www.euromundoglobal.com

DOCUMENTALES

En El 15 Festival De Málaga. Cine Español del 21 al 28 De Abril de 2012

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La sección documental de la 15 edición del Festival de Málaga. Cine Español, incluye una amplia selección de cine de no ficción, agrupado en Sección Oficial a Concurso y Sesiones Especiales.

30 DOCUMENTALES EN TOTAL

De los 300 documentales presentados en esta edición, se ha realizado una cuidada selección en la que destaca la variedad temática y estilística que aborda tanto cuestiones sociales, artísticas, políticas, etc., como historias íntimas, a partir de modos de representación más personales en el lenguaje utilizado. En total, 30 documentales que nos muestran una peculiar visión de conjunto de la compleja realidad. Obras que marcan la pujanza de un cine en constante evolución, en ningún caso acomodaticio.

18 DOCUMENTALES A CONCURSO

La Sección Oficial agrupa 18 obras a concurso. Productos provenientes de distintos países latinoamericanos, además de un buen lote español, configuran una oferta que, como todos los años, apunta en la dirección de casi todos los géneros y tendencias en el actual cine de no ficción.

HACHAZOS, de Andrés di Tella

Un hombre lleva toda su obra, que es toda su vida, dentro de una vieja valijita de cuero comprada en la India , en un tren que va de Moreno a General Rodríguez, por el conurbano bonaerense. Son los originales únicos de sus películas, todas en súper 8, un formato obsoleto, en vías de extinción, que no permite copias. Esa valija es como el manuscrito de su autobiografía. Se trata de Claudio Caldini, cuidador de una quinta de los suburbios, cineasta secreto.

PLANETARIO, de Baltazar Tokman

Planetario cuenta las historias de vida de siete familias de distintas regiones del planeta. Todas estas familias tienen algo en común: sus padres filmaron a sus hijos de forma obsesiva desde el día de su nacimiento hasta el momento en que nosotros contactamos con ellos.

En estos universos privados, los niños crecen, son moldeados, encuadrados y definidos por adultos. Los padres muestran, orgullosos, el ‘buen trabajo’ que han hecho con el niño, mientras ellos pretenden vanamente capturar el tiempo.

EL DIFÍCIL ARTE DEL PASEO, de Iván García

Cinco paseos. Shangai antes de Mao, el Berlín de Weimar, París de entreguerras, la Unión Soviética en el trance de la industrialización y Japón antes de invadir Manchuria. Se trata únicamente de callejear sin rumbo, subir al tranvía, entrar a comer en un restaurante, ver cómo los barcos descargan las mercancías en el puerto, entrar en una sala de cine, cruzar un país en tren, asistir a un concierto, darse un baño en el lago, tomar una copa en un local nocturno... Como dijo Joseph Roth: "Lo diminuto de las partes impresiona más que el conjunto. Yo soy un paseante".

LA MUJER DEL ETERNAUTA, de Adán Aliaga

La mujer del Eternauta es Elsa Sánchez, viuda de Héctor Germán Oesterheld, guionista de la obra cumbre del cómic argentino, El eternauta, y una mujer a quien la dictadura militar argentina le arrebató sus cuatro hijas y su marido. El sesgo político de la obra de Oesterheld sirvió de excusa para comenzar la barbarie. Esta es la historia de una lucha por la supervivencia en medio del horror. Una crónica vital y cercana en la que Elsa nos acerca a sus recuerdos con el valor de los verdaderos héroes. Un ejemplo de lucha pacífica contra la injusticia y un testimonio en el que el dolor y el amor por la vida se dan la mano.

EL BOSQUE ZURDO, de Pedro Pinzolas

Semblanza de la vida y obra de Fernando Márquez, ‘El Zurdo’, músico, poeta, novelista, agitador cultural y político. Fundador de grupos como Kaka de Luxe, La Mode , Paraíso y Proyecto Browning entre otros.

SIBILA, de Teresa Arredondo

“Recuerdo la noche en que la historia de mi familia cambió. Llamaron desde Perú para avisar que mi tía Sibila estaba presa, acusada de ser miembro de Sendero Luminoso. Yo tenía siete años y, el silencio protector de mis padres, ayudó a que su figura se convirtiera en un gran misterio en mi vida. Su encierro duró quince años. Hoy está libre y quiero acercarme a ella, escucharla, entender.”

