RIO DE JANEIRO.- La ex presidenta de Chile y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michele Bachelet, se reunió hoy en Brasil con cerca de 60 mujeres que se desempeñan como líderes de favelas en Río de Janeiro, y destacó la creciente importancia del poder femenino en las comunidades pobres.
Mujeres tienen mayor autonomía económica
"Estoy contenta de visitar este área, porque veo que el trabajo que apoyamos hace mucho sentido, ya que les permite a las mujeres de las comunidades tener más autonomía económica, organizarse y movilizarse", expresó, tras la reunión realizada en la favela Cantagalo, en el barrio carioca de Copacabana.
ONU Mujeres apoya programas de siete organizaciones no gubernamentales brasileñas, entre ellas la Red de Desarrollo Humano (Redeh), dedicada, entre otras cosas, a la formación profesional de la población femenina de Cantagalo, una de las favelas beneficiadas por el programa de pacificación de comunidades pobres antes dominadas por narcotraficantes.
Mejor futuro para ellas y sus hijos
En una charla con periodistas después del encuentro, Michelle Bachelet destacó la importancia de proyectos dedicados a fortalecer a las mujeres en comunidades pobres y otorgarles "fuerza para buscar un futuro mejor para sus hijos y para sí mismas".
Por otra parte, la ex mandataria chilena elogió los programas de inclusión social e igualdad de derechos entre hombres y mujeres desarrollados por Brasil, y afirmó que la experiencia brasileña puede ser aprovechada por ONU Mujeres para desarrollar proyectos en otros países, especialmente en África.
"Creemos mucho en la cooperación Sur-Sur, y hay muchas experiencias realizadas acá que pueden ser útiles en estos países (africanos). La presidenta (brasileña) Dilma (Rousseff) tiene mucho interés en fortalecer la cooperación entre Brasil y el resto del mundo", apuntó.
Bachelet llegó a Brasil el miércoles, en una visita iniciada en Brasilia, donde se reunió con Rousseff y con diputadas y senadores e intervino en la Conferencia Nacional de Políticas para las Mujeres, que se realizó esta semana en la capital federal.