www.euromundoglobal.com

ARGENTINA

Cerco judicial complica a Cristina Fernández y pone a prueba su liderazgo

La ex mandataria está citada a declarar el 13 de abril por el caso dólar futuro. Es la primera vez que comparece ante la justicia federal.

domingo 03 de abril de 2016, 23:47h
Cristina Fernández de Krichner ex presidenta de Argentina
Cristina Fernández de Krichner ex presidenta de Argentina

Por Redacción Madrid

04ABR-16.- Para el diputado Máximo Kirchner hay una “persecución notoria” hacia su madre, la ex Presidenta argentina Cristina Fernández. Pese a ello, y ante las cerca de 50 denuncias que acumula en la justicia por su gestión de gobierno, desafió a que “investiguen lo que quieran”. Y eso es precisamente lo que va a hacer el juez Claudio Bonadio el próximo 13 de abril, cuando lleve a la ex mandataria por primera vez ante la justicia federal.

Fernández fue citada a declarar en una investigación por presuntas irregularidades en los contratos de dólar futuro operados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) al final de su mandato. Según Bonadio, la venta ilegal de dólares a futuro le generó pérdidas al Estado por más de US$ 520 millones y llevó a que el 87% de la emisión monetaria del BCRA desde que asumió Mauricio Macri en diciembre se utilizara para pagar estas pérdidas. Fuentes citadas por el diario Clarín aseguran que si la ex mandataria no se presenta, quedará en rebeldía y “Bonadio ordenará que la traigan por la fuerza pública”.

En ese sentido, el editor de Clarín, Eduardo van der Kooy, advirtió en una columna sobre la “supuesta victimización” del kirchnerismo, que “le otorgaría vida a un liderazgo de Cristina Fernández que parece desfallecer”. Para el analista Julio Burdman, la citación a declarar de Bonadio a la ex mandataria “podría ponerla nuevamente en escena”. Desde el inicio del gobierno de Macri, Cristina Fernández de Kirchner no ha aparecido en público. Esto ha generado un debate al interior del macrismo. Por una parte están quienes creen que la estrategia comunicacional debería ser confrontacional respecto del gobierno kirchnerista, mientras que otro lado cree que la apuesta debería ser por una agenda propia.

Pero el caso dólar futuro no es el que más complica a Cristina K.

Varios analistas coinciden en que la causa que más la compromete es el llamado caso Hotesur, en el que tanto la viuda de Néstor Kirchner como otros miembros de su familia están imputados por presunto lavado de dinero. En concreto, señala la BBC, se investiga si la sociedad Hotesur, que administra distintos hoteles y pertenece a Fernández, sus hijos y sobrinos, entre otros, arrendó cientos de habitaciones al empresario Lázaro Báez, un aliado del anterior gobierno y uno de los principales concesionarios de obras públicas durante el kirchnerismo.

En medio del escándalo por la difusión de los videos de la financiera SGI, conocida como La Rosadita, en las que se ve al hijo de Báez contando millones de dólares, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner , aseguró que su familia “jamás” fue socia del empresario patagónico. El gobierno de Macri, a través de la Oficina Anticorrupción, solicitó el jueves al juez federal Daniel Rafecas que lo admita como parte querellante en la causa Hotesur.

En el plano político, en tanto, las cosas no parecen mejor para Cristina. Esta semana 26 de los 42 senadores del Frente para la Victoria (FpV), votaron a favor del acuerdo del gobierno con los “fondos buitre”, el mismo que ella rechazó durante su gestión. Pese a calificar el acuerdo de “injusto y doloroso”, el jefe de los senadores del FpV, Miguel Pichetto, negó que vaya a producirse una fractura en el bloque, si bien reconoció que “el peronismo está en un proceso de renovación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8