Sibila es un viaje que construye el presente mirando el pasado. Es también el encuentro entre dos generaciones que buscan dialogar.

EL FOSO, de Ricardo Íscar

Escondidos en el foso, homogeneizados por sus trajes negros, decenas de músicos provenientes de distintos países, con distintas experiencias e instrumentos, ponen su esfuerzo al servicio de una finalidad común: crear una unidad y desaparecer pues lo importante es el todo. ¿Pero quiénes son ellos? ¿Cómo funciona un teatro de ópera? El Foso es una película sobre los músicos que tocan en la orquesta de la opera del Gran Teatro del Liceo, sobre sus vidas, su trabajo, sus miedos y sus pasiones.

HIJOS DE LAS NUBES, de Álvaro Longoria

Hijos de las nubes es el primer documental de Álvaro Longoria como director. Producido por Javier Bardem , el documental examina la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos y Francia, por medio del ejercicio de la Realpolitik (política exterior basada en intereses prácticos y económicos, en lugar de en principios éticos o teóricos) en sus estrategias políticas internacionales. Estas políticas han generado una gran inestabilidad que, finalmente, ha ocasionado gran violencia y caos. El filme se centra en la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana según Naciones Unidas, y una región al borde de la guerra.

La película es un viaje personal en el que Bardem guía a la audiencia por el tortuoso camino de la diplomacia mundial y la terrible realidad de un pueblo abandonado, buscando comprender cómo hemos llegado a esta situación y cómo se podría evitar otra guerra en África.

YATASTO, de Hermes Paralluelo

Bebo, Pata y Ricardito, son primos, amigos y compañeros en el carro. Viven en Villa Urquiza, un barrio urbano marginal de la ciudad de Córdoba. Allí, la mayor parte de sus habitantes son carreros y cartoneros. Yatasto nos transporta al mundo de estos tres niños, para observarlo y sumergirnos de lleno en ese universo. La familia, los viajes en el carro tirado por caballos, sus conversaciones, la transmisión de conocimiento de su abuela Chinina y su visión del mundo son los núcleos de esta película.

EL VELADOR, de Natalia Almado

Desde el atardecer hasta el amanecer, ‘el velador’ acompaña a Martín, el ángel de la guarda quien, noche tras noche, vela por los extravagantes mausoleos de los más notorios ‘Señores de la Droga ’ de México. En el laberinto del narco-cementerio, esta película trata sobre la violencia sin violencia y, nos recuerda cómo, en el torbellino del conflicto más sangriento de México desde la Revolución , la vida ordinaria persiste y en silencio desafía a los muertos.

CHAU PELADO, de Miguel Presno

Esta historia narra la búsqueda de Miguel, entre las piezas del puzzle de la vida de su padre, al que apenas conoció, y su propia identidad como hijo de exiliados uruguayos. Miguel hereda una caja que contiene algunos objetos, fotografías, libros, dibujos, artículos de periódico, una pistola, entre otros. Documentos que hablan de la vida y los sentimientos ocultos de su padre. Esta será la mecha que se enciende al principio de la película.

El documental es el testimonio excepcional de un hombre joven que se crió en el exilio y que finalmente se enfrenta a su tierra natal y a la generación de sus padres.

CHICO FERRY, de Federico Beltramelly

Con 75 años, Chico Ferry cuida los coches de una funeraria junto a su mujer, pero los fines de semana altera su rutina y se transforma en el cantante de una orquesta de música tropical, rememorando tiempos en el que fue una estrella. Tiene una obsesión que potencia su vitalidad: la compra de un vehículo, el que le permitirá independizarse de la orquesta y de los autos ajenos, atendiendo bailes familiares y cumpleaños en la periferia de Montevideo. La película acompaña esta peripecia mientras descubre un universo de seres olvidados que viven, sin ser vistos, en un rincón del país más europeo de América del Sur.

N-VI, de Pela del Álamo

Antes viajábamos por carreteras que atravesaban lugares habitados. Hoy, aquellas carreteras han sido sustituidas por autopistas aisladas del paisaje que atraviesan.

