www.euromundoglobal.com

Brasil puede ayudar a Cuba

Remitido por Annemarie Balde Loosli

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Dilma Rousseff en Cuba
Dilma Rousseff en Cuba

Brasil puede dar una gran contribución para reanimar la frágil economía de Cuba, dijo el martes la presidenta Dilma Rousseff, al destacar los proyectos de cooperación que mantiene su Gobierno con la isla, con los cuales, aseguró, "todo el mundo gana".

La visita de Rousseff, que llegó el lunes para un viaje de dos días a La Habana, se produce en momentos en que el Gobierno comunista ha puesto en marcha más de 300 reformas para revitalizar el modelo económico de estilo soviético manteniendo la supervivencia del socialismo.

Ayudar al proceso económico
"Creo que la gran contribución que podemos dar en Cuba es ayudar a todo el proceso económico", dijo la mandataria brasileña a periodistas luego de colocar una ofrenda floral ante la estatua de José Martí, líder de la independencia cubana del siglo XIX.
"Es un tipo de cooperación en la que todo el mundo gana. Gana Brasil por hacer una cooperación (...) con un pueblo y una estructura excepcional, visiblemente competente, capaz en el área de la biotecnología, en el área de las ciencias médicas (...)", dijo.

Terminal de contenedores con financiamiento brasileño de US$ 800 millones
Más tarde el martes, el presidente cubano, Raúl Castro, se reunió con Rousseff en la sede del Gobierno comunista.

La mandataria brasileña tenía previsto visitar además el puerto de Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, para observar la marcha de la modernización de una terminal de contenedores que se construye con financiamiento de Brasil, calculado en unos 800 millones de dólares.
"Nosotros participamos no sólo en construir el puerto, sino también para traer para acá una cooperación que considero estratégica para Brasil y para Cuba", afirmó.

Los trabajos en el puerto de Mariel son realizados por la empresa brasileña Odebrecht y deben concluir en enero del 2013, con obras que incluyen una "zona especial de desarrollo", con industrias para la exportación y para abastecer el mercado cubano.

Brasilia y La Habana participan en varias iniciativas, en vínculos que se afianzaron durante el mandato del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Cuba, por ejemplo, solicitó en noviembre a Brasil un crédito de 200 millones de dólares para importar maquinaria agrícola y esta semana trascendió que el gigante brasileño Odebrecht firmó un contrato con el grupo Azcuba para aumentar la producción de azúcar y la capacidad de molienda en un ingenio del centro-sur de la isla.

Rousseff se reunirá más tarde con el líder de la revolución Fidel Castro, alejado del poder desde el 2008 debido a una enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8