliviano tilda de "sesgada" alerta de obispos sobre narcotráfico

Evo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia

Por Redacción Madrid

domingo 03 de abril de 2016, 23:42h

04ABR-16 - La Paz.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que las afirmaciones de los obispos sobre la penetración del narcotráfico en el Estado "constituyen una acusación temeraria y una afrenta contra el Estado Plurinacional que como nunca antes en su historia ha logrado éxitos en su lucha contra el flagelo del narcotráfico".

El ministro del Gobierno mencionó las cifras de operativos y decomisos de drogas efectuadas que en promedio fueron de 11.000 hectáreas en los últimos tres años

El Gobierno boliviano calificó este pasado sábado de "sesgada" y "temeraria" la advertencia que realizaron los obispos católicos sobre la penetración del narcotráfico en las estructuras del Estado y en las fuerzas del orden.

En una nota enviada al presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Ricardo Centellas, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la carta pastoral de los obispos sobre el tema "peca de sesgada e incompleta porque obstruye la necesidad de conocer la verdad para encarar la problemática de las drogas", informó Efe.

Romero sostuvo que las afirmaciones de los obispos sobre la penetración del narcotráfico en el Estado "constituyen una acusación temeraria y una afrenta contra el Estado Plurinacional que como nunca antes en su historia ha logrado éxitos en su lucha contra el flagelo del narcotráfico".

El ministro replicó así a la carta pastoral "Hoy pongo ante ti la vida o la muerte", presentada el viernes por la CEB, en la que los obispos exponen su posición sobre el narcotráfico y la drogadicción.

"Como es de dominio público, el narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias", señala el documento.

La corrupción, agrega, "ha minado la credibilidad de autoridades de diversa jerarquía encargadas de la lucha contra el narcotráfico, tanto en el presente como en el pasado".

El documento cita los casos de dos exjefes antidroga, uno de ellos condenado en Estados Unidos por narcotráfico, René Sanabria, y el otro, Oscar Nina, preso en Bolivia acusado de enriquecimiento ilegal y de contactos con narcotraficantes.

Dos exjefes antidroga, uno de ellos condenado en Estados Unidos por narcotráfico, René Sanabria, y el otro, Oscar Nina, preso en Bolivia acusado de enriquecimiento ilegal y de contactos con narcotraficantes.

También menciona el hecho de que un contratista de la petrolera estatal YPFB haya sido detenido por presunto narcotráfico, en alusión al empresario boliviano José Luis Sejas Rosales, arrestado hace poco para un proceso de extradición hacia Argentina.

Los obispos agregan que la economía de Bolivia "se nutre, en parte, de recursos provenientes del narcotráfico, lo que la distorsiona" y reafirman que eso falsea el mercado productivo.

Según Romero, los logros de la política antinarcóticos del Gobierno de Morales han sido "reconocidos por todos los organismos internacionales, menos por Estados Unidos y ahora la Iglesia católica de Bolivia".

Recordó que Bolivia, con 24.000 hectáreas de plantaciones de hojas de coca, es el menor productor de la planta en la región andina "frente a Perú que tiene 42.900 hectáreas y Colombia que produce 69.000 hectáreas".

La hoja de coca es la base para producir cocaína.

El ministro mencionó las cifras de operativos y decomisos de drogas efectuadas desde que Morales asumió la Presidencia boliviana en 2006 y la destrucción de plantaciones ilegales de hoja de coca que, según dijo, en promedio fueron de 11.000 hectáreas en los últimos tres años"con diálogo y participación social y sin muertes".

"Bolivia, al haber logrado niveles bajos de prevalencia contribuye proporcionalmente como ningún otro país a la solución problemática mundial de las drogas. Al desconocer deliberadamente esos avances, la Iglesia católica desplaza a EE.UU. de la posición política de ataque permanente contra el pueblo de Bolivia", señaló.

Romero concluyó su nota pidiendo que la CEB "enmiende los errores de la carta pastoral en beneficio de la verdad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8