Durante mucho tiempo, la N-VI fue una de las carreteras más importantes de España. Unía Madrid con Galicia a lo largo de 600 km . Ahora la autovía A-6 cubre todo el trayecto. Algunos tramos de la vieja N-VI han desaparecido, otros han quedado casi abandonados, como islas a la deriva, kilómetros de asfalto que empiezan y terminan en ninguna parte, y con ellos las aldeas y pueblos que atravesaban. Lugares de paso donde aparentemente ya no ocurre nada. Sin embargo, en los márgenes de aquella carretera, aún permanecen sus habitantes, cuyas vidas han quedado encalladas en un presente sin demasiado futuro, desconectadas entre sí, como compartimentos estancos en los que cada uno dialoga a su manera con el paso del tiempo.

UMA LONGA VIAGEM (UN LARGO VIAJE), de Lucía Murat

Uma longa viagem es la historia de tres hermanos que llegan a la adolescencia en la década de 1960. A la historia del dramático documental, sigue el viaje del hermano menor por todo el mundo a lo largo de nueve años y, muestra entrevistas con él hoy día, las cartas que regularmente ha escrito a su familia y los comentarios en off de su hermana, Lucía Murat, la directora de la película. El resultado es una película documental que utiliza las experiencias concretas y recuerdos individuales para retratar un período de tiempo específico y sus cuestiones fundamentales acerca de la locura, de la política y del fundamentalismo.

HIJA, de María Paz González

Madre e hija atraviesan Chile de sur a norte buscando a un familiar que no conocen. La madre espera reunirse con su hermana, mientras la hija quiere encontrar a su verdadero padre. A través de 2.000 kilómetros de carretera, ambas enfrentan sus expectativas de infancia con un presente que podría ser más incierto y hostil que las fantasías que armaron su identidad. Hija es un viaje donde las mentiras se convierten en realidad y donde la realidad toma forma de película; la de un roadmovie documental basado en hechos imaginarios.

OTRA NOCHE EN LA TIERRA , de David Muñoz López

Egipto, un país sacudido por la revolución. El Cairo, la mega ciudad con peor tráfico del mundo. En los taxis, pasajeros y taxistas egipcios conversan, discuten y polemizan sobre su presente y su futuro. Y nosotros descubrimos los detalles que dibujan sus vidas.

HISTORIA DE UN CRIMEN DE ESTADOS, de Eduardo Cubillo

Historia de un crimen de estado es un documental de tipo histórico tejido en torno a la peripecia política de Antonio Cubillo Ferreira, líder del movimiento independentista MPAIAC, que en la década de los 70 puso en jaque al gobierno español reivindicando la independencia del archipiélago canario desde un ámbito internacional. Este documental desvela una oscura y apasionante trama de intriga internacional en la que se ven envueltos gobiernos y servicios secretos de España, Alemania, Argelia y EEUU, en el marco de la Guerra Fría , la Descolonización Africana y la Transición Española.

CUANDO SEAS PADRE COMERÁS HUEVOS, de Jorge Peña y Álex Pigem

Alejandro es un padre adolescente. A diferencia de cualquiera de los chicos de su edad, quiere formar una familia y cuidar de su mujer y su hijo. Para ello, ha decidido ocupar una casa y trabajar recogiendo chatarra.

Pero las cosas no son fáciles para Alejandro y uno de sus grandes sueños se desmorona. Su pasión, el boxeo, debe quedar en un segundo plano para sacar tiempo y poder atender a su familia. En el universo de esta lucha se enfrentan la responsabilidad de ser padre y la adolescencia de sueños y descubrimientos. Una dura pelea que, a veces, puede terminar en K.O.

12 DOCUMENTALES SESIONES ESPECIALES

Las Sesiones Especiales muestran documentales relacionados con el mundo del arte y la música, que han sido galardonados con diversos premios, al tiempo que poseen un extraordinario valor plástico. Dentro de este ciclo se proyectarán doce documentales:

30 AÑOS DE OSCURIDAD, de Manuel H. Martín

Tras el final de la Guerra Civil , Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras un largo y peligroso camino de regreso a casa, consiguió llegar de noche a su hogar sin ser descubierto. Su mujer, Juliana, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo. Ambos decidieron abrir un pequeño hueco en la pared donde Manuel podría esconderse. Manuel Cortés nunca pudo imaginar que aquel pequeño espacio tras la pared se convertiría en su cárcel particular durante 30 años.

