www.euromundoglobal.com

Una publicación que cuenta los 130 años de historia de una empresa familiar.

Viena Capellanes artesanos desde 1873: 130 años de historia de una empresa familiar.

Viena Capellanes, 130 años de historia...
Viena Capellanes, 130 años de historia...

Por Quino Moreno

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Como relata su prólogo, los archivos no son lugares donde acumular papeles para tirarlos pasado un tiempo. Esto que, en teoría, parece una verdad indiscutible, rara vez en lo es e la pratica.

No es frecuente encontrar empresas privadas que guarden sus documentos y consideren que hacerlo es algo importante no solo para su historia particular, sino para la historia en general de la empresa.

Viena Capellanes es una de esas excepciones y gracias a ella y a la minuciosa labor de organización y selección de documentos e imágenes llevada a cabo por su archivera, Ada Simón, se ha podido realizar un álbum de recuerdos en el que se presenta buena parte de la historia de la empresa y de sus protagonistas desde su fundación en 1873, hasta nuestro días.

En el se recogen vivencias personales a partir de entrevistas realizadas a sus protagonistas y se reconstruyen pasajes de la historia del comercio madrileño mediante el análisis de los documentos originales y de los periódicos de la época; se analiza la iniciativa de dos industriales que lograron el privilegio sobre la venta del pan de Viena, los señores Martí y Lacas, los conflictos con obreros y administración, característicos de la etapa en que fue propiedad de los hermanos Pío y Ricardo Baroja, y el desarrollo de las nuevas técnicas de gestión empresarial llevadas a cabo por tres generaciones de la familia Lence, que la han dirigido hasta el momento.

En 130 años han pasado muchas cosas tanto en Viena capellanes como en el comercio local. Los servicios de ventas a domicilio, la participación en congresos, en catering y las franquicias no son actividades tan modernas como pudieran parecer, sino que se vienen practicando en España desde hace muchos años, como viene a demostrarse en las paginas del libro.

Este libro es una narración para que permanezca en la memoria de todos los madrileños y yo me atrevería a decir, del resto de España. Es un libro exquisito para los amantes de la historia. Desde este Rincón Gastronómico animo a que se hagan con el, disfrutaran de un pedazo dela historia gastronómica de España. Quino Moreno


Viena Capellanes
La casa Viena Capellanes es una pastelería de Madrid que fue fundada en 1873 por el empresario Matías Lacasa como panadería. Sus primeras ventas fueron el pan de Viena en Madrid. El nombre proviene de la primera panadería que abrió en la calle Capellanes de Madrid (actual Maestro Victoria). La idea desde el comienzo de la puesta en funcionamiento del negocio fue la posibilidad de ofrecer a la clientela un servicio de té. En los años treinta ya había una decena de establecimientos. Tuvo la distinción de ser proveedora de la casa real. En la actualidad es además una empresa de cátering que da servicio a empresas. Fue dirigida por Ricardo Baroja y Nessi, y en ella trabajo su hermano, Pio Baroja y Nessi.

Los Fundadores
En 1871, el Dr. Martí, un médico de Valencia fue a la feria Universal de Viena en busca de ideas para establecer un nuevo negocio. No encontró nada que le llamara la atención, pero le encantó el pan vienés y consiguió la receta. La principal diferencia estribaba en que el pan en España se hacía sin levadura, mientras que el vienés sí la utilizaba. Cuando Martí regresó a España registró la receta y obtuvo los derechos exclusivos durante diez años. Para comenzar con la producción contactó con Matías Lacasa quién inmediatamente invirtió en este negocio.

La primera tienda se abrió en 1873, en la esquina de la calle La Misericordia con la calle Capellanes, hoy en día llamada Maestro Victoria. La calle Capellanes se llamaba así porque en esta calle había una residencia de capellanes que se ocupaban de la Casa Real y también del Convento de las Descalzas Reales, situado al lado de la tienda. El primer edificio fue demolido, pero el nombre de la calle sigue ligado al negocio desde entonces.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (25)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8