www.euromundoglobal.com

Recibió una versión editada de Colombia

José Miguel Insulza, Secretario general de la OEA quiere recibir el video completo para formarse una opinión clara sobre el mismo
José Miguel Insulza, Secretario general de la OEA quiere recibir el video completo para formarse una opinión clara sobre el mismo

El Secretario General de la OEA pide indagar autenticidad del vídeo que vincula a Rafael Correa con las Farc

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Insulza dijo que vio “bastante claro” cómo el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, dice “dinero en dólares para la campaña de Correa”. Pero dijo que la filmación que recibió estaba incompleta. “Al comienzo del video hay una parte que falta antes de que diga esto ese señor, prefiero que me lo entreguen completo para formar un mejor juicio”, señaló Insulza.
La reacción del Secretario de la Organización de Estados Americanos fue inmediata. Por la mañana, el Gobierno colombiano envió al organismo el video de las FARC -donde se dice que el presidente Rafael Correa recibió dinero de la guerrilla para su campaña- y por la tarde José Miguel Insulza se pronunció en Washington.

Según informa el diario ecuatoriano El Comercio, Insulza dijo que vio “bastante claro” cómo el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, dice “dinero en dólares para la campaña de Correa”.

Pero dijo que la filmación que recibió estaba incompleta. “Al comienzo del video hay una parte que falta antes de que diga esto ese señor, prefiero que me lo entreguen completo para formar un mejor juicio”, señaló Insulza.

La filmación dura más de 50 minutos, pero a la OEA solo llegó un extracto. Pero más allá de la posible edición de la cinta, el titular de la organización recomendó hacer una “distinción” entre la “autenticidad” del video y las declaraciones que contiene.
“Yo supongo que se podrá verificar si el video es real, lo cual no significa necesariamente que se verifique la autenticidad de lo que se dice en el video; eso es una distinción que siempre hay que hacer”, puntualizó el chileno.

En la filmación completa, el jefe guerrillero también habla del tráfico de armas a través de Panamá y se refiere al presidente venezolano, Hugo Chávez, tras su intervención en la Cumbre de mandatarios del Grupo de Río, en República Dominicana.

En ese encuentro de jefes de Estado se trató la crisis regional que se desató tras el bombardeo Colombiano a la base de las FARC, en Angostura, del 1 de marzo de 2008. Allí murieron 25 personas, entre ellas el líder simbólico de las FARC, Raúl Reyes, y el ecuatoriano Franklin Aisalla.

Un año después del ataque en territorio ecuatoriano, el Gobierno de Correa creó la Comisión de Transparencia para investigar si hay nexos entre sus funcionarios y algún grupo irregular de Colombia, como lo sostiene Bogotá.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8