Esta es la historia de los llamados ‘topos de la posguerra’, que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión.

JAIME URRUTIA: LA FUERZA DE LA CONSTUMBRE , de Carlos Duarte Quin

Jaime Urrutia tiene uno de esos rostros de ‘he hecho de todo’ que se ven en las películas de los años 30. Casi desde un punto de vista ético podría decirse que su rostro, su estilo, emanan autenticidad; y también una cierta elegancia. Tiene alma, parece lo que es, y el suyo es un estilo muy hermoso, delicado, tierno y lírico. En su interior, Jaime tiene un revestimiento diferente. Se trata de ser de una sola pieza. Esta es su historia, una película en la que emana su ser, el artista y el hombre, más libre y abierto, como nunca.

BRASIL SOMOS NOS, de Robert Bellsolà

Carlos Núñez, el universal músico gallego, emprende un viaje en la búsqueda de su bisabuelo, José María Núñez, que emigró a Brasil desde Galicia en 1904 y desapareció, supuestamente asesinado por otro músico. Carlos no solo encuentra noticias de quien parece ser su bisabuelo en Río de Janeiro, sino que se deja absorber por un país increíble, donde la música es reina y que sorprendentemente aún conserva la vieja cultura galaico-portuguesa, revitalizada por el contacto con otras, especialmente la africana. La película nos muestra también los entresijos de la grabación de su reconocido último disco, Alborada do Brasil.

HUELLAS EN EL CIELO, JORGE LORING Y LA ODISEA DEL ZEPELÍN de Sonia Tercero y Susan Youdelman-Azcona

Jorge Loring Martínez empresario malagueño y pionero de la aviación española, promueve en 1922, junto al científico granadino Emilio Herrera y a los fabricantes alemanes del Graf Zeppelin, la creación de una línea aérea de dirigibles, la Colón Transaérea , para transportar pasajeros y mercancías entre Sevilla y Buenos Aires.

Jorge Loring introduce grandes innovaciones en el incipiente mundo aeronáutico de los años 20. Pone en marcha las primeras líneas aéreas comerciales y el traslado del correo en avión, fabrica el prototipo del autogiro de Juan de La Cierva , exporta el primer modelo de avión español, funda escuelas de pilotos y crea aeródromos.

Recién iniciada la Guerra Civil española, Jorge Loring es asesinado. Su joven viuda y sus ocho hijos comienzan una complicada lucha por su supervivencia que les llevará a Málaga.

CONTRA EL TIEMPO, de José Manuel Serrano Cueto

Un joven actor, Antonio Mora, contacta con diversos actores veteranos con la idea de nutrirse de sus éxitos y fracasos. Como intérprete en ciernes, Mora quiere aprender de aquellos que no son las grandes estrellas, sino los trabajadores de una profesión en la que el paso del tiempo juega un papel fundamental. En Málaga, Antonio Mora visita a Fernando García Rimada y provoca el encuentro entre la malagueña Mabel Escaño y un antiguo amigo y compañero de ésta, Carlos Bravo.

LIBERTAD A TRAVÉS DEL ARTE, de Enrique García

El tiempo pasa despacio dentro del Centro Penitenciario de Málaga, en Alhaurín de la Torre. Tanto que los internos dedican el tiempo de condena a sobrevivir, reflexionar, trabajar y a crear. La creación artística es el mayor trampolín para hacer volar su imaginación, vincularse a su vida pasada, su válvula de escape ante la fría rutina o su vehículo de expresión a la hora de expresar sus inquietudes. El Colectivo Moraga y otros profesionales del centro dan la oportunidad de ejercitar esa expresión a todo el que la quiera tomar y soñar. El teatro, la poesía, la pintura, la escultura, el arte en general, ayudará a ver la vida desde dentro de los muros de una manera más libre.

MOCITO FELIZ. EL FAMOSO DESCONOCIDO, de Ignacio Nacho

El mocito feliz es un señor que lleva más de diez años procurando incesantemente salir en televisión.

El mocito feliz quiere ser famoso.

El mocito feliz quiere corroborar que existe.

El mocito feliz no quiere decir nada.

