Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Maria Moliner, sinónimo de bibliotecaria y lexicógrafa

Una exposición de la UNED presenta la vida y la obra de la autora del Diccionario de Uso del Español

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Maria Moliner, sinónimo de bibliotecaria y lexicógrafa

La UNED ofrece una exposición sobre la figura y la obra de María Moliner, bibliotecaria y lexicógrafa comprometida con su profesión y autora del Diccionario de Uso del Español Se puede visitar desde el día 5 al 15 de marzo, en horario de mañana y tarde, en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la UNED (c/ Senda del Rey, 5 – Ciudad Universitaria de Madrid).

María Moliner estuvo a punto de entrar en la Real Academia de la Lengua en 1972. Habría sido la primera mujer admitida en la institución. Pero posiblemente por eso, por su condición de mujer, y por no pertenecer al ámbito de la filología académica, resultó rechazada.

Había nacido el 30 de marzo de 1900 en Paniza (Zaragoza). En 1902 la familia se traslada a Madrid, donde pasa su infancia, y después a Zaragoza, donde residirá durante años. Aunque no hay evidencias de que fuera alumna de la Institución Libre de Enseñanza, sí debió tener relación con algunos de los profesores. Estudió Filosofía y Letras, especialidad de Historia, en la Universidad de Zaragoza. Sin embargo se formó y trabajó como filóloga y lexicógrafa en el Estudio de Filología de Aragón, donde colaboró en la elaboración del “Diccionario aragonés”.

En 1922 aprueba las oposiciones al Cuerpo de Facultativos de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, y obtiene destinos., sucesivamente en Simancas, Murcia y Valencia. La llegada de la República le permite dedicarse a las bibliotecas, su vocación desde siempre. Fue responsable de las Misiones Pedagógicas, directora de la Biblioteca la Universidad de Valencia, y de la Oficina de Adquisición y Cambio Internacional de Publicaciones, para dar a conocer al mundo los libros españoles que se editaban. El prestigio profesional le llega al publicar “Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas” que enseña, en palabras de su hijo Fernando, “cómo hacer una biblioteca, en cualquier sitio, explicado de la forma más sencilla”.

Pero con el comienzo de la Dictadura, María fue depurada y destinada de nuevo al Archivo de Valencia. Además su marido, Fernando Ramón Ferrando, profesor universitario de Física, perdió la cátedra, fue trasladado a Murcia. En 1946 la familia se traslada a Madrid, donde María se incorpora a la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, llegando a ser su directora hasta su jubilación en 1970.

Hacia 1952 su hijo Fernando le trajo de París un libro que llamó profundamente su atención, el Learner’s Dictionary of Current English de A. S. Hornby (1948). A ella, que, consciente de las deficiencias del DRAE, andaba ya confeccionando anotaciones sobre vocablos, este libro le dio la idea de hacer "un pequeño diccionario,... en 2 añitos". Por entonces comenzó a componer su Diccionario de uso del español, enorme empresa que le llevaría más de quince años, trabajando siempre en su casa. Sus únicas herramientas de trabajo eran dos atriles y una máquina de escribir portátil.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8