www.euromundoglobal.com

Mes de mayo, mes de las flores y la primavera. La primavera la sangre altera.

Las flores están para comérselas.

Luis Molano Presidente del Glorioso Gourmet - La Gaceta del Mester mayo 2010

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Las flores están para comérselas...
Las flores están para comérselas...
Es muy sensual y sutil una flor en el plato. Y que mejor que comenzar una velada romántica que cenando flores. Los pétalos de flores adornando la mesa. Ensalada de pensamientos.
Las flores de saúco rebozadas, la alcachofa, el cilantro, el lirio, los pétalos de rosas cristalizados, las flores de las habas de los guisantes, orquídeas o aloe vera. Y la maravilla de la flor del azahar de la naranja, la mandarina, el limón, la cidra…
Es de sibaritas total, porque estos platos son extremadamente difíciles de encontrar. Aunque en restaurantes como el de Andoni Mugaritz por poner un ejemplo si se puede consumir, pues tiene un huerto con 120 referencias de flores y brotes comestibles. El Bulli incluso utiliza las hojas del mandarino.

Ya existen distribuidores para la Alta Cocina como la empresa de Málaga “Sabor y Salud”. Investigadores agrícolas de Israel han logrado producir flores comestibles de rosas, gladiolos y claveles entre otras.

Cuidado, no todas las flores son comestibles, muchas son incluso peligrosas, pongo algunos ejemplos, puede ser la Azalea, la Flor del tabaco, el Iris, el Lirio o la Adelfa. Dolor de estómago, fallos renales, cardiacos, en fin.

Como las flores se utilizan para ornamentación aunque sean comestibles pueden contener productos tóxicos como pesticidas, herbicidas, fertilizantes, fungicidas, insecticidas, productos muy peligrosos sea el consumo crudo o cocido. Es decir, tienen que ser flores ecológicas. Que sepamos que son seleccionadas de manera absolutamente ecológica para el consumo humano.

Pero volvamos a la primavera, a la cena romántica con platos preciosos con colores hermosos y maravilloso olor. Hojas tiernas, tréboles y crisantemos sus pétalos crudos en ensaladas. Los crisantemos se pueden rellenar con atún y comer con patatas hervidas. Las bayas de saúco las podemos comer solas, o con moras, las flores fritas como buñuelos.

Las violetas anuncian la primavera fragancia única, maravillosa, colores violeta, blanco, rosa, morado, amarillo…sus comestibles flores se comen en ensaladas o con quesos, como relleno para tortillas o para espesar sopas. Para colmo, la violeta en la antigua Grecia era símbolo de fertilidad. Los Claveles se mezclan con cremas y los Geranios en tortas y pasteles. La Rosa, puede caramelizarse y añadir a pasteles o freírse con huevo para hacer tortillas. Las flores de la Calabaza para relleno de las croquetas, en guisos y sopas. Y con las semillas se puede dar sabor al pan.

Ahora, un buen vino, unas velas, pétalos de rosas por la mesa, la flor del amor, las rosas rojas, ingrediente sublime una cena de primavera… Agua de Rosas, Miel de abeja, Jugo de limón, docena de Rosas, nueces molidas, tallos de apio, todo combinado, el agua de Rosas con la miel y el limón los pétalos cortados con la nuez y el apio y todo adornado con pétalos rojos. Y por último ajonjolí negro la semilla de sésamo. Una receta para enamorados. ¡Cuanto se puede hacer con las flores!.. ¿Os imagináis el colorido? ¡El olor! ¡Color y aroma! ¡La belleza de la mesa!
Pues todo se puede ir al traste con solo cometer un error, ni pensarlo quiero, si para ir de sibarita pones magret de pato al azahar con flores de salvia y romero. Terrible, terrible situación…
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8