www.euromundoglobal.com

Juan Moral, Esculturas de acero en la nieve de la sierra madrileña

Juan Moral, Esculturas de acero en la nieve de la sierra madrileña
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El arte de felicitar la Navidad con “christmas” o tarjetas postales es un arte, al que los artistas se consagran con verdadero talento y hacen de aquellas, objeto de colección. El escultor Juan Moral (Torredelcampo. Jaén, 1940) ha ideado una exposición de sus esculturas en acero corten y piedra en medio de una gran nevada.

La instalación del conjunto de piezas la situó en el jardín de su casa/taller ecológica, situada en Torrelodones, sierra media de Madrid. El contraste entre la nieve del suelo y el rojizo del acero corten, junto al verdor de los árboles de hoja perenne ha dado lugar a instantáneas de gran belleza, una de las cuales ha sido seleccionada para felicitar la Navidad de 2012.

Juan Moral es artista de prolongada trayectoria y en su haber figuran esculturas monumentales como las dos al aire libre en la Universidad de Jaén, el “Monumento a los Pueblos Iberoamericanos” en Coslada (Madrid); “El Copo” en Algeciras (Cádiz); “La Torre de los tiempos” junto al Centro Cultural de Torrelodones (Madrid) y otras.

El escultor jienense, residente en Madrid, partió de los “litospacios”, superficies metálicas revestidas de piedras naturales, con los que ha trabajado en diferentes series, la última sobre el Renacimiento, después de un largo viaje a Italia, a la que ha añadido algunos homenajes a figuras del renacimiento español como Pedro de Vandelvira (finales del siglo XV), arquitecto de la catedral de Jaén.

Pizarras, cuarzos, mármoles, piritas, sodalitas, aragonitos, carborundum, corales, ágatas, lapislázulis, malaquitas, rosas del desierto, fósiles... Todo un despliegue pétreo de gran belleza que el escultor maneja con vocación plástica y cromática en litospacios bidimensionales o esculturas.
Las últimas piedras traídas de Riaza (Segovia) fueron la dinámica que llevó a Juan Moral a componer la “Trilogía de Otoño”, estación colorista en la bella e histórica ciudad castellana, que le motivó tres piezas espléndidas, con materiales pétreos del lugar, especialmente pizarras y cuarcitas. El “Espejismo de Otoño", lleva cuarzos espejados y traslúcidos; a la “Luna florida de Otoño", incorporó tres bellas rosas del desierto y el “Homenaje a Goya” trae a la memoria por alusiones, el perro semienterrado en la arena del pintor aragonés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8