www.euromundoglobal.com

José Ricardo Martínez: un sindicalista con 181.000 euros de sueldo

Su elevado de nivel de ingresos se debe a su puesto como consejero de administración de Caja de Madrid

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
En la imagen, el secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez.
En la imagen, el secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez.

Madrid.- El dirigente de UGT que liderará la manifestación contra la reforma laboral en Madrid cobra 181.000 euros al año. Se trata de José Ricardo Martínez, el secretario general del sindicato en Madrid, que debe sus ingresos a su puesto en el consejo de administración de Caja Madrid y de otras participaciones de la empresa. Martínez logró el cargo gracias dentro del reparto acordado por el PSOE con el PP regional, que buscaba respaldo político y sindical cuando sustituyó a Miguel Blesa al frente de la entidad.

Fue el propio Martínez el que se postuló para representar al sindicato tras la salida de Blesa, dentro de un acuerdo válido hasta 2015, que le proporciona la mencionada retribución. De acuerdo con el documento que Caja Madrid remitió al Banco de España sobre ‘Retribuciones individuales y nominativas devengadas por cada uno de los miembros del Consejo de Administración y del Comité de Dirección’, Martínez percibió el año pasado 181.000 euros, de los cuales 73.000 euros corresponden a su puesto de consejero delegado en Caja Madrid en concepto de dietas y asignación fija, y los 108.000 restantes a su presencia en otros consejo de la entidad, como el de la fundación.

Además, Martínez fue elegido consejero de la Corporación Cibeles, el ‘holding’ financiero de Caja Madrid. Por este nuevo cargo, puede llegar a los 198.000 euros de sueldo al año. Fuentes de la entidad, citadas por ‘El Mundo’, justifican este cambio a la petición del Banco de España de que los miembros de los consejos de administración de las cajas no perciban sueldo, al carecer de contenido. Caja Madrid es un buen ejemplo, después de haberse fusionado por con Bancaja y otras entidades para formar Bankia.

Los consejeros de Caja Madrid considerados más profesionales se incorporaron al Consejo de Administración de Bankia tras la fusión. Los que se han quedado fuera, han ido a parar a en sociedades como la Corporación Cibeles para poder mantener su nivel de ingresos.

Pero su ritmo de vida puede sufrir un vuelco cuando se apruebe la orden ministerial que prepara el ministro de Economía, Luis de Guindos, enmarcado en el Real decreto de la reforma financiera y que limita a 100.000 euros anuales la retribución de los consejeros de entidades que hayan recibido ayudas públicas como ha sido el caso de Bankia. Según fuentes del Ministerio de Economía, “la filosofía es que puedan obtener una remuneración máxima de 100.000 euros por todos los conceptos”. Una filosofía que también afectará a Rodrigo Rato, que empezará a percibir 600.000 euros, cuando en 2004 llegó a ingresa 2,4 millones de euros.

UN SINDICALISTA POLÉMICO

José Ricardo Martínez ha sido noticia en varias ocasiones por sus salidas de tono verbales. Más particularmente, la que protagonizó el 7 de octubre de 2009, cuando afirmó que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, debía “irse a su puta casa”, después de que Fernández Ordóñez se mostrara partidario de reducir el déficit en vez de aumentar el gasto y de una reforma laboral.

La última de sus declaraciones tuvo lugar el pasado martes cuando llamó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, “reliquia cañí del tardofranquismo”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8