www.euromundoglobal.com

Primer censo de pingüinos emperador desde el espacio

Primer censo de pingüinos emperador desde el espacio
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Un grupo de científicos realiza por primera vez un recuento de las colonias de estos animales con imágenes de varios satélites. Las fotografías muestran que la población de pingüinos emperador es el doble de numerosa de lo que creían hasta ahora.

Parece una mancha negra sobre el hielo, pero se trata de varias colonias de pingüinos en el cabo Colbeck, en la Antártida. Las imágenes tomadas del satélite han servido a un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota para realizar el primer censo de estos animales desde el espacio y los resultados están muy por encima de lo esperado.
Las imágenes de alta resolución revelan que hay al menos el doble de pingüinos emperador de los que se pensaba hasta ahora, informa National Geographic. La observación de estas aves ha sido siempre un asunto complicado, puesto que se encuentran en regiones inaccesibles y es difícil fotografiarlos incluso desde el avión.
Para elaborar su trabajo, los científicos examinaron imágenes tomadas en 2009 por los satélites Ikonos, Quickbird2 y Worldview2 y utilizaron una nueva técnica de análisis que permite aumentar la resolución de la imagen e identificar a los pingüinos hasta el punto de diferenciarlos del hielo y de las acumulaciones de excrementos.
Gracias a las imágenes analizadas, el equipo recontó hasta 595.000 pingüinos emperadores, casi el doble de los estimados en 1992, cuando se creía que había entre 270 y 350.000. También se identificaron siete nuevas colonias, lo que eleva el total de colonias recontadas a 44.
Los científicos temen que el aumento de las temperaturas en el norte de la Antártida afecte a los pingüinos y utilizarán estas nuevas herramientas para hacer un seguimiento más detallado de las poblaciones. De esta forma podrán conocer con precisión si el colapso de alguna colonia obedece a cambios en la temperatura y alertar sobre los cambios.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8