El mocito feliz quiere ser escuchado.

El mocito feliz tiene hambre.

El mocito feliz quiere ser devorado.

El mocito feliz solo pretende ser feliz.

LA ROCA, de Raúl Santos

La Roca cuenta la épica historia de amor al estilo de Romeo y Julieta entre la roca de Gibraltar (Reino Unido) y la ciudad fronteriza española de La Línea , a lo largo del siglo XX. Como cualquier historia de amor clásica, no pudo sino acabar en tragedia. En 1969, Franco cierra la frontera aislando a 30.000 personas sin comida, agua o líneas telefónicas y separando a familias mixtas bilingües. Durante 13 años, los padres se reunían en la frontera cada domingo para mirar con prismáticos como crecían sus hijos y gritarles “Papá te quiere” en la distancia. En 2012, se cumplen 30 años de nuestro particular ‘Muro de Berlín’. ¿Cómo pudo pasar esto? ¿Cuál es la historia detrás de esta tragedia? La Roca arroja luz sobre uno de los episodios más fascinantes de la historia contemporánea española que había pasado desapercibido hasta ahora.

POSITIVE GENERATION. VOCES POR UN FUTURO SIN SIDA, de David Trueba

Con música, la vida es más fácil, en todas partes, también en Zimbabue. Allí hay una alta prevalencia de VIH/SIDA. Allí, Médicos Sin Fronteras, que ofrece tratamiento a más de 34.000 personas en el país, muchas de ellas, niños y adolescentes, utiliza la música como medio de sensibilización para explicar a los afectados y sus familias que no están solos, que hay tratamiento para estabilizar la enfermedad y que hay que combatir el estigma. Los coros de estos grupos de apoyo, formados en su mayoría por zimbabuenses que tienen la enfermedad y están en tratamiento, representan un ejemplo a seguir porque transmiten una actitud abierta y positiva ante el VIH/SIDA. Así, las canciones, melodías y ritmos de estos coros explican que la unión hace la fuerza y que, con tratamiento, hay un futuro y una vida por delante.

BEYOND 360º, de Luis Goyanes

¿Qué se necesita para cumplir un sueño? Esta es la aventura de dos mujeres y un barco; tres meses juntas, solas, alrededor del mundo. En un reto en el que dependen la una de la otra, en el que se juegan cada una su futuro, por razones bien distintas. Dee Caffari, experta navegante oceánica, tiene que quedar como mínimo en 5ª posición para mantener su barco y su equipo; la joven Anna Corbellá tiene que ser capaz de soportar la brutal inclemencia de los mares del sur y conseguir dar la vuelta al mundo sin paradas, una hazaña que muy pocos navegantes han hecho hasta ahora. En un deporte tradicionalmente dominado por hombres, este único equipo femenino tendrá que competir en condiciones durísimas contra los mejores deportistas del mundo para conseguir su sueño; seguir navegando.

EL TARTESSOS DE SCHULTEN, de Antonio Lobo

En las primeras décadas del siglo XX, la búsqueda de Tartessos se convirtió en una obsesión para un joven historiador alemán, empeñado en ser el descubridor de una civilización nueva, origen de Occidente, que según los viejos textos debía encontrarse bajo las arenas del Coto de Doñana. Más allá de una aventura, aquel empeño iba a marcar la carrera de Adolf Schulten y la percepción que de Tartessos iba a tener la ciencia durante décadas.

LOS DÍAS BLANCOS, de José Manuel Mouriño

Pese a tratarse de uno de los proyectos menos estudiados y reivindicados de la filmografía de Andrei Tarkovski, Nostalghia, condensa muchos de los principales argumentos que caracterizan toda la filmografía de este genial cineasta soviético. Los días blancos. Apuntes sobre el rodaje de Nostalghia, de Andrei Tarkovski intenta recuperar y revisar la verdadera trascendencia de aquella película a través de una serie de apuntes, ciertas imágenes fundamentales (muchas de ellas inéditas), el relato de algunos de los principales protagonistas de aquel rodaje, el retorno a los lugares originales a los que la película hace mención (tanto en Rusia como en las localizaciones originales de la película en Italia) o la revisión de la serie de fotografías polaroid que Tarkovski realiza como preparación al rodaje de aquel filme.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8